Paysandú, Sábado 28 de Julio de 2012
Nacionales | 24 Jul El INAU rechaza una ley aprobada por el Parlamento que quita de la órbita del Juzgado del Crimen Organizado los delitos de trata y explotación sexual infantil, de acuerdo a lo informado por 180.com.uy. No obstante, los legisladores aseguran que este cambio, y otros que introduce el proyecto, agilizarán el trabajo del juzgado especializado y mejorarán la respuesta a las víctimas. La nueva ley modifica la normativa legal vigente sobre el lavado de activos y además le quita competencias al Juzgado del Crimen Organizado. Con su aprobación, los casos de trata y explotación sexual infantil vuelven a ser competencia de los juzgados penales comunes de cada zona del país. Sólo pasarán al juzgado especializado si se comprueba que detrás hay una organización involucrada y quien determinará esto es la Justicia Penal ordinaria.
“La idea es no sobrecargar los juzgados especializados con temas que no tienen la justificación para ser tratados allí. En el caso de la prostitución infantil, cuando son casos en el interior, se generan problemas para el juzgado porque debe desplazarse hasta el lugar, cuando a veces son problemas de carácter social, más que de crimen organizado”, dijo a Océano FM el diputado Alfredo Asti. Explicó que los jueces entienden que esto será mejor para las víctimas.
Sin embargo, el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual del INAU considera que con esta ley se da un retroceso de 20 años. “Lo que habíamos logrado no alcanza para erradicar el problema ni para combatirlo eficientemente. Pero si hoy tenemos problemas con este sistema, dejar de tenerlo nos aleja más de la solución”, señaló el presidente del comité, Luis Purtscher.
Con la creación de los juzgados especializados se obtuvieron datos sobre este tipo de delitos, algo que antes no se podía lograr. Asimismo, este año ya se han realizado 17 denuncias de este tipo de delito, y han habido 23 procesamientos, algo que el INAU considera positivo. Purstcher dijo que es equivocado pensar que la mayoría de los delitos se cometen en el ámbito familiar ya que detrás de esas personas pueden haber “una serie de actores que en principio no aparecen como vinculados en la práctica, pero actúan como facilitadores”.
Por su parte, la abogada Diana González, de Infancia y Adolescencia Ciudadana, organización que promueve y defiende los derechos humanos de los menores en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, concordó con Purstcher: “Sacarlos del Crimen Organizado es ir atrás, porque además de no tener equipos especializados, no vamos a tener un juez especializado y no se van a adoptar las medidas de protección que prevé la ley”.
En tanto Cancillería y el Instituto Nacional de las Mujeres presentaron el primer Protocolo de Actuación Frente a Casos de Trata de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, el cual informa los mecanismos para controlar, identificar indicios, amparar a las víctimas y qué acciones de protección tomar en casos en los que consulados o misiones en el exterior sospechen de trata de personas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com