Paysandú, Viernes 03 de Agosto de 2012
Locales | 01 Ago El lunes 13 y el martes 14 de agosto se rematarán en Montevideo los bienes de la empresa Paylana S.A., que consisten en el edificio de la textil en avenida Salto, la maquinaria prendada y las cocheras que dispone la empresa en la ciudad vieja de Montevideo.
Por disposición de la jueza letrada de Concurso de Primer Turno, y ante la demanda realizada por el Banco de la República, el martillero Enrique Stajano pondrá a la venta en subasta pública los bienes sobre los cuales el BROU tiene reserva legal.
El remate será en forma separada e independiente, y el lunes a las 15 se ofrecerá la maquinaria industrial prendada por el BROU (que es la casi totalidad del equipamiento mecánico) y media hora después se ofrecerá el inmueble de la planta en Paysandú. El martes se rematarán las cinco cocheras que tiene Paylana en calle Rincón entre Treinta y Tres e Ituzaingó de Montevideo. Estas cocheras son el remanente de cuando Paylana S.A. tenía su oficina propia en Montevideo, y se vendió meses antes de presentarse a concurso por sus deudas. Los últimos meses la empresa alquilaba una oficina en calle Andes de la capital.
sin base en dÓlares
El remate judicial se hará sin base y al mejor postor, cotizándose las ofertas en dólares estadounidenses. No obstante esta definición judicial (sin base) normalmente los martilleros proponen un valor “piso” para que los posibles interesados partan de un precio razonable de mercado, aunque generalmente es bastante más bajo que el valor real. La idea de precio que tiene el BROU en base a la tasación es de entre cuatro y cinco millones de dólares, una cifra de todas maneras muy lejana de los más de 20 millones que adeuda Paylana S.A. solamente al Banco República.
El inmueble, con entrada en avenida Salto y con frente también a las calles Luis Batlle Berres, Meriggi y Setembrino Pereda tiene una superficie 42.436 metros en un solo padrón, ocupando toda la manzana. Tiene más de 21.000 metros edificados y el resto son terrenos que estaban ocupados por el depósito de leña, el estacionamiento de la esquina y otros sin uso específico.
Todo por cuatro
Si bien no se supo oficialmente el valor de tasación del inmueble y la maquinaria por separado, trascendió que el BROU espera recuperar al menos unos cuatro millones de dólares con el remate, lo que es una cuarta parte de la deuda de Paylana. Como en principio no se estima que haya otros interesados en la compra de estos bienes, el Banco de la República compraría todo este paquete (exceptuando las cocheras en Montevideo) por el valor de la base.
Sin embargo, el banco podría “pagar” hasta 20 millones, que es lo que tendría para cobrar, porque el total del producido por el valor prendario es para el mismo banco, razón por la cual la cifra que pague siendo inferior a la deuda que pretende cobrar, es irrelevante para el BROU, excepto por la comisión del rematador que es un 3% del total facturado.
Según lo que ha trascendido, la cifra en la que el BROU compre los bienes será la misma por la cual le vendería toda la textil a la cooperativa Cotrapay, que contaría para esa compra con un préstamo del Fondo de Desarrollo (Fondes). Precisamente la cifra que se supone es de 4.100.000 dólares.
Dos lotes de máquinas
La maquinaria será vendida independientemente del edificio y se hicieron dos grandes lotes, uno con los 16 telares marca SMIT modelo GS 900-2200 del año 2005 y otro con unos 60 equipos más, donde hay una rama secadora de tejidos; un decatizador; secadero por alta frecuencia; teñidor de conos; dos retorcedoras; dos coneras automáticas; un intersecting de 24 bobinas; cinco peinadoras rectilíneas; dos continuas de hilar de 544 husos en dos frentes; dos paneles de control automático de humedad y temperatura; 16 Telares marca Picañol; 12 telares marca Vamatex; una conera de 8 cabezas en un frente; tres urdidoras; una encoladora de hilos; una máquina de picar y reproducir dibujos de papel o plástico; un generador de vapor con capacidad para 5.000 kg/hora a leña; dos compresores de aire a tornillo; cuatro teñidores de conos; un secadero de alta frecuencia; una conera de 24 husos, automática; tres retorcedoras con 210 husos en 2 frentes; una acopladora con 2 secciones independientes; una cepilladora de tela; un secador; un batán lavadero; un espectofotómetro; y otros equipos específicos de la industria textil.
Además, hay otras maquinarias que no están prendadas por el Banco de la República, pero se indicó que no afectaría el funcionamiento productivo de la fábrica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com