Paysandú, Lunes 23 de Julio de 2012
Locales | 19 Jul Existen en Paysandú varias cooperativas con trámites y en formación que están procurando cumplir con los requisitos correspondientes para lograr el préstamo que les permita llegar a la solución habitacional, en un período en que se percibe en los sanduceros un creciente interés por participar en emprendimientos cooperativos de este tipo, destacó a EL TELEGRAFO el secretario general de la Mesa Departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Julio Retamoza.
Precisó que mientras en pocos días se inaugurarán las 56 viviendas de Covipay, a este emprendimiento se suma la reciente inauguración de Covihel, con 42 viviendas, en tanto está ya en construcción el complejo de Coviam, que culminó la tarea de cimentación. Recordó que en el caso de Coviam, mediante un importante acuerdo con OSE, se logró un sustancial avance para la zona de Zorrilla de San Martín y Batalla de Las Piedras, “donde no hay saneamiento y el acuerdo permitió hacerlo, siendo el primero en Uruguay que se hizo con una cooperativa de vivienda”.
Un acuerdo similar “ahora sale también para el complejo de viviendas Bulevar, que son cuatro cooperativas ubicadas sobre esa calle entre Instrucciones del Año XIII y Purificación, que se va a firmar con el Directorio de OSE en cualquier momento. Esto nos significa un gran aporte, porque OSE aporta la infraestructura y cañería, la Intendencia aporta materiales y la mano de obra es de los cooperativistas”. Explicó que “en este caso una de las cuatro cooperativas del complejo tiene escriturado el préstamo, que es Covinorte, y que arrancará con las obras en primer lugar. Esta cooperativa, junto con Covitrus, se creó cuando la primera instancia de Trabajo por Uruguay a través del Mides. Este complejo es también conformado por Covicur, del sindicato de Paycueros, y por Covimad, del sindicato de la madera”. Por otro lado, “hay otro grupo de cooperativas que está ultimando los trámites, que es el de la coordinadora Este, con cuatro cooperativas, ubicada en la zona de Joaquín Suárez y Meriggi, en el ex terreno de los salesianos. Entre otras ahí está Covitex, del sindicato de Paylana, Covisepi, del sindicato de Pili, Covisur Pay, de Trabajo por Uruguay, y la 10 de Enero”, señaló. “Tenemos por lo tanto ocho cooperativas en esta situación y en Paysandú también tenemos grupos en formación. Así, ya casi estaría con los terrenos Covifueci, de empleados del comercio, y Covicon, que es de la construcción. En tanto la semana anterior hubo reuniones en Quebracho, porque tenemos a Covique, que viene esperando, consiguieron el terreno municipal y en estos días estaba por solucionar el tema de los cateos”, explicó Retamoza.
“La idea es que todas estas cooperativas en formación y en trámite tengan todos los papeles en regla para setiembre, que es lo que exige la Agencia de Viviendas del ministerio a efectos de poder participar en el sorteo de diciembre. La otra cooperativa que estaba medio quedada pero que ahora retomó es la de Guichón. Son funcionarios de la salud que consiguieron un terreno pegado al Hospital de Guichón, tratándose de más de 20 familias que esperan salir adelante” con su aspiración, consideró el secretario de la Mesa Departamental de Fucvam.
Crece entusiasmo por solución cooperativa
Consultado sobre si se nota más interés de trabajadores y personas de menores ingresos por alcanzar la solución habitacional a través del sistema cooperativo, Retamoza precisó que “sí, últimamente se está viendo y es una inyección que se estén inaugurando barrios cooperativos, porque la gente ve las viviendas, las va a visitar, entra y las conocen, se entusiasma y percibe que es una solución al alcance de los trabajadores”.
“Aquel que no tiene una propiedad, una opción de tener un techo digno, ha llevado a que se motive más. Todo el mundo anda averiguando donde hay vacantes, y en casi todas las que están en formación hay llamado a aspirantes. Por ejemplo, nos enteramos que habría interés de empleados de Copay por formar una cooperativa y están requiriendo información al respecto”, expuso. Naturalmente, “hay que tener igualmente paciencia, y la ansiedad de la gente hay que atenderla con formación, con entender lo que es el cooperativismo. Sobre todo tener la paciencia necesaria como para ir de a poco dando pasos firmes para que el proyecto sea una realidad, teniendo en cuenta que los trámites son engorrosos, llevan tiempo, se demoran. No es solo completar el padrón social, y anotar los ingresos personales. Hay muchos trámites, el acceso al terreno, los servicios, aunque contamos con un muy buen apoyo de los institutos de asistencia técnica”, aclaró Retamoza.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com