Paysandú, Domingo 22 de Julio de 2012
Locales | 19 Jul “El valor del juramento, el valor de la palabra dada. En el juramento la palabra queda comprometida, un valor que debemos resaltar en nuestros tiempos, que debemos rescatar como una invocación al amor supremo del honor”, dijo el presidente de la Junta Departamental de Paysandú, Daniel Arcieri, único orador en el acto que por el centésimo octogésimo segundo aniversario de la Jura de la Constitución de 1830 se realizó en la mañana de ayer.
Con la presencia del intendente Bertil Bentos, los diputados Miguel Otegui y Gustavo Rombys, el subjefe de Policía (encargado de despacho del Jefe), comisario inspector Héctor Muñoz, el jefe del aeropuerto internacional “Tydeo Larre Borges”, teniente coronel Jorge Abraham, la jefa del Destacamento de Bomberos, subcomisaria Ana Helguera, y el encargado del destacamento de Policía Caminera, sargento primero Richard Díaz, entre otras autoridades, el acto se desarrolló en plaza Constitución.
La banda “José Debali” brindó un breve concierto con marchas y canciones populares. A las 10.30 se inició el acto protocolar con los himnos Nacional y a Paysandú, para posteriormente hacer uso de la palabra el presidente de la Junta Departamental.
Arcieri en su discurso recordó que la primera Constitución estableció “derechos individuales a las personas (libertad, igualdad, derecho a la vida, propiedad, etcétera) y buscó crear un Estado moderno para la época, con división de poderes y garantías para los ciudadanos”. Opinó entonces que “en la medida que seamos forjadores en el día a día de tales principios, no solo conmemoraremos un año más de la Jura de nuestra primera Constitución sino que nos convertiremos en constructores de un Paysandú, de un Uruguay tierra de oportunidades, respetuoso de la Constitución y la ley”.
El presidente de la Junta Departamental recordó además que cuando “asumen en cada período de gobierno los ediles, se les hace entrega de un libro donde consta el reglamento interno de la Junta Departamental, la ley 9.515, que es la Ley Orgánica de Gobierno y administración de los departamentos, pero en primer lugar, en su primera hoja podemos leer: Constitución de la República Oriental del Uruguay”.
“Así de sencillo, así de claro, resulta hoy entender que la Constitución de la República es el documento que rige, es el que constituye la grandeza de nuestros valores, de nuestra integración, de nuestros deberes y obligaciones”, dijo Arcieri. Subrayó que la Carta Magna “podrá ser perfectible, de hecho ha tenido modificaciones desde aquel 18 de Julio de 1830, pero mantiene viva e inalterable el alma de una nación independiente”.
Al finalizar su discurso recordó que “según Bonpland (refiriéndose al médico francés Aimé Bonpland, quien visitó a Artigas en 1831, en Paraguay), cuando le muestra la Constitución de la República de 1830 al prócer de los Orientales, Artigas llora, toma la carta, la besa y dice: “Dios mío, te doy gracias porque por fin he visto a mi patria libre y constituida”.
Posteriormente, con la banda “José Debali” interpretando “Mi Bandera”, se hizo el retiro de los pabellones patrios con escoltas de Policía, Ejército y Prefectura de Puerto, y la desconcentración de los presentes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com