Paysandú, Viernes 03 de Agosto de 2012

Publicaron información errónea

El CTI del hospital sanducero tiene ocupación permanente

Locales | 30 Jul El Hospital Escuela del Litoral “Luis Galán y Rocha” tiene su Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) en plena actividad, con equipamiento nuevo y más de 30 técnicos que cubren los cuatro turnos diarios, según confirmó a EL TELEGRAFO el director del nosocomio público, Fernando Rodríguez.
El diario El País en su edición del sábado 28 cita un informe presentado por el Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada al Parlamento, donde se afirma que “en Paysandú tampoco hay CTI a nivel público y los usuarios dicen que se hace sumamente necesario contar con el servicio, dadas las características y cantidad poblacional del departamento”.
Consultado, el director del hospital sanducero afirmó que “el CTI del hospital está en funcionamiento con seis camas, y ahora estamos en tratativas de agregar tres camas de Cuidados Intermedios (CI) y pasaremos a tener cinco en CTI, ya que la ley de CTI dice que para la dotación de médico de guardia interno, un coordinador más un jefe de servicio debe haber ocho camas, y son tres de Intermedio cada cinco de Intensivo”.
Dotación ampliada
El CTI del HEL tiene la dotación correspondiente ideal de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, “e incluso más”, dijo Rodríguez, detallando que “hay una enfermera para dos camas y hay de más, hay cuatro enfermeras para seis camas, una nurse y un médico por turno, y son cuatro turnos diarios más el turnante, porque se trabaja en el sistema de cuatro días por uno libre, por lo que hay 20 enfermeras con las listas de suplentes correspondientes, por lo que nunca falta gente”.
En cuanto al equipamiento, dijo que “las seis camas son nuevas, con un costo de 200.000 pesos cada una, los seis monitores y los seis respiradores también son nuevos y hay además otros de repuesto. Hay un equipo de gasimetría monitoreado desde el laboratorio central por la fibra óptica que pusimos”.
El servicio de CTI tiene una ocupación casi permanente y continua, y “sale un paciente, se desinfecta y se ingresa otro, es cuestión de horas, nunca pasa un día con una cama libre”. No obstante, hay pacientes que no necesitan todo el servicio de CTI y podrían pasar a Cuidados Intermedios, pero actualmente se los mantiene allí hasta que se confirma que haya lugar en un CI de otro lugar o hasta que mejora lo suficiente para pasarlo a sala general.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com