Paysandú, Sábado 21 de Julio de 2012

Federación Uruguaya de la Salud se movilizará por planteos y denuncias

Locales | 19 Jul Funcionarios de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) están realizando una gira por el Interior del país con el objetivo de hacer cumplir una resolución en la que se planifica la movilización a nivel nacional a desarrollarse hoy. La concentración será a las 10 en el Obelisco, del cual partirán hasta la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. A las 12 se desarrollará un acto con difusión de los planteos y denuncias de cara a la ronda del Consejo de Salarios, a iniciarse mañana.
EL TELEGRAFO recibió a Antonio Odella, secretario del Interior de la FUS y a Sara Murieda, presidenta de la Asociación de Empleados de Comepa (AECO) e integrante del Consejo Central de la FUS, quienes explicaron los motivos de la movilización y los puntos de la plataforma reivindicativa.
Odella calificó de indignante un planteo de la Federación Médica del Interior (FEMI), la cual se intenta introducir a la discusión en la mesa del Consejo de Salario. Se trata de un aumento de carga horaria de trabajo, de seis a ocho horas. “Hay planteo de flexibilización laboral, por ejemplo una enfermera puede cobrar un tique de una orden, despachar un medicamento o hacer de telefonista además de sus tareas habituales de enfermería. Este planteo para nosotros no hace más que retroceder en los avances que han habido en el mundo laboral”, afirmó Odella.
Además sostienen que las instituciones médicas pretenden simplemente ahorrar en recursos humanos y no mejorar la calidad asistencial de los usuarios. “Si multiplicamos por cada una de las instituciones médicas habría que hacer la cuenta de que unos cuantos compañeros quedarían sin trabajo por esa medida, por lo que se perderían turnos enteros de enfermería”, resaltó. Odella destacó la respuesta de sus compañeros en las diferentes localidades del interior, pues coinciden con su postura sobre el riesgoso planteo de las ocho horas por la FEMI.
Por otra parte, la plataforma reivindicativa plantea varios aspectos. “Uno de ellos es el tema salarial, de cómo plantarnos en un crecimiento del 8% en base al convenio pasado. Es por eso que aspiramos a que los compañeros nos acompañen el jueves para apoyar a los compañeros que irán a la mesa de negociación”, dijo. Incluye además aspectos que refieren a las condiciones de trabajo y a la profundización de la reforma del sistema sanitario para solucionar la problemática de la salud que sufre el país.
El secretario del Interior de la FUS planteó que hubo avances en el Sistema Nacional Integrado de Salud en la administración pasada, pero considera que en la actual la reforma se estancó y no logró avanzar. El Sistema Nacional Integrado de Salud se basa en tres pilares que son el cambio de modelo de financiamiento, que se logró en la administración pasada; el cambio del modelo de atención, que ha tenido escasos avances, y el cambio del modelo de gestión de las instituciones que no han sido modificados en absoluto. “Esto conspira contra la profundización de la reforma, ya que hasta que las instituciones no cambien el modelo de gestión no van a poder cambiar el modelo de atención del usuario”.
Mediante la plataforma reivindicativa, funcionarios de la FUS reclaman mejores salarios por un lado, y por el otro mejores condiciones en la atención oportuna y eficaz por las instituciones médicas. “La Federación está comprometida con esos avances y somos un aliado incondicional con los usuarios, porque la razón de ser de un trabajador de la salud es que ellos tengan la calidad de asistencia que merece”, señaló Odella.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com