Paysandú, Domingo 29 de Julio de 2012
Locales | 23 Jul Una delegación de funcionarios de la Regional VI de la Dirección Nacional de Vialidad, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, fue recibida por el plenario de la Junta Departamental. Luis Rodríguez, José Alvarez y Carlos Picos indicaron que su situación “sigue incambiada desde 2010, cuando fuimos recibidos por Asuntos Laborales”, agregando que “no solo no ha cambiado la situación de los funcionarios sino de la propia Dirección Nacional en lo que compete a Paysandú. La Regional VI, que comprende a los departamentos de Río Negro y Paysandú, tiene la mayoría de sus rutas privatizadas (en cuanto a su mantenimiento) y las que no lo están se encuentran en un estado lamentable, aunque no debería ser esa la palabra que debería usar”.
Rodríguez precisó que “la Ruta 3 hoy está sin ninguna clase de mantenimiento porque la licitación caducó; hay otra en camino pero todavía no está adjudicado ningún tramo dentro de Paysandú. En la Ruta 24 hay tramos que están en buen estado, como uno cerca de Ruta 2, que se repavimentaba con hormigón. Mucho más acá y hasta San Manuel está relativamente transitable pero con unos cuantos inconvenientes. En la Ruta 90 hay una empresa privada que está haciendo unos tramos hasta el empalme a Algorta. La Ruta 26 está prácticamente sin mantenimiento desde que Vialidad Nacional abandonó un campamento que tenía en el kilómetro 78 y hay empresas trabajando en ella pero siguen ocurriendo accidentes”.
Picos añadió que “en el caso de la Ruta 26, donde se arregla la cabecera del puente sobre el arroyo Buricayupí, la empresa que tiene la obra hace unos cuatro meses que está allí. Creo que con la gente y los pocos recursos que tenemos en Vialidad Nacional lo hubiéramos terminado antes. El bacheo que se está haciendo en esa ruta también es desastroso. Siempre lo que no da resultado es lo que hacemos los funcionarios del Estado, pero cuando una empresa hace las cosas mal no veo que nadie salga a decirlo ni que lo vayan a ver”.
Tener la oportunidad
Sobre el convenio del MTOP con la Intendencia y una empresa forestal para el trabajo en un tramo de la Ruta 4 que permitió que se pavimentara hasta el arroyo Santana, dijeron los funcionarios que “no estuvimos en desacuerdo con esa obra pero sí pretendíamos que se hiciera por la Dirección de Vialidad y no la Intendencia que normalmente no trabaja en las rutas sino en los caminos de penetración”.
Reclaman que “se dé la oportunidad a la gente de Vialidad, que se puede encargar de la bituminización pero no de carpeta asfáltica, porque no se cuenta con una planta ni maquinaria adecuada, así como tampoco tenemos experiencia con ese tipo de trabajo”. En otros pasajes de las intervenciones y preguntas formuladas por los ediles Julio Kniazev, Rafael Bartzabal, Saúl Villagrán, Arturo Terra y Bartolo Silva, indicaron que los serios problemas en las rutas obedecen en buena medida al incumplimiento por las empresas privadas. En este sentido, recordaron lo ocurrido en Ruta 25 (zona del empalme a Algorta), “donde la empresa contratada cobró lo realizado y se retiró, debiendo terminar el trabajo el personal de la Regional de Vialidad”.
Preocupación del personal
Subrayaron que los funcionarios de la Regional 6 “somos personas mayores, con una media de edad de 54 años” y solamente hubo cuatro ingresos en el año 2009, pero no en la misma condición laboral. También aclararon que a finales de la década de 1980 eran unos 400 funcionarios y ahora son entre 80 y 100 los que se encargan de la totalidad de las tareas en la zona de Fray Bentos, Young y Paysandú.
“Pero lo que nos preocupa muchísimo más es que desde el año 1983 --en que se hizo la última reestructura-- no ha cambiado nada, se sigue desmantelando Vialidad. Estamos los mismos compañeros, casi que las mismas herramientas, cada vez que entra un gobierno se compra un par de máquinas viales o de camiones y se nos dice que se sigue equipando (al MTOP) pero eso no es así”, afirmó Alvarez.
Finalmente el edil Kniazev señaló que no hubo respuesta a la solicitud de audiencia de la Comisión de Asuntos Laborales al ministro de Transporte y Obras Públicas, dando lectura a una nota que se recibiera en 2011 del gerente de la Regional VI, ingeniero Fernando Severino, con mucha información sobre dotación presupuestal y equipos viales recibidos pero admitiendo problemas con la falta de repuestos. En cuanto a la capacitación del personal, dijeron que es organizada por los mismos funcionarios en la zona, porque no se les pagaban los gastos para asistir a cursos en la Oficina del Servicio Civil en Montevideo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com