Paysandú, Martes 24 de Julio de 2012
Locales | 22 Jul “AGOSTO” de Mariela Bello Ruiz. 92 páginas. Clever Producciones --2012-- Distribuye “OFFICE 2000”
Nuestra compañera Mariela Bello, presentó su poemario “Agosto” en Montevideo. Nuestro diario, a través de la crónica del periodista Juan José Oberti Oddone, quien participó de la presentación, se hizo eco de ese momento tan significativo.
Su “ópera prima” son “versos sencillos” similares a los de José Martí: “Mi verso es un monte y es/ un abanico de plumas/ mi verso es un surtidor que da un agua de coral” (Versos Sencillos/V).
Bello abre su poemario con: “Mi pluma es un pincel/ que sale a pintar feliz/ de la mano de un desliz/ y montada en un corcel”. Además, al igual que Martí, en su poemario nos hace un racconto de su vida en cuatro partes: “Avatares”; “Amores y ausencias”; “Faro y laberinto” y “Caleidoscopio”. Este enfoque es similar a Martí, porque Bello se reivindica por el camino de la poesía; superando sus angustias y preocupaciones, exorcizando sus temores y sus fantasmas.
En una entrevista periodística Bello expresa: “Mi enfermedad no la tenía en la agenda y con esto encontré el refugio. Cuando te enfrentas a un muro surge algún madero del que aferrarte. En mi caso me salvó la poesía”.
Esa enfermedad le hace reflexionar sobre el destino de su libro: “Me gustaría que el libro sea interpretado por su dimensión humana. Él, muestra que el tiempo no es más que las cosas que uno aprendió”.
En sus 48 poemas nos da distintas facetas de Bello: su personalidad (1ª parte), sus amores y desengaños (2ª parte), donde señalamos su poema “Agosto” que da el nombre al libro, desgarrante, donde amor/muerte realizan una danza macabra; en la 3ª parte alude al amor filial, su padre --guía estético espiritual--, su madre, hermanos, amistades inolvidables; en la 4ª parte Bello juega con diversos aspectos de nuestros “tics” sociales, como en “Nadie hace una pausa por los muertos”, alternando ironías con el sentimiento profundo de significación de la muerte, especialmente el ritual del velatorio. En el poema siguiente nos golpea con su “Duelo” en el que ella misma es la observadora desde un féretro.
Este poemario es el primero de Bello en este género, pero su veta periodística hace que tenga un bagaje de experiencias en escritura muy rico, dominio del lenguaje y la valoración de significados de cada palabra.
Poéticamente es su primera experiencia, pero es accesible a todo lector, porque en versos muy libres. Llega a expresar con gran sencillez los sentimientos y visiones más profundas, desnudando su alma.
Esta poeta nacida en San José (1953) nos obsequia poemas que se asocian con la naturaleza; con la rebeldía. Es un manojo de poemas si nos referimos a la cantidad, pero en cambio resulta amplio por su contenido expresivo, porque habla bien de su creatividad, de sus fuertes impresiones que vuelca en cada estrofa, para reverdecer su recuerdo adormilado.
Mariela Bello Ruiz, en “Agosto”, nos entrega su primera cosecha que nos lleva a su mundo personal.
Su poemario es bello, por todos los matices hechos metáforas que en él encontramos. BYBLOS
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com