Paysandú, Martes 24 de Julio de 2012
Deportes | 23 Jul Más allá de que los frutos comenzarán a recogerse en los próximos meses, la experiencia vivida por Jorge Collares en el Mundial Sub 20 de atletismo fue inolvidable para el deportista sanducero.
El “Melli”, con solo 16 años y tras estar sumergido hace un año y dos meses en el atletismo, tomó con tranquilidad la noticia de que representaría a Uruguay en la prueba de los 800 metros del Mundial llevado a cabo en Barcelona, a tal punto que se fijó como objetivo mejorar su propia marca. Y lo logró: bajó su mejor tiempo en poco más de un segundo y medio, tras obtener el sexto puesto en su serie.
“A la experiencia vivida no me la saca nadie. Y el recibimiento de la gente al llegar a Paysandú fue toda una sorpresa. No sé cómo agradecerle”, dijo un Collares emocionado, sin poder borrar las vivencias en España.
“Nunca me imaginé estar ahí, representar a Uruguay. No se me dio en el fútbol, pero se me dio con esto que fue impresionante: con 16 años competir en un Mundial Sub 20”, indicó haciendo referencia a que el año pasado dejó de jugar al fútbol en Sud América para sumergirse de lleno en el atletismo.
Collares relata todo lo vivido con emoción. Habla rápido, nervioso. “Bajé un 1:31 segundos mi mejor marca, en una pista impecable, que te llevaba. Parecía que ibas lento, pero no era así. Dejé todo de mi, al punto que terminé vomitando, lo que no me había pasado nunca”, confesó. Y dejó en claro que “me imaginaba bajando la marca una centésima, o medio segundo como mucho. Por eso, cuando vi el tiempo que había logrado, me alegré muchísimo. Quizás era de esperarse, porque en este tipo de torneos muchos atletas mejoran su marca por el gran nivel de ayuda”.
La clave, más allá de la preparación realizada junto al técnico Julio Acosta, fue “tratar de no ponerme nervioso porque eso te juega en contra. Estaba consciente de que iban a competir atletas profesionales, por lo que iba en desventaja no solo con la edad sino en todo sentido, por lo que mi objetivo era concentrarme en mi marca”.
Collares sigue contando. Lo impresionante del Estadio Olímpico, la playa, la Plaza de las Arenas…
“Anduve en metro, algo que nunca había hecho. Barcelona es una ciudad tranquila, con gente bárbara, y además te llevás muy bien con el idioma”, dijo.
La organización, el hotel, el contar con un ómnibus para ir y volver de entrenar, y hasta un baile final con todas las delegaciones y los colaboradores. El “Melli” sigue contando lo vivido rápidamente, emocionado, viviendo cada recuerdo.
Pero sabe que, de aquí en más, deberá asimilar lo aprendido para poder llevar esta experiencia a otro nivel. Sin presiones, el sanducero sabe que hay que mirar hacia adelante, con objetivos que apuntarán a más que participar.
“Ahora hay que seguir para adelante. Está en carpeta la posibilidad de competir en el Sudamericano Sub 23 que se llevará a cabo en Sao Paulo, que sería en setiembre”.
“No sé si me van a confirmar o no, aunque como preparación para el Sudamericano Sub 18, que es para lo que planificamos el año, estaría bueno”, indicó. Collares espera por saber si será confirmado para ir a Brasil, “lo que sería lindo para intentar bajar más la marca y llegar más confiado al Sub 18”, que se desarrollará en Mendoza en octubre, y que es el gran objetivo del año.
“En el Sudamericano Sub 18 me gustaría pelear arriba. Pero vamos a ver si se puede”, señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com