Paysandú, Jueves 02 de Agosto de 2012
Deportes | 27 Jul Uruguay 2 Emiratos Arabes 1
Escenario: Estadio Old Trafford de Manchester. Arbitros: Peter O' Leary (Nueva Zelanda), Jam Jan Hendrick Hintz (Nueva Zelanda) y Ravinesh Kumar (Fiji).
Uruguay: Martín Campaña; Ramón Arias, Alexis Rolín, Sebastián Coates; Matías Aguirregaray (46' Nicolás Lodeiro), Maximiliano Calzada (69' Diego Rodríguez), Egidio Arévalo Ríos, Emiliano Albín; Gastón Ramírez (80' Jonathan Urretaviscaya); Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.
Emiratos Arabes: Keeper Ali Khuseif; Hamdan Al Kamali, Mohammed Ahmed, Abdulaziz Hussain, Abdelaziz Sanqour; Ahmed Khlalil, Amer Abdul Rahman, Rashid Eisa (72' Ahmed Ali); Khamis Esmaeel; Ahmed Khalil e Ismaeil Matar (59' Ismail Al Hammadi). DT: Mahdi Redha.
Goles: 22' Ismaeil Matar, 42' Gastón Ramírez, 55' Nicolás Lodeiro.
Amonestados: Alexis Rolín, Luis Suárez (U); Mohammed Ahmed (EA).
Ya está: después de 84 años el fútbol uruguayo volvió a los Juegos Olímpicos, y al menos en el debut ante Emiratos Arabes, por el Grupo A de la competencia de Londres 2012, la selección fue fiel a la historia, ganó y mantuvo el invicto olímpico que todavía ostenta la Celeste. Uruguay se impuso 2 a 1 en un partido complicado, en el que se encontró con un rival de buen trato de pelota, sabedor de lo que pretendía adentro de la cancha, sorprendiendo a los orientados por Oscar Tabárez que no pudieron alejar los problemas defensivos que los han acechado a lo largo de la preparación.
La Celeste, en un Old Trafford que hizo sentirse con abucheos cada vez que Luis Suárez tocó la pelota, cobrándole todavía por la novela vivida con el francés Evra en el torneo inglés, comenzó con buen pie pero poco a poco Emiratos se hizo del terreno y la pelota.
Tanto, que sorprendió a un Uruguay que no encontraba forma de pararse en la cancha, sufriendo en lo defensivo con esa línea de tres final que propuso el entrenador. A los 22’ llegó el gol de los árabes, tras un gran pase en profundidad que permitió que Matar no solo dejara mal parada a esa línea de tres, sino que amagara ante la salida de Campaña y definiera para abrir el tanteador. Fue un baldazo de agua fría. Y, para colmo, poco después Campaña tuvo dos tapadas interesantes, como para dejar en claro que la reacción celeste no llegaba.
Sin la pelota, sin frenar a un equipo que demostró estar ensamblado, y sin generar el juego necesario para que aparezca ese potencial ofensivo que tiene Uruguay en sus dos delanteros, la plata la salvó Ramírez de tiro libre, al marcar el empate.
En el entretiempo Tabárez dibujó otro partido y otro planteo, con cuatro en el fondo y dándole ingreso a Lodeiro. Esa variante, que permitió que el sanducero se juntara con Ramírez y fuera la manija del equipo, dio resultado.
Uruguay salió decidido a demostrar por qué es candidato previo a pelear arriba, dominó el partido y, tras una gran atajada del golero rival frente a un remate de media distancia de Arévalo Ríos, Lodeiro marcó el gol que daba vuelta el tanteador.
Los celestes siguieron intentando, pero se fueron diluyendo con el paso de los minutos. Tabárez volvió a mover el banco y al equipo adentro de la cancha, pero Uruguay siguió esperando en su terreno, buscando un contragolpe que nunca llegó, y sufriendo en alguna incidencia ante la reacción del rival.
Uruguay cerró con triunfo su primer partido olímpico y está en carrera, liderando la serie tras el empate de los locales frente a Senegal, al que los celestes se medirán el domingo.
Dispersos
“Lo importante es haber dado vuelva el resultado, porque quizá por el significado del torneo entramos un poco dispersos”, dijo Nicolás Lodeiro, autor del gol del triunfo celeste. “Hay mucho tiempo para mejorar”, agregó, al tiempo que sobre la jugada del gol indicó que “uno siempre trata de buscar a los de arriba y aprovechar a los jugadores que tenemos. Luis había enganchado para él, pero yo estaba más cerca”. Gastón Ramírez, que puso el empate de tiro libre, afirmó que “de tanto entrenamiento, cuando a uno le salen las cosas en un partido es una satisfacción enorme”. El volante, que terminó cargado en los gemelos y es duda para el desfile de esta tarde, confesó que “estábamos muy a destiempo, pero mejoramos en el complemento”.
Otro partido
“En el entretiempo hablamos de la agresividad que no habíamos tenido en defensa, debíamos además tener mejor juego y por eso entró Lodeiro”, dijo Oscar Tabárez tras el partido.
“Confieso que me imaginaba otro partido. No manejamos mucho la pelota en el campo rival. Había que salir a arriesgar y los muchachos lo hicieron muy bien. El espejo de lo que puede hacer el equipo son esos 20 primeros minutos del segundo tiempo. Lo demás es lo que no tenemos que repetir”, agregó el técnico celeste.
Clink, caja
La selección olímpica cobrará 300 mil dólares si obtiene la medalla de oro en los Juegos, en tanto las preseas de plata y de bronce fueron cotizadas en 200 mil y 100 mil dólares, respectivamente.
Los futbolistas que integran el plantel celeste reciben 100 dólares diarios de viático, y 1.250 dólares por cada partido disputado. Este dinero en juego es aportado por la Asociación Uruguaya de Fútbol, y fue uno de los aspectos que jugó en contra al fútbol para que el Comité Olímpico eligiera a un futbolista como abanderado de la delegación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com