Paysandú, Sábado 28 de Julio de 2012
Nacionales | 23 Jul Aunque el decreto que incluye a los noticieros en el horario de protección al menor entró en vigencia el viernes, los controles sobre la emisión de contenidos violentos o no aptos para menores no serán estrictos por el momento. Esto se debe, por un lado, a que el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) --responsable de hacer cumplir la norma-- no cuenta con un equipo que se pueda dedicar específicamente a esto; y, por otro, todavía no están definidos concretamente los alcances de lo que estará prohibido emitir durante los informativos.
Según publicó El Observador, el director del INAU, Dardo Rodríguez, señaló que la institución “no tiene un mecanismo específico de control de la pantalla”. “No es que se va a poner a controlar a cada informativo. No se hacía con otros programas, mucho menos ahora se hará un control directo. Si vemos o tenemos denuncia de algo que viole la norma no vamos a prescindir de la responsabilidad, pero no tenemos un instrumento de control que nos permita juzgar día a día lo que se emite”, explicó.
Asimismo, dijo que se comenzó a dialogar con los actores vinculados a la televisión “para ir a un modelo de corregulación”. Así, expresó que aún “hay que definir los términos” que se deberá controlar.
La resolución 800 de 1988 del Directorio del Iname (hoy INAU) señala que el horario de protección al menor se extiende desde la apertura de los canales hasta las 21.30. Durante este período, “no se podrán emitir escenas o imágenes de violencia extrema, pornografía, drogadicción o que exalten actos contrarios a la moral y a las buenas costumbres”. Al respecto, Rodríguez manifestó que el alcance de esos términos será definido “en conjunto con los actores de la comunicación”, y señaló que el organismo está trabajando con la Asociación de Broadcasters (Andebu), la Asociación de la Prensa (APU) y las agencias de publicidad, entre otros, para reglamentar los artículos del Código de la Niñez y la Adolescencia que refieren al tema.
Por otra parte, el artículo 186 del Código del Niño y el Adolescente indica que las sanciones por incumplir con el horario de protección al menor oscilan entre las 50 y las 200 unidades reajustables (de 29.235 pesos a 116.942 pesos). “Pero muy pocas veces se han utilizado”, aseguró. “No hemos encontrado antecedentes en los últimos años. Y cuando han ocurrido, preferimos tener diálogo con los canales y están avanzando muchísimo en autorregularse”, añadió.
Asimismo, Rodríguez recalcó “el modelo de orientación que asumió canal 10”, que advierte a los televidentes sobre el contenido del programa que verán. “Queremos que haya indicaciones para que los padres sepan a qué están exponiendo a sus hijos”, dijo a El Observador.
LÍDER DE COPAMIENTO NO SERÁ PROCESADO
Cuatro menores de entre 11 y 17 años coparon la casa de un anciano de 94 años en el Cerro, a quien maniataron, golpearon y robaron. Los cuatro fueron detenidos por el delito, que se cometió el viernes 22 de junio, y tras ser interrogados, se supo que el ideólogo fue el niño de 11 años. La jueza Aída Vera Barreto no pudo procesarlo.
Tras ser derivados a la Justicia, los niños confesaron al juez que el anciano era una persona “muy generosa” con ellos, publicó El Observador. A pesar de ello, lo ataron a una silla y lo golpearon por casi una hora. Los puntapiés que le dieron en la cabeza generaron serios daños neurológicos a la víctima, que debió ser internado en CTI y se encuentra en recuperación.
El niño de 11 años fue el ideólogo del copamiento, pero como tiene menos de 13 años no puede ser sometido a proceso. Al respecto, el Código de la Niñez y la Adolescencia solo prevé que se inicie proceso a los menores de entre 13 y 18 años. El niño fue entregado a sus padres, en tanto los otros tres cómplices --de 13, 14 y 17 años-- fueron procesados.
El anciano era conocido del niño de 11 años, quien trabajaba llevándole leña a la casa. Por esto, cuando los cuatro menores fueron hasta el lugar, el hombre les abrió la puerta. Una vez adentro, lo empujaron, le pegaron en la cabeza y le robaron la billetera con 1.500 pesos, una lapicera de oro y un arma. Fuentes judiciales dijeron a Subrayado que estuvieron 45 minutos torturando al anciano.
REDUCIRÁN LUGARES DE VENTA DE ALCOHOL
La Junta Nacional de Drogas enviará al Parlamento un proyecto para reducir los puntos de venta de alcohol, con el objetivo de disminuir el consumo. Según publicó El Observador, una de las medidas que se pretende instrumentar es regular y reducir progresivamente los puestos de venta. Así, se podrían establecer patentes para los que despachen alcohol. Otra posible disposición sería extender el horario de inhabilitación, que actualmente va de 0 a 6, en los locales habilitados para la venta de bebidas.
Se estima que son 127.000 las personas que consumen alcohol en forma excesiva, es decir que ingieren habitualmente cinco o más tragos. Además, el 70,3 por ciento de las personas que se iniciaron en el consumo en 2011 son mujeres. El secretario general de la Junta, Julio Calzada, expresó al matutino capitalino que “es necesario establecer una fuerte presencia del Estado” en el control. Expresó que hay “un puesto de venta del alcohol cada 100 habitantes. Cualquiera puede vender y no hay prácticamente restricciones. Negocios que se montaron para vender alfajores o caramelos expenden alcohol”.
MALDONADO DISEÑA UN PLAN ANTICRISIS
Luego de casi ocho años de crecimiento ininterrumpido, el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, se prepara para una posible crisis. Así, la Rendición de Cuentas del año 2012 de la comuna presenta un plan anticrisis. “Un blindaje”, señaló De los Santos, porque “Maldonado no va a sostener esos ritmos de crecimiento”. La estrategia es la inversión pública.
Operadores privados estiman que los proyectos edilicios en marcha alcanzan una inversión total de 700 millones de dólares, de acuerdo a lo informado por El Observador. Sólo en 2011 la inversión inmobiliaria sobrepasó los 700.000 metros cuadrados, en su mayoría construidos para el resguardo de capitales de inversores extranjeros. Sin embargo, los operadores advierten que la crisis europea ya ha congelado algunos emprendimientos en el balneario.
De los Santos explicó que Maldonado necesita al menos 350.000 metros cuadrados nuevos por año para mantener la industria de la construcción, que emplea 20.000 personas. En los últimos ocho años los picos de inversión inmobiliaria han coincidido con los picos del desarrollo turístico, el que además deja 1.000 millones de dólares al país. Es tal la hermandad de las dos partes, que el intendente teme que una arrastre a la otra hacia “una depresión muy grande”.
En este sentido, el plan se basa en una inversión de 233 millones de dólares en obra pública para el resto del período municipal en lo que se ha llamado el Eje Avenida Aparicio Saravia que, además, apunta a atraer la inversión privada por fuera del producto sol y playa. La propuesta del intendente es una reconversión de la matriz productiva, ya que apunta a polos industriales, logísticos, agroproductivos y de conocimiento que, en definitiva, no funcionen solo en verano. Esta inversión tendrá lugar en todo el departamento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com