Paysandú, Domingo 22 de Julio de 2012
Policiales | 16 Jul Cambiar la multa por la penalización, prevista en el artículo 2º del proyecto de ley remitida al Parlamento contra el tráfico de armas, fue uno de los principales planteos presentados al diputado Gustavo Rombys por los integrantes del Club de Tiro de Paysandú, en una reunión realizada días atrás.
“El problema mayor es que procesen, con todo lo que eso implica, a una persona, carente de cualquier tipo de antecedentes, que tenga un arma registrada como corresponde y que, por distintas razones, no lleve consigo el porte” consignó en primera instancia Javier Pizzorno, integrante de la comisión directiva del Club de Tiro, quien agregó que “para evitar eso, proponemos que en lugar de procesar a esa persona, se lo sancione con una multa de, por ejemplo, 100 unidades reajustables u otra suma fuerte, con plazo para pagarla”.
“Estamos hablando de una persona que tenga su arma registrada, con el correspondiente Título de Habilitación y Tenencia de Armas (Thara) y no de una que porte un arma con el número limado ya que, en éste último caso, estamos completamente de acuerdo con que lo procesen” aclaró. Seguidamente, los integrantes del club plantearon varios ejemplos para ilustrar la importancia del planteo. “En mi caso --explicó uno de ellos-- tengo cinco armas registradas y me ofrecieron otra a la venta, pero, obviamente, antes de concretar el negocio, pretendo probarla y, de acuerdo a esta ley, si me sorprenden en poder de ella, puedo ser procesado. Yo estoy obligado a llevar un arma en el auto porque traslado frecuentemente dinero, y cuando desciendo del vehículo, también debo llevar el arma porque tampoco la puedo dejar regalada, al alcance de cualquiera” indicó otro de los miembros del citado club. Uno de los presentes añadió que “si un hombre no es un delincuente, no lo pueden procesar por llevar un arma en su auto para su protección personal o andar con ella en el campo”. Asimismo, los miembros del club opinaron que la ley no cumplirá con su objetivo de desarmar a los delincuentes ya que éstos, por su condición de tales, ya están fuera de la ley.
Problemas con la recarga
En segunda instancia, se planteó las limitantes implícitas en el proyecto de ley para la recarga de armas ya que –según indicó Pizzorno-- “en los clubes de tiro se necesitan municiones, pólvora, y alguno de nosotros siempre reserva alguna bala”. Para solucionar este inconveniente, se propuso al diputado que se introduzca en la ley que las personas afiliadas a un club de tiro o asociaciones de similar naturaleza estén habilitadas a mantener en su poder una cantidad determinada de municiones para recarga.
Redondeando el concepto central de esta propuesta, Pizzorno puso de relieve que sería importante “que cada club se hiciera responsable de la honorabilidad de sus integrantes y en caso de que algunos de ellos incurriera en alguna falta, la asociación perdiera su personería jurídica o fuera pasible de otra sanción”. El diputado Rombys se mostró receptivo a los planteos de los integrantes del Club de Tiro y destacó que aún hay tiempo suficiente para introducir mecanismos que permitan optimizar la ley, que se encuentra en estudio en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com