Paysandú, Miércoles 25 de Julio de 2012
Locales | 24 Jul Porvenir podría tener el año que viene una radio comunitaria, si se aprueba un proyecto que fue presentado al Presupuesto Participativo, que no solamente podría captarse en ese centro poblado sino también en otros como Esperanza y La Tentación.
Anoche, en el Municipio de Porvenir, los coordinadores de la Unidad de Presupuesto Participativo, Roque Jesús y Christopher Saliwonczyk, se reunieron con representantes de la comunidad que habían presentado ya proyectos para el Presupuesto Participativo 2012 (que se ejecutará en la segunda mitad de 2013). La propuesta era que anoche todos presentaran sus presupuestos de oficina, para posteriormente continuar trabajando para determinar la mejor manera de distribuir el dinero asignado entre más proyectos y especialmente entre los más demandados por la población.
El proyecto más innovador en Porvenir, una radio comunitaria, tiene un presupuesto de entre 10.000 y 11.000 dólares y estará al servicio de varios miles de personas residentes en el municipio. El presupuesto de oficina, dijeron sus impulsores, incluye desde el equipamiento técnico hasta el mobiliario.
Otro proyecto presentado es el de la policlínica, que necesita equipamiento médico, un reanimador y una computadora. Varias instituciones o agrupamientos de vecinos reafirmaron sus proyectos, aunque algunos no pudieron cumplir con la presentación de los presupuestos de oficina. La escuela de fútbol propone que por Presupuesto Participativo se pueda adquirir los equipos para todos sus integrantes, que requiere entre 50.000 y 60.000 pesos. En tanto los grupos Mevir presentaron varios proyectos. Por uno de ellos quieren instalar un vivero para proporcionarle trabajo a las mujeres desempleadas de la zona, que podría incluir hierbas aromáticas. No pudieron presentar un terreno apto para el proyecto y la Intendencia --según aseguró Roque Jesús-- no tiene en la zona tierras. Jesús también dijo que en Casa Blanca un proyecto similar tuvo un presupuesto de 100.000 pesos. Otros dos proyectos proponen el cercado del salón comunal, con un costo de entre 40.000 y 50.000 pesos y obras en la plazoleta Mevir.
La ONG Rehabilitación de Marginados (Remar) propone construir un salón que pueda ser utilizado para ayudar a personas con adicciones y además, en torno a un horno de panadería, una pieza donde poder enseñar el oficio a jóvenes de la zona. No proporcionó aún el presupuesto de oficina.
La Aldea de la Bondad diseñó un proyecto con un costo de 60.000 pesos para refacción de infraestructura y personal. Un taller de costura propuso un curso de corte y confección para el cual ya hay pre inscriptas 30 personas, con un costo de 50.000 pesos para la compra de una máquina overlock, dos máquinas multipunto y telas. La intención es además confeccionar vestimenta que sea vendida a precio reducido a la población. Mientras que la Capilla reiteró en su proyecto sus necesidades ya conocidas, como cerramiento del predio y continuar con la recuperación de la edificación.
Tras la reunión, se acordó un nuevo encuentro el lunes 13 de agosto, donde se dará mayor definición a los proyectos, que tendrán un plazo hasta el 30 de agosto para su presentación formal, cumpliendo todos los requisitos ante la Unidad de Presupuesto Participativo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com