Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 25 de Julio de 2012

Gobernador de distrito recorre la región en el marco de plan estratégico de Rotary

Locales | 24 Jul En el marco de su recorrida por los clubes rotarios de la región, el gobernador argentino del Distrito Binacional Argentina-Uruguay 4940 de Rotary Internacional (RI), Hugo Héctor Pais, se hizo presente en Paysandú y visitó EL TELEGRAFO en compañía de los presidentes del Rotary Club Paysandú Puerto, Javier Sellanes, y del Rotary Club Paysandú, José Manfredi, y los rotarios Jorge Roveta y Raúl Fraschini.
En diálogo con el director de nuestra casa periodística, Alberto Baccaro, Pais dijo que el objetivo de la visita a Paysandú consistió en contribuir con los clubes rotarios sanduceros en la formulación de un plan estratégico para brindar mejores servicios a la comunidad, tal como lo plantea el lema de la institución, “la paz a través del servicio”, propuesto por el presidente de RI, el japonés Sakuji Tanaka.
En su recorrida visitó el Instituto Canadá de Rehabilitación, donde apreció la alianza estratégica que el movimiento rotario ha diseñado para apoyar a esa entidad que atiende sectores vulnerables de la sociedad y que se preocupa por la inclusión de gente con necesidades insastifechas. Expresó haber quedado conmovido al ver que quienes administran la institución son adultos mayores.
El gobernador destacó que el accionar de los rotarios debe cumplir con tres conceptos fundamentales: verdad, bondad y belleza. El primero de ellos refleja la ética rotaria, es decir la verdad para poder servir y brindar respuestas a la comunidad. Asimismo, la bondad, al igual que la entrega, permite otorgar servicios. “Los rotarios son más buenos en la medida que tienen menos tiempo y menos disponibilidad para servir. Este año nos planteamos que se ejercite la bondad a través de proyectos concretos para dar respuestas a la comunidad”, dijo Pais.
Para comprender el concepto de belleza, la solidaridad y el humanismo son aspectos a tener en cuenta para provocar en el otro acciones que conmuevan el esfuerzo, el trabajo y servicio. “Para esto nos hace falta restablecer una cultura del trabajo, por lo que los rotarios deben promover centros de capacitación o pequeños cursos que brinden herramientas para la vida y enfrentarla con su propio esfuerzo, algo que se ha perdido en la sociedad de hoy”, aclaró.
Los rotarios consideran que hay ciertas prioridades, por ejemplo el agua potable, el medio ambiente, la alfabetización y la lucha contra la poliomelitis, las que –según dijeron-- deben contemplarse según la realidad de cada comunidad. La Fundación Rotaria tiene un programa y una insignia de que falta “poquito” para terminar con la polio en el mundo. Ese “poquito” está sostenido por la necesidad de combatir y apoyar en la resolución de esta problemática mundial. El movimiento rotario debe alimentar las ganas de vivir, lo cual se logra mediante un trabajo humanitario y solidario. “Pretendo ayudar a los clubes a pensar, buscar caminos y elaborar proyectos y hacerlos sustentables, cuidar el capital social que existe dentro del Rotary”, expresó. Agregó que está dispuesto a promover que las nuevas generaciones no vivan tanto en la calle, a disminuir la violencia y el ocio, que aprendan desde chicos a desarrollar el trabajo comunitario. “Creo que ante un crisis de valores y virtudes cívicas como la que estamos atravesando, se debe pensar en cómo trabajar con estas nuevas generaciones para que preservemos la comunidad, recuperando familias, valores culturales y sociales”, enfatizó, para recordar que los rotarios pretenden detectar las carencias de la comunidad para así brindar servicios en pos de los necesitados.
INTERCAMBIOS Y SEMINARIOS
Otro de los objetivos del RI es realizar intercambios estudiantiles, es decir enviar jóvenes a otras partes del mundo a estudiar por un año. Además se maneja la posibilidad de becar jóvenes profesionales de hasta 25 años para especializarse en otros distritos, como universidades en Estados Unidos. Por otro lado hay un programa que se reconoce con la sigla IG, que significa intercambio de grupos de estudios. “Tras la firma de un hermanamiento que hice con el Distrito 2110 que abarca el Sur de Italia, el año que viene vamos a mandar un grupo liderado por un rotario que domina el idioma, y otro grupo al sur de Brasil por el Distrito 4630 con alguno que domine el portugués”, informó. Otra de las ideas es que en el IG participe un periodista o comunicador social para contar qué es el Rotary y su experiencia desde un ángulo diferente. En los próximos meses se estarán desarrollando seminarios tanto en Argentina como en Uruguay, que incluirán los 64 clubes de las ciudades que integran el Distrito 4940. Éstas son: Bella Unión (no el resto del departamento de Artigas), Salto, Paysandú, Río Negro, toda la provincia de Entre Ríos y el sur de la provicia de Santa Fé. Actualmente son 2000 los rotarios que integran el Distrito 4940 y que realizan un aporte mensual para financiar los proyectos de los clubes, además de las donaciones que reciben, lo que permite constituir un fondo económico.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com