Paysandú, Domingo 22 de Julio de 2012
Locales | 22 Jul MONTEVIDEO (por Gastón Garay Antoria – IPEP). En tanto en los próximos días comenzará la segunda etapa en las obras de reparación del Mausoleo del general José Artigas en la Plaza Independencia de Montevideo, aún no hay una fecha estipulada para su reinauguración, lo cual dependerá en gran medida de las condiciones climáticas.
Según pudo saber EL TELEGRAFO, es inminente el reinicio de las obras, tras una primera etapa cumplida en marzo, que incluyó restauración de la escultura y el relieve de bronce de la estatua, entre otras tareas.
El mausoleo fue inaugurado el 19 de junio de 1977, erigido en homenaje al héroe máximo de los orientales como lugar de descanso de sus restos mortales. Éstos se encuentran en una urna de madera que estuvo anteriormente bajo custodia del Cuerpo de Blandengues, desde que los restos del patriarca fueran repatriados del Paraguay el 19 de setiembre de 1855, a cinco años de su muerte en ese país, el 23 de setiembre de 1850.
Sin embargo, el 19 de junio de 2009, cuando se conmemoraba un año más del natalicio de Artigas, el presidente de la República en ese momento, Tabaré Vázquez, sorprendió a todos anunciando que la urna sería trasladada al ex Edificio Independencia. Justificaba su decisión en las “connotaciones de símbolo de la dictadura militar que el Mausoleo reviste”, por haber sido creado por decreto del presidente de facto Aparicio Méndez el 1º de octubre de 1974 e inaugurado precisamente en plena vigencia del quiebre institucional.
Esto provocó una fuerte polémica en la población uruguaya y en la oposición, motivo por el que Vázquez decidió en setiembre de ese mismo año dar marcha atrás con su propuesta. Asimismo, dispuso que el Edificio Independencia se denominara Edificio José Artigas, además de que se repararían los deterioros que presentaba el Mausoleo y que, mientras durase la obra, la urna sería trasladada al Regimiento Nº 1 de Blandengues para ser reparada.
Este proyecto impulsado por el ex presidente comenzó a ejecutarse en la presidencia de José Mujica. El 23 de setiembre de 2011, la urna fue sacada de su “hábitat natural” y trasladada al Regimiento de Blandengues, para realizarle las obras de refacción, lo cual “demoró cerca de un mes”, manifestó a EL TELEGRAFO en nombre del Ministerio de Defensa el coronel (Av) Marcelo Deus, y luego de allí la “llevamos al Palacio Legislativo para que estuviera en contacto con la gente”, afirmó.
Mientras tanto, la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), realizó en enero de 2012 el llamado a precios para designar a la empresa que se encargaría del acondicionamiento del Mausoleo. En marzo comenzó la primera etapa de las obras, la cual terminó en junio y consistió principalmente en tareas en el exterior del monumento.
“Debido a las inclemencias del tiempo y a la falta de recursos para realizar todo de una vez, se terminó en esa fecha”, indicó a EL TELEGRAFO el arquitecto Julio Chalela del MTOP. Hasta la fecha, las principales obras que se realizaron fueron: restauración y prevención de la escultura y el relieve de bronce de la estatua, trabajo de impermeabilización y humedad, y limpieza del granito.
Además, “como novedad se colocaron lámparas led en el piso del interior del monumento para una buena visibilidad, mientras que en la fachada del acceso se arregló una pantalla de hormigón que estaba revestida con otro moldurado del mismo material que se estaba por desmoronar”, explicó Chalela.
Por otra parte, en estos días se estaría iniciando la segunda parte, que consiste en la pintura interna y la del cielorraso, limpieza del lucernario --lo que le da luz natural a la urna-- y arreglar las barandas de bronce que están deterioradas en el exterior. Otra de las novedades que tendrá el Mausoleo, es “la colocación de vidrios arriba de la urna, en los cuales estarán grabadas frases relacionadas con Artigas, todas ellas seleccionadas por el Parlamento.
Habrá dos frases en cada una de las cuatro caras del lucernario”, explicó el coronel Deus. Dos expresiones --de las ocho en total-- que serán grabadas, serán: “Los más infelices serán son los más privilegiados” y “La cuestión es solo entre libertad y despotismo”.
Según trascendió informalmente, la empresa que realizará este trabajo sería BIA, pero según confirmó la propia compañía a EL TELEGRAFO, todavía están esperando la adjudicación por el Ministerio.
Luego de culminada la obra, el Coronel Deus explicó que se llevará a cabo un plan de conservación, utilizando técnicas específicas que “ataquen” las agresiones del clima, de animales, etcétera. Por su parte, el arquitecto dijo que la fecha en que estará pronto el Mausoleo aún no está definida. Se piensa que esta segunda etapa se termine en setiembre, pero habrá que esperar para saber si no hay que hacerle ningún “retoque” más.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com