Paysandú, Jueves 02 de Agosto de 2012
Nacionales | 28 Jul El Poder Ejecutivo envió en la víspera al Parlamento el acuerdo firmado en abril con Argentina tendiente permitir el intercambio de información tributaria entre ambos países, tal como lo exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en formato de proyecto de ley.
Lo acordado es tratar la información intercambiada de manera “confidencial” y comprenderá aquellos datos que “sean relevantes para la determinación, liquidación, implementación, control y recaudación de impuestos y para el cobro y la ejecución de créditos tributarios o para la investigación o el enjuiciamiento de asuntos tributarios”. Los países podrán solicitar información “que obre en poder de bancos, otras instituciones financieras y cualquier persona que actúe en calidad de mandatario o fiduciario”. Los datos requeridos pueden estar vinculados a la propiedad de sociedades personales, así como fideicomisos, fundaciones y otro tipo de personería. Si la parte que solicita la información no cumple con lo estipulado en el acuerdo, la otra parte podrá denegar el acceso a la misma.
Además, el acuerdo elimina la doble tributación “con la finalidad de promover y proteger las relaciones económicas y comerciales”, según indica el documento elevado al Poder Legislativo. Es decir que “cuando un residente en Uruguay obtenga rentas sometidas a imposición en Argentina, Uruguay deducirá del impuesto que perciba sobre las rentas de este residente un importe igual al impuesto a las ganancias pagadas en Argentina”. Lo mismo sucederá si el residente es argentino.
El acuerdo, establecido con estándares internacionales de la OCDE, tiene el objetivo de promover la cooperación internacional en materia tributaria a través del intercambio de información y, por otro lado, elimina los efectos provenientes de la doble imposición con la finalidad de promover y proteger las relaciones económicas y comerciales. En Uruguay se aplicará a los impuestos a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE); a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba); a las Personas Físicas (IRPF); a las Rentas de los No Residentes (IRNR); de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) y al Patrimonio (IP). En tanto en Argentina comprende a los impuestos a las Ganancias, Ganancias Mínima Presunta y Bienes Personales.
PACIENTES DE ASSE ACCEDEN AL CLÍNICAS
Los pacientes con síndrome coronario agudo podrán derivarse al Centro Cardiovascular del Hospital de Clínicas, con instalaciones y equipamiento de última generación, así como de recursos humanos calificados, tras la firma de un convenio entre ASSE y el hospital universitario. Esta iniciativa es parte de la Red Integrada de Efectores Públicos de Salud, en un proceso de consolidación de servicios públicos de calidad.
En el acto de firma del convenio, la presidenta del directorio de ASSE, Beatriz Silva, dijo que este es un paso importante porque resuelve la problemática de la atención en materia coronaria, con servicios de equipamiento, infraestructura y recursos humanos de calidad. También aseguró que el nivel de estos servicios supera la media del país y la región, pese a que se suele pensar que lo público es pobre. “Como prestador público, integrado a la Facultad de Medicina, este es otro de los pasos de la integración que permitirá mejorar la atención de los pacientes de ASSE”, expresó la jerarca.
Por su parte, el director del Hospital de Clínicas, Víctor Tonto, habló de la importancia de la complementariedad de los servicios en el área pública y reconoció que esta es una de las etapas más fructíferas de los últimos años en ese sentido. Mientras que el director de la Red Integrada de Efectores Públicos de Salud (Rieps), Wilson Benia, recordó que la red surge como producto de un esfuerzo interinstitucional para articular recursos en el Estado, con el fin de superar la fragmentación. “Sumar voluntades y consensos es la forma de avanzar hacia una red pública humanizada para la atención del usuario”, dijo.
En tanto el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, sostuvo que este acuerdo es parte de las acciones de fortalecimiento del eje público del sistema, y lo definió como un paso central en la construcción de un hospital universitario integrado. Ratificó los conceptos de autonomía y cogobierno para garantizar el desarrollo de la formación y la atención. Recordó que el Centro Cardiovascular brinda asistencia pero además tiene como función académica la formación de recursos humanos especializados. “Este centro se construye desde un nuevo modelo, procurando gestionar mejor el hospital universitario”, indicó.
BQB DEBE IR SUBASTA POR LAS FRECUENCIAS
El empresario José López Mena, titular de BQB Líneas Aéreas y de Buquebus, deberá presentarse a la subasta por los aviones de Pluna si quiere mantener las frecuencias que provisoriamente le ha otorgado el gobierno tras la quiebra de la compañía aérea uruguaya. Así lo expresó ayer el ministro de Transporte, Enrique Pintado: “Si quieren mantener la frecuencias que se les da provisoriamente, tienen que presentarse a la subasta”, dijo.
Días pasados, López Mena había manifestado que no le interesaba participar del remate. “Nosotros no tenemos interés en presentarnos, porque es adquirir un tipo de avión del que quizá haya otros más baratos o mejores”, señaló. Sin embargo, sí mostró interés en mantener las frecuencias. “Me interesaría en el sentido de hacer alguna cosa muy medida, porque el negocio aéreo es un negocio de mucho riesgo. Si se hace algo, hay que hacerlo con mucha medida para no quebrar la compañía”, expresó.
Pintado indicó que si otra compañía gana la subasta, “en principio” BQB dejaría de utilizar las frecuencias que le fueron asignadas provisoriamente. “Después vendrá una decisión del Estado, que es parte de la negociación, para los siete aviones sobre la cantidad de frecuencias que les corresponderían”, señaló. “Todo depende de cuánto ponga” la supuesta otra empresa. “Si nos dicen ‘nosotros compramos los siete aviones, ponemos la bandera uruguaya, le contratamos el 90 o el 100% del personal de Pluna y en vez de 40 millones de dólares al Estado le damos 100 millones de dólares para que resuelvan el problema de todos los pasajeros’, se les dan todas las frecuencias”, comentó, a modo de ejemplo.
“Lo que yo tengo que hacer es estimular lo máximo la puja en la subasta y no puede tomar decisiones previas que desestimulen. También entiendo que las empresas tienen todo el derecho del mundo a decir: yo quiero obtener lo máximo al menor costo. Es parte del capitalismo”, dijo Pintado. Agregó que no se puede cometer “el error político” de dejar que la explotación de la conectividad aérea entre Argentina y Uruguay quede solo en manos de empresas de bandera argentina. También señaló que se debe actuar rápido para evitar “que los clientes se acostumbren a viajar en otras empresas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com