Paysandú, Viernes 27 de Julio de 2012
Opinion | 26 Jul Las mujeres uruguayas presentan una tasa de actividad y de empleo veinte puntos porcentuales menor a la de los varones y una tasa de desempleo significativamente superior. Las que residen en localidades con menos de 5.000 habitantes y zonas rurales presentan la tasa de actividad más baja (47,8%), mientras que sus pares varones presentan la más alta (77,5%).
En tanto, el desempleo afecta fundamentalmente a las mujeres de los hogares pobres, quienes presentan una tasa de 21%, la cual triplica la tasa de las mujeres no pobres y es el doble de la que presentan los varones pobres. Mientras que, las mujeres afrodescendientes presentan una tasa de desempleo que duplica a la de los varones afro, y es más de tres puntos porcentuales mayor que la de las mujeres no afro.
Estos son algunos de los principales resultados de un informe realizado por Inmujeres y el Fondo de Población de ONU, que muestra que resulta realmente grave la situación de desempleo de las mujeres entre 14 y 21 años, quienes presentan una tasa de desempleo de 27,3%, nueve puntos porcentuales superior a la tasa masculina para este tramo etario.
Asimismo, las mujeres presentan una disminución en su participación en el mercado laboral a medida que aumenta el número de niños pequeños en el hogar.
El 16% de las mujeres no posee ingresos propios, y esta situación se agrava en los hogares de menores ingresos. En los hogares más pobres, una de cada cuatro mujeres no posee ingresos propios, lo que limita seriamente su poder de decisión y margen de libertad.
Asimismo, el mercado laboral es más exigente con las mujeres a pesar que las mujeres ocupadas tienen mejor nivel educativo que los varones. De ellas, el 23% de las mujeres tienen nivel universitario o similar, y solo el 16% de los varones alcanza ese mismo nivel.
Sin embargo, educarse no genera iguales beneficios para varones y mujeres. Cuando las mujeres tienen 16 y más años de estudio perciben el 74,1% de lo que perciben los varones con igual nivel educativo. En el otro extremo, el mercado laboral paga un 30% menos a las mujeres sin instrucción con respecto a los varones en la misma situación. Y, además, las mujeres uruguayas están claramente subrepresentadas en los distintos ámbitos de toma de decisiones. En definitiva, las estadísticas revelan que aún queda mucho por avanzar en este tema en Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com