Paysandú, Viernes 03 de Agosto de 2012
Locales | 31 Jul El empresario salteño Ruben Silva destacó a EL TELEGRAFO que tras la experiencia de transporte por los ríos Paraná y Paraguay “finalmente decidimos retornar, ante las expectativas de reactivación del puerto de Paysandú y también el de Salto, que se está mejorando. Estando en Paraguay nos hablaron reiteradas veces de las expectativas en Paysandú y fuimos invitados por el jefe de puerto de Paysandú, mencionando que había empresas multinacionales que estaban necesitando embarcaciones para el tránsito de buques del Litoral a puertos de exportación como Nueva Palmira”.
“Por esa razón vinimos a atracar y hacer esa base operativa en Paysandú, lo que se concretó en mayo de este año, es decir hace dos meses, con bandera nacional que estamos enarbolando. Hemos solicitado las inspecciones para que nos den los certificados nuevamente, que originalmente teníamos, por lo que estamos esperando esa inspección que tendría lugar en estos días”, subrayó.
Buenas perspectivas
con concordia y salto
La idea es poder contar con esa habilitación lo antes posible “para poder trabajar en el río Uruguay, a partir del movimiento que tenga el puerto de Paysandú, pero también en base al interés de otros operadores, como los comerciantes de Concordia, donde hay interés de poder utilizar la vía fluvial y quieren reactivar el puerto de Concordia”.
Amplió Silva que el barco además ha sido mejorado, “en la parte de generador, al que cambiamos el enfriado”, en tanto amplió que “hay interesados en utilizar nuestros servicios, como es el caso del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, con firme interés en reactivar su puerto, y hay graneleros, arroceros, madereros y empresarios del citrus que quieren mover el puerto. Tendremos una reu-nión la semana que viene por esta causa, y hay empresas grandes de nuestro medio además que quieren operar desde Salto como graneleros y también desde Paysandú, donde tenemos contacto con varias empresas que cuanto tenga lugar la movida de los granos podremos hacer el trayecto a Nueva Palmira, pero también tenemos buen desempeño del buque yendo hasta Montevideo”.
Consideró asimismo que “a Nueva Palmira es a donde llegamos con mejores perspectivas. El mayor interés es hacer el litoral uruguayo-argentino hasta Nueva Palmira, al incorporarse Concordia. Incluso ya hay un apoyo de la Intendencia o gobierno de Concordia, porque el puerto es provincial y hay una gestión ya hecha para utilizar la vía fluvial, porque hay un gran atolladero de camiones, como se da también en esta orilla”. Destacó que Amambay tiene una navegación perfecta por el río a máxima capacidad, “porque el buque cala a plena carga unos dos metros 70 centímetros y la llegada al puerto de Salto con el río en cero en el puerto se hace con una profundidad de nueve pies en el canal, en la parte más complicada, que es Hervidero y Corralito. Esos pasos los sorteamos sin problemas, y llegamos con una barcaza que también tiene ese mismo calado, para el transporte total de dos mil toneladas”.
Dijo Silva que aguarda por lo tanto que una vez habilitado y se desarrolle la zafra para la salida de los productos de exportación se dé un trabajo fluido por el río Uruguay.
“Nos estamos fortaleciendo para optimizar el servicio, con algunos cambios importantes en el buque para crecer, y esperamos movernos también con la soja y el sorgo próximamente, una vez obtengamos los certificados que tenemos para recibir”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com