Paysandú, Martes 31 de Julio de 2012
Locales | 31 Jul Los nueve funcionarios titulares y los tres de apoyo que dispone la oficina local de la Dirección Nacional de Aduanas serán reforzados con diez estudiantes de UTU de Paysandú que serán contratados especialmente para las tareas de vigilancia aduanera en el puente y en la costa del río Uruguay, según pudo saber EL TELEGRAFO de fuentes vinculadas a la Aduana.
Actualmente, a los nueve funcionarios se le suman --desde marzo-- tres “refuerzos” que dispuso la dirección nacional para Paysandú, y que son de otras administraciones departamentales y que son rotados periódicamente. De esta manera, la administración sanducera tiene doce funcionarios para cubrir las 24 horas de trabajo en el puente General Artigas y también las eventuales recorridas que se realizan por la costa del río Uruguay para minimizar la renovada táctica del contrabando en chalana o lancha, y que aumentara desde que se trabaja con mayor eficiencia en el puente.
Mayor control
De esta manera, habría 22 funcionarios aduaneros destinados específicamente a la represión del contrabando, y se aliviaría el extenso horario que deben cumplir los funcionarios locales, a veces en doble turno o debiendo reingresar a la tarea antes de culminar el tiempo de descanso normal.
Fuentes extraoficiales señalaron que podrían quedar en Paysandú un total de 22 inspectores, ya que los tres que vienen de otras administraciones departamentales seguirían rotando en nuestra ciudad. El mayor control que se realiza en el puente, y que determinó más de 60 procedimientos de decomiso en 25 días de julio, hizo que muchos contrabandistas, sobre todo de ropa, optaran por pasar la mercadería ilegalmente por el río Uruguay, tanto en chalana como en lancha.
Ante la imposibilidad de la Prefectura sanducera de reprimir este delito (por no tener medios para ello), la oficina local de Aduanas optó por realizar recorridas por los lugares que normalmente son elegidos para la descarga de mercaderías. En este sentido, se supo que la semana pasada la Gendarmería argentina “encontró” abandonados en un monte cercano al río más de 30 bolsas plásticas negras conteniendo centenares de prendas de vestir. No se pudo constatar a quién pertenecían o quién las iba a retirar del lugar, pero eso confirmó el renovado modus operandi de los pasadores de contrabando.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com