Paysandú, Lunes 23 de Julio de 2012
Rurales | 22 Jul Es notorio día a día el avance de las esquilas pre parto en nuestro departamento y una vasta región del país, aunque también los productores aprovechan la estadía de la máquina y esquilan algunas categorías para la venta, en particular de cordero pesado que ya está haciendo un año de vellón y es el más demandado por la industria en un momento de escasa actividad de faena de ovinos.
Desde el mes de junio el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) viene realizando una serie de actividades en distintas regiones del país, referidas a cosecha de lana y mediciones objetivas, escuelas de esquila y acondicionamiento que tuvieron gran aceptación, así como un curso para empresarios de esquila y otras actividades de formación y perfeccionamiento a cargo de los reconocidos técnicos de la institución. No hace muchos días llegaron especialmente desde Europa varios grupos de esquiladores que desde hace un tiempo viajan luego de la zafra uruguaya, en particular hacia España, donde gozan de buen prestigio profesional y prolongan su actividad debido a la buena remuneración.
Aunque aún es temprano para la fijación de una tarifa básica, se estima que el costo de la esquila grifa verde se ubicará entre $ 34 y $ 38. La esquila pre parto, que es lo que se realiza en estos días, generalmente se cotiza sobre la base de la zafra anterior, ajustándose entre las partes el valor final. Como es habitual, la esquila grifa celeste tiene un costo entre $ 6 y 7 inferior al indicado para grifa verde.
Respecto a la situación de los lanares, técnicos y operadores del mercado sostienen que las majadas que venían muy bien, han sido afectadas por la falta de verde que generó la continuidad de intensas heladas ocurridas en la región, que causaron graves daños a los montes citrícola.
Otro aspecto que afecta especialmente la esquila está generado por varios focos de sarna que se han verificado en Salto y Paysandú. En el caso de nuestro departamento, productores consultados por EL TELEGRAFO indicaron que por el momento la situación en establecimientos ubicados en la zona de Ruta 26 “están controlados”, pero en donde se verificaron algunos focos que ya están siendo tratados, “son en la zona de Cuchilla del Fuego”.
pariciones
En algunos puntos del país, las majadas ya comenzaron a parir y los productores buscan asegurarse los corderos. Incluso las ecografías muestran porcentajes de mellizos muy por encima de los registrados el año pasado. La retención de vientres continúa y los productores sirvieron hasta las corderas más grandes.
De acuerdo a lo manifestado por el doctor Jorge Bonino, técnico del SUL, el resultado de las ecografías es más que promisorio. “Los relevamientos están mostrando que están fallando entre 6% y 8% de las ovejas, lo que se considera normal, pero todas tienen un porcentaje de mellizos superiores al 20% o 25%”, dijo.
Los porcentajes de mellizos están por encima de los registrados en la zafra 2010/11, donde ya venían altos. “Este año, en razas carniceras muy prolíficas, el porcentaje de mellizos llega a pasar el 50%”, agregó. Según Bonino, “la parición estaría otra vez dentro de los valores normales”. El muestreo de ecografías se realiza en predios donde los productores aplican mayor tecnología y se organizan mejor en cada zafra para asegurarse los corderos nacidos. Hay una gran demanda de ecografistas en esta zafra, al punto que el Secretariado Uruguayo de la Lana intenta entrenar personal para paliar parte de esa demanda.
RETENCIÓN
En Uruguay hay 28.000 empresas agropecuarias que crían ovinos, pero en los últimos años la oveja pasó a ser el complemento ideal de cualquier explotación rural, incluidos rubros como la producción de granos. “Lo que se observa en general es que se retuvo la mayor cantidad de vientres posible. Se retuvieron las ovejas, se encarneraron (se sirvieron) casi todas las borregas e incluso las corderas grandes, en algunas razas y sus cruzas, también fueron servidas”, aseguró Bonino a El País.
Todo el proceso de retención de vientres que se venía registrando desde la zafra pasada ahora es consolidado y esos datos se reflejan en las ecografías. “Es muy grande la retención de vientres que se está dando y todo el que tiene ovejas las guarda, si puede, le saca un cordero”, agregó el profesional. Es que la demanda por carne ovina en el mercado internacional sigue creciendo y la producción no puede seguirla.
Los precios están muy firmes y todo hace prever que seguirán igual a futuro. En caso de Uruguay, la tonelada exportada se valorizó 2,4% en un año, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes. En lo que va del año cotiza a U$S 6.929 hasta la primera semana de junio, cuando a igual fecha del año anterior se pagaba U$S 6.765. La crisis parece que no pegó tan fuerte. Para apoyar el fortalecimiento de la oveja, el SUL capacita mano de obra calificada, apuntando a las nuevas generaciones de productores. Por otro, se impulsan medidas para garantizar los corderos.
Salto ovino
En Salto diversas instituciones están trabajando en la organización de la primera edición de “Salto Ovino”, que pretende convertirse en una gran fiesta de valoración de la producción ovina. Comprenderá actividades netamente productivas y de manejo hasta la presentación de todos los rubros que provee la oveja, como prendas de lana y concursos de cocina de exquisiteces en base a carne ovina.
Se desarrollará entre el 10 y 12 de agosto, participando de su organización la Asociación Agropecuaria local, el SUL, Casal, Central Lanera y el frigorífico Sidercol. Habrá una muestra permanente de todas las razas que se crían en Uruguay y un concurso de corderos pesados, en lote de cinco que serán calificados en pie el viernes 10. Posteriormente los productores elegirán un ejemplar para el concurso pos mortem que se realizará en la planta de Sidercol. Los criadores podrán participar con más de un lote y ya están disponibles los formularios de inscripción.
Además, se presentarán múltiples atractivos para todo público, tales como demostraciones de trabajos con perros ovejeros, de esquila, concursos de asadores y de cocina y la exhibición de un stand de Manos del Uruguay que con el eslogan “¡Viva la lana!” mostrará su siempre renovada producción de prendas artesanales reconocidas internacionalmente.
También y a través de la gestión de frigorífico Sidercol que tiene a Brasil como principal mercado, se contará con la presencia de un reconocido chef de San Pablo, que durante los tres días presentará una diversidad de delicias culinarias elaboradas en base a carne ovina.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com