Paysandú, Miércoles 01 de Agosto de 2012
Nacionales | 27 Jul Interpelado por el senador nacionalista Sergio Abreu sobre la suspensión de Paraguay en el Mercosur y el ingreso de Venezuela al bloque regional, el canciller Luis Almagro aseguró que “el presidente afinó la puntería y tomó una decisión política, absolutamente relevante y absolutamente respetable”. Mientras el oficialismo respaldó a Almagro, la oposición anunció que las explicaciones del canciller no fueron satisfactorias.
El Senado se reunió a las 9.30 en sesión extraordinaria para interpelar al ministro de Relaciones Exteriores. El miembro interpelante criticó la decisión de Uruguay de acompañar la suspensión de Paraguay y el ingreso de Venezuela al Mercosur. “Los tres estados del Mercosur violaron el principio internacional del debido proceso”, indicó Abreu al comienzo de la interpelación, y recalcó que lo hecho fue “un error mayúsculo y capricho jurídico”. Para él, “una reunión de presidentes no implica jurídicamente un órgano del Mercosur”, en referencia al encuentro que decidió el ingreso de Venezuela. En cuanto a Argentina, criticó el hecho de tener que “soportar malos humores de un gobierno que nos mira mal solo por estar de mal humor”.
Por su parte, Almagro criticó la falta de argumentos de Abreu, al asegurar que Paraguay ignoró las obligaciones internacionales que ha suscripto en el rápido proceso de destitución de Fernando Lugo. “El tema central ignorado por Abreu es el no respeto a las garantías judiciales y los derechos de la defensa”, remarcó. “Se vulneraron las garantías mínimas procesales establecidas en la Constitución paraguaya y los convenios internacionales suscriptos”, repitió.
El canciller también respondió sobre el cambio de postura de nuestro país, señalando que Uruguay fue a la Cumbre de Mendoza con una determinada posición. “El presidente reconoció que comenzó las negociaciones con esa posición que había llevado el país. En virtud de insumos nuevos en la negociación, el presidente afinó la puntería y tomó una decisión política, absolutamente relevante y absolutamente respetable”, explicó. “El senador Abreu es consciente de que uno puede ir con una posición y esa posición puede sufrir en el camino, podríamos citar algunos casos en los que participó el señor Abreu como negociador pero no es el espíritu que nos anima entrar en esos esquemas”, recordó Almagro.
Luego, el presidente de la Cámara abrió a debate. El senador colorado Ope Pasquet dijo estar sorprendido porque Almagro declaró como si estuviera convencido del ingreso a Venezuela cuando antes de ir a la cumbre expuso en contra. Añadió que el hecho “marca un quiebre histórico” en la política exterior de Uruguay, ya que es “la primera vez que estamos sosteniendo explícitamente que los elementos políticos deben estar por encima de los elementos jurídicos”.
Pasquet culminó su intervención señalando que si el canciller Almagro desconoce las razones por las que Mujica cambió de posición, como admitió en su presentación, debería irse. Pero, en caso de que no sea cierto y que conozca las razones por las que el presidente cambió de posición, también debe irse porque “le está mintiendo a la opinión pública”.
Por su parte, el senador frenteamplista Alberto Couriel señaló que no se trata de una cuestión ideológica, pero que no pueden negarse que existen relaciones de poder. Asimismo, subrayó que la oposición, que critica el peso de lo ideológico, apunta contra Hugo Chávez por su ideología y no por su actuación institucional, publicó Montevideo Portal. Luego, recordó los hechos ocurridos en Paraguay y las palabras del presidente Lugo tras su destitución, cuando señaló que no debe confundirse el pacifismo de su actuación con tolerancia al golpe. “Lo que uno siente en el caso de Paraguay es que el gobierno de Uruguay actuó dentro de las normas”, añadió.
“El señor ministro vino e hizo lo que dijo que no iba a hacer”, manifestó, desde su lugar, el senador nacionalista Luis Alberto Heber. “Hemos cambiado la institución del Mercosur, en el sentido de que tres presidentes sustituyen toda la institucionalidad, todo lo que hemos firmado en tratados ¿lo estamos aceptando o no? Porque si lo estamos aceptando, el Partido Nacional va a rever su posición sobre el Mercosur”, agregó.
Heber dijo que a Mujica le pasaron por arriba y que “ni siquiera se debe haber animado” a plantear su posición. Al respecto, expresó que después intentó justificarla “con chabacanerías” ante la prensa.
Mientras que la senadora Constanza Moreira sostuvo que los presidentes son la voz del soberano en las democracias presidencialistas. “Lo que se está discutiendo aquí es la política exterior del gobierno, expresando su desacuerdo con la política del Mercosur expresada por sus soberanos”, dijo. “No es apenas el acuerdo entre un club de presidentes unidos por la misma visión (...) no me parece que haya demasiadas coincidencias ideológicas entre todos los países” que rechazaron el proceso de destitución de Fernando Lugo, acotó. Asimismo, Moreira señaló que la posición que niega la ruptura democrática en Paraguay “está en franca minoría” y expresó que la oposición para que ingrese Venezuela al bloque regional son exclusivamente ideológicas. La senadora frenteamplista también cuestionó los argumentos del Parlamento paraguayo para destituir a Lugo, señalando que se plantearon cuestiones generales sin una investigación detrás.
De acuerdo a Montevideo Portal, el próximo 31 de julio, en Rio de Janeiro, el Mercosur dará ingreso Venezuela. Paraguay, cuyo Parlamento fue el único en no aprobar el ingreso del país caribeño al bloque regional, continúa suspendido.
MUJICA DEFIENDE LA POSTURA URUGUAYA
El presidente José Mujica defendió la estrategia negociadora con Argentina, tras críticas de la oposición sobre una falta de firmeza del gobierno frente a las diferencias diplomáticas con el país vecino. Destacando la importancia para Uruguay del comercio exterior y especialmente con Argentina, Mujica defendió la postura negociadora con el gobierno de Cristina Fernández.
“Cada vez que tenemos bronca y peleas (con Argentina) lo único que hacemos es: perdemos. ¿Entonces cuál es el camino?”, indicó, recordando que Argentina “es el país más importante” para Uruguay por su papel en el comercio, la inversión inmobiliaria y el turismo. “¿Estamos hipotecando principios de soberanía o estamos peleando por el trabajo de los uruguayos?”, dijo Mujica en un encuentro organizado por la Unión de Exportadores del Uruguay. “No tenemos otra receta” más que negociar, enfatizó. “Yo tengo la obligación como gobierno de pensar en el trabajo de los uruguayos y tragarme las culebras y los sapos que me tenga que tragar”, aseguró el mandatario. Más temprano, en su audición radial semanal “Habla el presidente”, Mujica había indicado que la crisis internacional “ya está afectando” al país, con la caída del comercio hacia la Eurozona, aunque esto ha sido compensado por un incremento de las ventas hacia países latinoamericanos. “Mucha gente en el Uruguay no se da cuenta de lo que tenemos y tal vez por eso mismo tampoco lo cuidamos mucho”, aseguró.
PROYECTOS SOBRE MENORES CRITICADOS
La Organización Mundial Contra la Tortura denuncia que los proyectos de aumento de penas para menores y de internación compulsiva violan varios tratados internacionales pero también principios universales del derecho, informó 180.com.uy.
En una carta abierta al presidente José Mujica, la organización cuestiona esos dos proyectos del paquete de seguridad del gobierno. Entre otras cosas, señala que el proyecto de aumento de penas a menores que incluye prisión preventiva obligatoria ante delitos violentos gravísimos vulnera el principio de la presunción de inocencia.
Sobre el proyecto de internación compulsiva, expresa que no hay criterios claros para la detención inmediata de las personas y que se violan garantías judiciales fundamentales reconocidas en el derecho internacional. La carta le pide a Mujica que retire los proyectos y sostiene que con ellos está violando la Convención sobre los Derechos del Niño, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Interamericana de Derechos Humanos
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com