Paysandú, Domingo 22 de Julio de 2012
Locales | 21 Jul El director nacional de Energía, Ramón Mendez, afirmó que el 46 por ciento de toda la energía que se consume en Uruguay proviene de fuentes renovables, y que en 2015 -o tal vez antes- se espera alcanzar el 50% generada con origen natural y renovable y sin ser subsidiada por el Estado.
Mendez dijo que la matriz energética de Uruguay se basa principalmente en petróleo y gas natural, pero que la incidencia de los renovables se va superando. Esto comprende todo tipo de energía utilizada, tanto para consumo domiciliario como el transporte, la industria y el comercio. Desglosó el origen de la energía renovable como 20% de energía hidroeléctrica, el 12% de residuos de biomasa, un 12% de leña y porcentajes menores de energía de biocombustibles y energía solar, mientras que “lo que está faltando ahora es la energía eólica, en lo que habrá un incremento muy importante”.
Dijo que las fuentes de energía tradicionales, como petróleo, gas natural y carbón tienen reservas para pocos años, con 200 años para el carbón y 90 años para el petróleo y el gas natural, que son productos que demoran varios millones de años para volver a generarse.
Comparando el uso y origen de la energía afirmó que “en el mundo las energías renovables son el 13% del total”, y que llegar en Uruguay al 50% “no es por chauvinismo ni por ser primeros, es porque es lo más conveniente, desarrollan trabajo nacional y reducen costos para el bolsillo de la gente y la competitividad de las empresas”.
Serán 500 molinos
Entusiasmado con la generación eólica, dijo que se producirán “mil megavatios con 500 molinos del tamaño de un edificio de 30 pisos, torres de 100 metros de altura con aspas de 70 u 80 metros”. Dijo que ya hay algunos generando electricidad “y los demás estarán instalados en tres o cuatro años como máximo con una inversión de 1.500 millones de dólares que se va a hacer en su mayoría con capitales privados, aunque UTE también tiene parques propios”.
Indicó que se hicieron dos licitaciones y “se obtuvieron precios espectaculares, de 63 dólares el megavatio/hora (Mw/h), precios que son un 50% por debajo de Europa y tiene que ver con las condiciones de inversión en Uruguay para los extranjeros. Eso atrajo muchos inversores con más de 20 propuestas, Uruguay y Brasil tienen los mejores costos de generación eólica, en parte por las condiciones de inversión y por las condiciones naturales de nuestros territorios”.
Los contratos “fueron firmados a 20 años de plazo, donde el empresario se compromete a vender a UTE su generación y UTE a pagar esa energía a un determinado valor”.
Habló de la complementación de la energía eléctrica generada por las represas y las que generarán los molinos, “y se administrará de tal manera que cuando generen los molinos se cerrarán las compuertas de las represas para mantener el nivel de los embalses”. Destacó que “pocos países del mundo tienen tanta energía hidráulica como nosotros, solo Portugal se está acercando”.
Llegará al 30%
Dijo que en las propuestas de inversión “la energía eólica es la vedette, se van a instalar más de mil megavatios (Mw), casi comparable con la energía hidráulica que tenemos en Salto Grande”. Detalló que “hay cinco emprendimientos de energía eólica funcionando y cerca de 20 que están comenzando a construirse o culminando las autorizaciones”.
En cuanto a la energía generada con el viento, señaló que se está trabajando con varios países que tienen gran capacidad instalada como España y Alemania y particularmente “con Dinamarca, que es el que tiene mayor porcentaje de energía eólica con un 20%, y nosotros queremos llegar a 2015 con un 30%” generado de esta manera”.
Manifestó que para la instalación de los molinos generadores “los contratos ya están firmados, y no es preciso comprar tierras” porque se instalan en predios que pueden seguir trabajando, por ejemplo, en la ganadería, ya que eso no afecta el entorno, solamente ocupa un espacio de 100 metros cuadrados. Se instalarán unos 20 parques eólicos, de los cuales “todavía ninguno en Paysandú”, con unos 50 molinos cada uno.
Rendir cuentas
“Este es un año para llegar a la gente, por eso estamos recorriendo el país”, con lo que definió como triple objetivo: “rendir cuentas, porque se están haciendo cosas y queremos compartirlas y comentar la política energética que llevamos adelante. También queremos escuchar las dudas, las críticas y las propuestas que hay y en tercer lugar dialogar con los gobiernos locales, porque hay temas que son comunes, y si logramos la sinergia entre los intereses locales y la política energética salimos todos favorecidos”.
Destacó asimismo que “Uruguay tiene una política energética acordada por todos los partidos políticos en el año 2010, con un amplio consenso para definir una política energética hasta el año 2030, de largo plazo. Y eso ha generado muchas posibilidades porque excede el marco de un solo período de gobierno y a un partido en particular”.
Aseguró que “en este período de gobierno se van a invertir 7.000 millones de dólares en infraestructura energética, aprovechando esta bonanza del país para invertir en el futuro”, y esas inversiones serían de 2.400 millones de dólares por el Estado, particularmente UTE y Ancap, y 4.300 millones de dólares invertidos por el sector privado.
Energía solar
En cuanto a la energía solar, destacó que “se ha lanzado el Plan Solar, que permite usar la energía del sol para calentar agua y reducir la factura de electricidad”. Agregó que las metas del Plan Solar en el corto plazo son seguir el desarrollo, y que “la calidad del sol es muy buena. El mejor punto es Artigas y le siguen Salto y Paysandú, y acá tenemos uno de los puntos con mayor intensidad de sol del país, por lo que no dudamos que se van a instalar otros proyectos en base al sol”.
Sobre el proyecto de parque generador fotovoltaico que los japoneses instalarían en Salto, precisó que “ya se empezó a nivelar el terreno de una hectárea; los paneles fotovoltaicos japoneses ya llegaron aunque todavía no se empezaron a colocar. Es una iniciativa muy interesante que hicimos con el gobierno de Japón”.
Dijo que “hay otros proyectos de ese tipo”, aunque “no todas las energías renovables están maduras para ser introducidas en el país. La energía solar térmica, para calentar agua, lo está, pero la fotovoltaica, para generar electricidad, es todavía muy cara y en Salto Grande estamos en plan piloto y otro se haría en Colonia”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com