Paysandú, Sábado 21 de Julio de 2012

Los ex trabajadores de Pluna se unieron en una cooperativa y se presentarán al remate

Nacionales | 20 Jul Los trabajadores de Pluna se reunieron ayer con la Federación de Cooperativas de Producción para comenzar a formalizar la creación de una cooperativa que les permita postularse para la gestión de las frecuencias aéreas y los aviones dejados por la aerolínea, publicó Montevideo Portal.
El dirigente del sindicato, Nicolás De los Santos, manifestó que la conformación de la cooperativa ya está confirmada y que se encuentran “avanzadas” las negociaciones con dos posibles inversores. Según explicó, se trata de dos posibles inversores con capitales extranjeros pero con representantes en el país, y estarían dispuestos a invertir hasta 200 millones de dólares. Sin embargo, De los Santos aclaró que el acuerdo todavía no está cerrado, y que la presentación de la cooperativa a la subasta “puede darse o no”. Asimismo, afirmó que la posibilidad de gestionar una aerolínea a través de una cooperativa implicaría “más que doblar la responsabilidad de cada trabajador”. Pero aclaró que la posibilidad no apunta únicamente a asegurar los puestos de trabajo, sino a “mantener activa una aerolínea de bandera nacional y administrarla de la manera que se tendría que haber hecho”.
En este sentido, el dirigente expresó que “ni el gobierno ni los privados” lograron una buena gestión al frente de Pluna. “Se ha probado de todo y no funcionó, entonces ¿por qué no los trabajadores?”, dijo. De los Santos también aseguró que “lo que se hizo bien con Pluna fue gracias a los trabajadores”.
En otro orden, De los Santos confirmó que varios ex trabajadores de Pluna, sobre todo asistentes de pilotos, fueron contratados por la aerolínea BQB, algo que había sido adelantado el martes pasado por el propietario de la empresa, el argentino Juan Carlos López Mena.
El representante de los trabajadores de Pluna recordó que, apenas cerrada la empresa, todos los afiliados al sindicato firmaron un “código de ética” por el cual debían consultar al mismo en caso de que quisieran aceptar ofertas de otras aerolíneas. Además, los trabajadores se comunicaron con el Ministerio de Trabajo para “acordar como se manejaría” el tema.
“Entendemos que si hay una bolsa de trabajo a la espera del resultado de la subasta, no puede venir una compañía que además se perfila para hacerse cargo de las frecuencias”, señaló, y añadió que desde BQB no hubo ningún contacto formal con el sindicato. Los ex funcionarios de Pluna también cuestionan los contactos que López Mena tuvo con el Poder Ejecutivo. “Todo parece estar manejado de antemano”, señaló De los Santos.
SIN CONTRACCIÓN
EN LA ECONOMÍA
El Índice Líder de Ceres (ILC), utilizado para predecir expansiones y contracciones en el ciclo económico, creció un 0,3% en mayo, según indica el último comunicado del Centro de Estudios de la Realidad Económica publicado por El País Digital. Según señala el texto, el indicador venía de dos meses en caída pero, como subió en el tercero, ya no hay que temer por una posible contracción económica que amenazaba con surgir en el segundo trimestre. “Para poder anticipar un quiebre en el ciclo expansivo de la actividad económica, el ILC debe registrar al menos tres caídas consecutivas”, indica el estudio, y añade que “la evolución reciente del indicador no prevé una contracción de la actividad económica en el segundo trimestre del año”. Según el Índice de Difusión, que complementa la información del ILC, un 78% de las variables que componen a este último evolucionaron favorablemente.
Según estos dos índices, la actividad económica se ha desacelerado en el segundo trimestre del año.
La causa principal del incremento en el ILC fue la evolución de las variables internas. Entre ellas, la demanda de bienes intermedios en el proceso productivo fue la que se comportó de manera más expansiva. Sin embargo, también se destaca, entre las variables externas, “el comportamiento de la demanda global por productos nacionales”.
U$S 19 MILLONES AL PUERTO DE PIRIÁPOLIS
La Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) llamó a licitación para la reconstrucción de escollera y la construcción de marinas y nuevo muelle en el Puerto de Piriápolis, en Maldonado.
El costo de la obra total estimado es de 19 millones de dólares, por lo que representará la mayor inversión en el rubro de aquí al final de la Administración, aseguró a la Secretaría de Comunicación de Presidencia el director nacional de Hidrografía, Jorge Camaño. “La idea es realizar la licitación este año, firmar un contrato con la empresa adjudicataria en los primeros meses del año que viene y ejecutar la obra durante 2013 y 2014”, añadió. La licitación prevé la reconstrucción del muelle de la escollera Suroeste y la construcción de tres nuevas marinas para embarcaciones deportivas. “Esta obra posibilita ampliar la capacidad total de amarras que ofrece el puerto y a la vez brindar al usuario un mejor servicio”, indicó Camaño. El pliego licitatorio también menciona la construcción de un muelle frente al tramo de la escollera Suroeste adyacente al morro, para ser utilizado por embarcaciones de mayor porte.
Camaño explicó que el Puerto de Piriápolis tiene problemas estructurales, necesita más lugar para los barcos y ello requiere de inversiones significativas. “Las marinas están llenas durante todo el año, inclusive en invierno, y en particular la explanada que se utiliza para mantenimiento náutico”, observó. Una de las razones obedece a que la terminal portuaria cuenta con un artefacto conocido como travelift, único en la región, que permite sacar barcos de hasta 100 toneladas del agua para tareas de mantenimiento.
Las obras propuestas en la licitación incluyen la reconstrucción de los muelles adosados a la escollera Suroeste y la construcción de tres marinas nuevas (a doble nivel) completamente equipadas, para el atraque de aproximadamente 106 embarcaciones. Una de estas marinas estará dedicada a las embarcaciones de pesca artesanal, las que generan una importante ocupación laboral en la zona. A su vez, el proyecto también refiere a la construcción de un muelle exento frente al tramo de la escollera Suroeste, adyacente al morro, para embarcaciones de mayor porte, para el atraque de pequeños cruceros turísticos de hasta 80 metros de eslora y 6 metros de calado o barcos de pesca de altura, buques factoría y otros barcos comerciales.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com