Paysandú, Viernes 03 de Agosto de 2012
Policiales | 03 Ago Un joven matrimonio fue procesado con prisión por la Justicia Penal luego de que su hija, una bebé de ocho meses, ingresara al Hospital Escuela del Litoral con síntomas graves de desnutrición y rastros de droga y raticida en la sangre, al culminar un procedimiento judicial instrumentado a raíz de una denuncia presentada directamente en la sede penal por la dirección del nosocomio. Según información extraoficial a la que accedió EL TELEGRAFO, la bebé fue trasladada hace unos 20 días al servicio de urgencias del hospital ya que presentaba sangrado en sus encías. Debido al síntoma de la paciente, se indicó primariamente una dieta fría, pero al empeorar su estado, se le practicó un examen más exhaustivo que permitió diagnosticar un grave cuadro de desnutrición y trastornos hematológicos, incluyendo hemorragias internas.
A pesar de haber ingresado en tan grave estado, la rápida intervención médica permitió estabilizar la salud de la bebé y, actualmente, su vida no estaría en peligro, independientemente de los trastornos que eventualmente pudiera sufrir en el futuro. En virtud de que la historia clínica de la paciente permitía sospechar que la sintomatología obedecía al consumo de drogas de sus padres, se le practicó un análisis primario que confirmó en principio la hipótesis de que la hemorragia interna estaba vinculada a la exposición a estupefacientes y veneno para ratas.
Padres a la cárcel
Ante esta situación, la dirección del hospital dio intervención al juez Penal de Cuarto Turno, Pablo Dalera, quien ordenó a la Policía la detención de los progenitores de la paciente. El procedimiento policial fue asumido entonces por la Seccional Segunda, que el martes logró localizar y detener a P.C.S., de 31 años, y su esposa L.R.F., de 20, en su domicilio en el barrio Curupí.
Enterado de la captura de la pareja requerida, el magistrado actuante dispuso su conducción a la sede judicial. En poder de la documentación aportada por el Hospital Escuela del Litoral y tras tomar declaraciones, el magistrado actuante resolvió procesar al hombre y su esposa por un delito de omisión de deberes inherentes a la Patria Potestad.
Paralelamente, a nivel del Hospital Escuela del Litoral se practican nuevos estudios con el propósito de confirmar el resultado del examen primario y establecer con exactitud la forma en que la sangre de la bebé fue afectada por la droga consumida por sus progenitores, aunque se presume que la contaminación se produjo durante el embarazo, ignorándose aún en qué momento y circunstancias se produjo el envenenamiento con raticida.
Pese a que la naturaleza del estupefaciente que afectó la sangre de la bebé todavía no fue confirmado, se trataría de cocaína. Las actuaciones prosiguen en la órbita judicial y el juez Dalera ordenó a la Policía que lo mantenga informado de la evolución de la pequeña.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com