Paysandú, Viernes 03 de Agosto de 2012
Locales | 01 Ago Pese a que todavía se requiere más experiencia en el personal, el desempeño de la grúa Liebherr de cuarenta y cinco toneladas en el puerto de Paysandú “ha sido ampliamente satisfactorio”, señaló a EL TELEGRAFO el jefe del puerto sanducero, Daniel Fernández, al ser consultado sobre la tarea desarrollada por este equipo adquirido por la Administración Nacional de Puertos (ANP) para la terminal sanducera, a un costo del orden de los cuatro millones de dólares. La tarea efectiva de la grúa se desarrolló a partir de la descarga de azúcar crudo, este fin de semana, pero este trabajo no fue encarado solamente por este equipo, sino que se hizo “a dos manos”, es decir que también participó otra grúa, que es aportada por el operador y que se incluye en los costos de la operación. Naturalmente, la incorporación de la Liebherr acortó sensiblemente los tiempos de descarga, lo que es muy importante en cuanto a la reducción de horas de trabajo en puerto, y en el caso de la grúa se obtuvo un muy buen rendimiento, de entre 140 a doscientas toneladas por hora. Señaló Fernández que “hemos trabajado ‘a dos manos’, es decir con trabajo de dos grúas. En este caso, cuando terminó el trabajo la grúa de la ANP, quedaba sólo para descargar una parte de la otra barcaza a cargo de la otra grúa privada, por lo que no se consideró adecuado hacer todo un movimiento con un remolcador, para correr doscientos metros la embarcación, para ser terminada la operativa con nuestra grúa, sino que se terminó con la otra, la del operador privado, porque así lo indica la lógica de la operativa”.
“No usamos además sólo la grúa Liebherr, sino que debemos tener en cuenta que hay un operador portuario, que es el que pasa determinado precio al dueño de la carga, y naturalmente tiene también grúa, y alquilar o no la del puerto es un tema de conveniencia”, aclaró el interlocutor.
“Es decir que hay que manejar otros factores, como el tiempo de los barcos, la salida de los remolcadores, de las barcazas, entre otros parámetros que determinan la forma de operar y la conveniencia de cómo se maneja, más allá de la disponibilidad”, consideró, en el marco de una operativa que apunta a sacar determinadas toneladas de carga lo antes posible y ahorrar así tiempo y costos.
“La Liebherr rindió entre 140 a 200 toneladas hora en esta prueba, pero este es un aspecto que no es absoluto, ya que hay fábricas que por el tipo de operativa no reciben o no pueden ensilar más de ochenta toneladas por hora, y este es un factor también a tener en cuenta, de acuerdo a la operación de que se trate”, evaluó. “Pero la tarea de la grúa ha sido ampliamente satisfactoria, a pesar de que son las primeras experiencias, y en este caso se colocaron dos barcazas al costado, se hicieron determinados movimientos que quizás para una futura operativa se haga en forma diferente, si así se evalúa conveniente, y naturalmente, todo se puede mejorar mucho”, subrayó Fernández.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com