Paysandú, Sábado 04 de Agosto de 2012
Locales | 29 Jul Las nuevas Guías Nacionales de Tratamiento Antirretroviral, con cambios sociales en relación al paciente, fueron presentadas por la responsable del programa ITS/SIDA del Ministerio de Salud Pública, doctora Susana Cabrera, en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Sida. En la presentación, transmitida por videoconferencia en la sala virtual de Antel, expusieron las doctoras Zaida Arteta y Daniela Paciel, de la Cátedra de Enfermedades Infectocontagiosas de la Universidad de la República.
A través de la red, los profesionales del Interior consultaron sobre la situación que se registra con los pacientes adictos sin rehabilitar que no acceden a la medicación y los denominados “períodos ventana”, en virtud de la falta de información en la población. Al finalizar el encuentro, una de las referentes departamentales en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la doctora Carla Belotti, explicó que “ahora se arraiga el concepto que a nadie se le negará la medicación, a pesar de tratarse de pacientes más difíciles. El riesgo de la resistencia a los medicamentos se contrapone a la posibilidad de los derechos de asistencia. Este es un hecho relevante que tiene costos y beneficios”.
En cuanto a los “períodos ventana”, aseguró que “se han mejorado las técnicas de laboratorio con períodos abreviados y además se ha definido pautar el inicio del tratamiento en valores más altos de CD 4, que son las defensas. Antes se esperaba que el paciente estuviera con las defensas más bajas para comenzar y ahora se entiende que debe hacerse con mayor inmunidad para lograr una mejor calidad de vida”. A lo largo de la historia del VIH-Sida han oscilado los criterios de instrumentación de tratamientos, a medida que se modifica la base científica y, “más allá de la existencia de un arsenal terapéutico nuevo, es sustancial el cambio social sobre la enfermedad”, indicó la doctora Susana Cabrera.
Durante la exposición, las médicas enfatizaron la necesidad de tratar al paciente, aunque no lo requiera, para proteger a su pareja seronegativa. En este sentido, Belotti aseguró que en algunas oportunidades “no se hacía porque estaba muy bien de CD 4 sintomático. Sin embargo, al tener una pareja seronegativa daremos la chance para que se mantenga negativa. Es decir, son conceptos sociales y que refieren al entorno”.
En el mismo sentido, la instrumentación de una prueba de VIH en el carné de salud plantea una situación de vulnerabilidad para quien resulte positivo. Cabrera argumentó que “no estamos preparados para efectuarlo obligatoriamente como una prueba de glicemia o de VDRL”, ante una segura estigmatización del diagnosticado, si bien durante la disertación opinaron otros referentes departamentales en cuanto a la normatización de ese ofrecimiento. “En definitiva, quedó en una situación intermedia donde el médico establece su criterio y a la vez no será una condición sin la cual no se pueda acceder al carné de salud. Me pregunto si ante un VIH positivo, no se podría establecer legalmente y a nivel laboral, una solicitud obligatoria del examen por parte de las empresas, no obstante, estoy de acuerdo con que debemos ir paso a paso”, aseguró Belotti al reconocer que siguen existiendo prejuicios que condenan al trabajador a inconvenientes constantes.
En el caso de las embarazadas, se utiliza el criterio de consulta ante un análisis de estas características, si bien “estamos amparados por ley a realizarlo obligatoriamente. En este punto, llama la atención el aumento de transmisión vertical que en el año 2006 se ubicó en 2%, al 7% actual. Significa que perdemos algunos embarazos que están siendo mal controlados o la adherencia de la embarazada no ha sido buena y este es un tema importantísimo para trabajar. Incluso a nivel local trataré de investigar sobre las estadísticas porque tengo la sensación que, sobre todo a nivel público, hay embarazos donde por más que se intente la adherencia, la medicación puede no resultar la ideal”, dijo Belotti.
Durante la semana que comienza, a nivel mutual y público los referentes departamentales ofrecerán información y un test rápido de VIH, que cuenta con una confiabilidad de 99% y cuyo resultado se presenta sin las esperas de laboratorio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com