Paysandú, Sábado 21 de Julio de 2012
Locales | 21 Jul No hubo avances en el conflicto que mantienen los trabajadores de Forbel sindicalizados en Osdor con la empresa desde hace semanas, pese a la intervención de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes, que estuvo ayer en Paysandú en procura de acercar a las partes a un diálogo que permita superar el problema.
“Recibimos el apoyo del intendente Bertil Bentos, de la Junta Departamental, participó el Pit Cnt y los tres diputados sanduceros, pero la empresa no quiso dialogar con los trabajadores”, explicaron a EL TELEGRAFO los diputados Carlos Coitiño, integrante de la Comisión, y el sanducero Gustavo Rombys.
La Comisión vino “ante una situación de estancamiento del conflicto, donde ninguna de las partes parecían ceder en algo para avanzar en la solución”, dijo Rombys, detallando que durante la jornada de ayer se reunieron en la Junta Departamental, en la Intendencia, luego con el Pit Cnt, fueron a las oficinas de Forbel S.A. y por último a una de las chacras ocupadas por los trabajadores.
“posición muy dura”
“La preocupación era saber qué estaba dispuesta a ceder cada una de las partes para armar una mesa de diálogo, pero se frustraron las expectativas que traía la Comisión y que teníamos los tres diputados de Paysandú que participamos en las reuniones”, ya que también estaban Walter Verri y Miguel Otegui, quienes “estuvieron contestes en participar en una mesa de diálogo, lo mismo que el intendente Bentos, para buscar una solución al conflicto de los trabajadores con Forbel”. Sin embargo, “a última hora de la tarde se vio frustrada la gestión de la Comisión”.
Según dijo el diputado Coitiño “cuando fuimos a hablar con los empresarios nos encontramos con una posición muy dura, mostrando una escasa disposición de diálogo. No obstante quedamos con una cierta expectativa porque ellos partían del supuesto que los trabajadores no tenían voluntad de diálogo. Fuimos a una de las chacras y se realizó una asamblea de trabajadores que estaban doloridos por la forma en que fueron tratados, pero nos autorizaron a transmitir que ellos estaban dispuestos a reabrir un espacio de negociación”.
El socio extranjero
Dijo Coitiño que “inmediatamente se lo transmitimos a la empresa y en principio hasta acordamos día y hora para que se reunieran con el intendente, los ediles de la Comisión de Trabajo y los tres diputados, ya que los empresarios uruguayos nos contestan que están dispuestos. Al rato se nos llama que habían hecho consultas con sus socios de origen belga, que les habían dado la orden que no dialogaran con los trabajadores. Un capital extranjero en Uruguay, donde es tradición buscar con el diálogo la resolución de problemas, se niega”.
Coitiño dijo que ante esta situación “vamos a mover todas las instancias institucionales, incluyendo el Ministerio de Trabajo, porque no puede rechazarse una mesa de diálogo y menos de empresarios extranjeros que desde Argentina están dando una orden sin conocer siquiera lo que pasa y cuáles son los planteos de los trabajadores”.
El lunes se reúnen
Aparentemente hoy sábado habría una reunión de los empresarios sanduceros y los socios de Univeg en Argentina, y “esperamos que de esa reunión entiendan que para mejores resultados de todos, solo con el capital y sin trabajadores es imposible obtener resultados”.
“Acá no gana nadie”, dijo, “pierde el empresario por la fruta que queda en los árboles, pierde el trabajador las horas de trabajo y pierden los pequeños comerciantes por esa masa de consumo y toda la sociedad”. Está previsto que el lunes haya una reunión entre los representantes políticos y sociales locales, donde se intentará nuevamente que se abra el diálogo entre la empresa y los trabajadores de Forbel.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com