Paysandú, Domingo 29 de Julio de 2012
Policiales | 26 Jul La Justicia procesó a los autores de una serie de robos y abigeatos cometidos entre abril y mayo y denunciados en la Seccional Sexta con asiento en Quebracho, delitos que fueron esclarecidos a través de un procedimiento de la Brigada Especial de Represión al Abigeato (Bepra).
El primero de los ilícitos fue denunciado en esa dependencia por un hombre de 66 años y domiciliado en Paysandú, quien dijo que posee un campo arrendado del Instituto Nacional de Colonización a unos 25 kilómetros de Quebracho, al que habían ingresado desconocidos, quienes sustrajeron una escopeta Winchester calibre .20, un prismático, cuchillos, tres machetes, un reproductor de DVD, un juego de dados milimétricos, dos linternas Led y un cargador solar.
Luego, un hombre de 75 años, domiciliado en Colonia Ros de Oger, denunció que su hija y un peón salieron a recorrer el campo y encontraron una vaquillona carneada y otra con un puntazo en un cuarto.
Posteriormente, una mujer de 55 años, domiciliada en Paysandú y propietaria de un establecimiento, denunció que en el Camino Paso Emeterio le faenaron un vaquillona de 1 año y medio raza Pampa, a la que le extrajeron los lomos y la pulpa de los cuartos. De la cabeza de la vaca se extrajo un proyectil calibre .20, y se encontró también una soga de plástico trenzada y una chaira.
El último de los ilícitos fue cometido en el establecimiento Arroyo Malo, donde un joven de 19 años dijo que cuando fue a darle ración a los vacunos, realizó un conteo y notó la falta de uno. Al salir en busca del animal faltante, encontró faenada una vaquillona Pollead Angus, preñada, valorada en 500 dólares, a la que le faltaba la pulpa de los cuartos.
Detenidos en el monte
Los ilícitos permanecieron sin aclarar hasta que, a principios de este mes, personal de Bepra realizaba una vigilancia en un monte la zona del Saladero Guaviyú cuando observaron a cuatro desconocidos que transitaban en moto al oeste por Camino al Saladero, detuvieron la marcha frente a la portera de un establecimiento y comenzaron a buscar algo entre de las malezas. En determinado momento, uno de ellos tomó una escopeta e intentó cargarla, por lo que se procedió a la reducción y detención de tres mayores de 18, 23, 26 y un menor de 16; todos ellos domiciliados en Quebracho. En poder de los detenidos, se encontró una escopeta Winchester calibre .20, un revólver Gcado con canana de cuero, y las motos en que se trasladaban, una Winner Sahara y una Yumbo Dakar. Indagado el sujeto de 23 años, dijo que se dirigía desde Quebracho hasta el establecimiento en cuyos montes está trabajando y al llegar al portón de entrada, comenzó junto a los restantes individuos a buscar una escopeta, escondida por un conocido apodado “El Bicho Colorado”. El arma, hurtada a un productor, le había sido prestada por “El Bicho Colorado” a su hermano para cazar un ciervo.
En tanto el individuo de 26 años corroboró que habían concurrido junto a los tres restantes a buscar la escopeta del “Bicho Colorado”, pero ignoraba la procedencia del arma. Idénticas declaraciones ofrecieron el mayor de 18 y el menor de 16; éste último indagado en presencia de su padre. Enterado el juez de Paz, Daniel Campot, resolvió la libertad de los detenidos y que se elevaran los antecedentes a la Justicia Penal, en ese momento aún en feria judicial.
Seguidamente, se allanó en Quebracho el domicilio del sujeto apodado “Bicho Colorado”, en donde se lo detuvo y se incautó una mira telescópica, tres cartuchos de escopeta calibre .20, un celular Nokia, carne de ciervo y carpincho. Ya en la comisaría, se exhibió la escopeta incautada al detenido, quien dijo que el arma le había sido prestada por un amigo apodado “Lalo” para cazar ciervos, admitiéndole que era robada.
Al ser indagado el “Lalo”, sostuvo que tiempo atrás fue a visitar a un compañero a un establecimiento, y al ver que no había nadie, decidió entrar a la finca ya que sabía donde estaba la llave pues había trabajado allí. El individuo entonces hurtó un reproductor de DVD, la escopeta Winchester, un juego de dados, dos linternas, y cinco cuchillos. Referente a las denuncias por abigeato, admitió haber participado en la faena de la vaquillona, a la que extrajeron 27 kilos de pulpa que vendieron a tres personas de Mevir III de Quebracho. Enterada la Justicia de Feria, dispuso el envío de los antecedentes y el emplazamiento de los involucrados.
MáS DETENIDOS
Posteriormente, personal de Bepra detuvo, cerca de un establecimiento por Camino a Saladero Guaviyú a un individuo de 18 años, domiciliado en Quebracho, quien admitió haber participado del abigeato de la vaquillona junto al “Lalo”, así como de otro abigeato cometido en compañía de Hugo Franco Catelotti y del hurto, añadiendo que él conservó la escopeta, los cartuchos y una botella de whisky, en tanto su cómplice vendió parte de los otros efectos robados en un hotel en construcción en Salto. Allí fue detenido finalmente Franco Catelotti, requisándose uno de los cuchillos hurtados. Indagado, éste admitió haber cometido el hurto con “Lalo”, el abigeato de la vaquillona y de otros dos denunciados en la comisaría.
Finalmente, el martes la jueza Penal de Segundo Turno, Karen Ramos, se hizo cargo del procedimiento y dispuso la conducción de siete detenidos a la sede judicial, en donde resolvió procesar sin prisión a R.D.F.A. por abigeato y con prisión a su hermano G.D.F.A. y Hugo Franco Catelotti por hurto especialmente agravado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com