Paysandú, Lunes 23 de Julio de 2012
Locales | 17 Jul El uso de la tecnología laparoscópica aumentó sensiblemente en el arancel de Comepa a sus afiliados, ya que se presta de forma privada y “la tecnología láser para el tratamiento de los cálculos es a nivel privado, no lo hacemos gratuitamente”, explicó a EL TELEGRAFO el director técnico de Comepa, doctor Raúl Langhenin.
Si bien había un arancel de $ 2.300, el mismo se multiplicó casi seis veces, y al respecto dijo que “la operación laparoscópica, es una vía de acceso diferente de la cirugía convencional, que supone una incisión más grande a nivel abdominal. La laparoscopía se aplica en cirugía y ginecología”. La prestación que se brinda por Comepa con equipos propios “es la laparoscopía diagnóstica, que es gratuita para los usuarios y es la que Comepa hace y que está obligada por el Ministerio de Salud Pública. Es lo único que Comepa está obligado a dar”.
En los casos de operaciones a la vesícula por cálculos, “ninguna institución, incluyendo a Comepa, tiene que darla gratis”, y respecto al aumento a $ 12.500 para esa operación, dijo que “es una venta de servicios que se hace como tantas otras, y el usuario que elija operarse por esa técnica debe abonar el tique correspondiente”.
“Equilibrio precario”
Explicó Langhenin que “el tique se reajustó porque hay que hacer reposición de material que es extremadamente caro. Por ejemplo, una tijera que tiene una vida media útil de unas 15 o 20 operaciones sale 6.000 pesos más IVA, y ese material que viene de Estados Unidos hay que reponerlo, considerando que estamos en una situación de equilibrio presupuestal bastante precario. Entonces la directiva tomó la decisión de, para mantener la técnica, asegurarnos la reposición de los equipos”.
Agregó que “hay una serie de tecnologías que no están dentro del Fonasa (Fondo Nacional de Salud) y que la institución puede brindarla pero con un costo”.
Sobre si el costo de cirujano, uso de quirófano y recuperación del paciente --que demanda más días de internación-- no tiene un costo similar en cuanto el paciente casi no demanda internación, dijo que “se hizo la ponderación de los valores entre la cirugía convencional y la laparoscópica y a veces esta última lleva más tiempo. El costo de anestesia y block quirúrgico está dentro de la prestación (obligatoria); la vía de abordaje es la que cambia”.
Una alternativa
“Ofrecemos esa técnica como una alternativa para el paciente, pero tenemos que buscar la forma de seguir financiándola”, sostuvo.
Comepa da la facilidad de pago con tarjeta o financiación directa hasta seis meses, y en este caso el paciente se opera después de pagar, según se indicó. Consultado el director técnico sobre qué pasa si luego el paciente no se opera con este sistema, especificó que “está explícitamente destacado en la normativa que hizo la directiva que si un paciente va a operarse por la técnica laparoscópica y luego hay que hacerla por la forma convencional, se reintegra el cien por ciento de lo que haya pagado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com