Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 04 de Agosto de 2012

Tránsito aplicó multas por falta de casco y varias advertencias por chapas pintadas

Locales | 30 Jul Dos amplios e intensos operativos realizaron ayer los inspectores de tránsito de la Intendencia en dos puntos de la ciudad donde se encontraron muchos vehículos en falta.
El primer operativo se realizó de tarde en Baldomero Vidal y Juan Carlos Henderson, en el que participaron diez inspectores con dos camionetas, barreras y conos, respaldados por tres policías asignados por Jefatura. En esa ocasión retuvieron una motocicleta por circular con escape libre, la que podrá ser recuperada por su dueño cuando le ponga el silenciador que corresponde.
Sobre la tardecita y hasta la noche se realizó un segundo operativo en Washington y Entre Ríos, donde se aplicaron decenas de advertencias y multas por distintos motivos, aunque la mayoría, según pudo constatar EL TELEGRAFO, fue por chapas matrículas irregulares o no originales, en su mayoría pintadas.
“Se cumple un control rutinario, pero se hace particular énfasis en el problema de las chapas pintadas”, confió una fuente vinculada al operativo. Las inspecciones se realizaron tanto en automóviles y camionetas como motocicletas, pero “lo que más se ve es chapas pintadas en autos”. No hubo problemas ni resistencia y se aplicaron unas 30 multas por falta de casco o documentos y una veintena de advertencias por las chapas matrícula.
Tiene 72 horas de plazo
El sistema en este caso, con chapas irregulares, es advertir al conductor que dispone de 72 horas hábiles para regularizar su situación, que generalmente culmina cuando hacen el reempadronamiento en la Intendencia. Pocas veces se trata de identificaciones falsas, generalmente la chapa, aun pintada a mano, es la misma que figura en la libreta de propiedad. Aun así, los conductores de vehículos de cuatro ruedas deben tener las dos chapas originales. De lo contrario y aunque hayan perdido una sola y tengan la otra colocada deben volver a hacer el reempadronamiento del vehículo. “No es la intención aplicar la multa, sino que se regularice”. Si el ciudadano sigue circulando una vez que fue advertido, “se aplica la infracción, se retienen los documentos y se llega a retener el vehículo”, dijeron. Lo que se pudo apreciar en el lugar fue varios casos de motociclistas que al acercarse al punto de control --seguramente al encontrarse en infracción-- daban vuelta por Entre Ríos, escapando de las autoridades.

LOS QUE HUYEN
Aún no se han enviado
infractores a la Justicia
Ya se han secuestrado y multado varias motos de conductores que al advertir un operativo de los inspectores municipales de Tránsito huyen a veces dando vuelta en una calle de una sola mano, poniendo en peligro la vida de terceras personas que circulan normalmente.
“Se han quitado motos por andar contra flecha cuando huyen del lugar”, afirmó a EL TELEGRAFO el director de Tránsito, Haroldo Canoniero, aclarando que “nosotros no los corremos, pero cuando los agarra otro control o se ubica la moto en algún lugar, sí”. “Tratamos de localizarlos, aunque la mayoría de los que disparan no tienen matrícula o la llevan escondida”, explicó.
Sobre si en casos de no tener matrícula se cuenta con la alternativa de tomar una fotografía para luego reconocer el vehículo o su conductor, dijo que “fotos se han sacado, y estamos viendo si podemos implementar algo. Pero lo que hay que identificar bien es la matrícula para no equivocarse”.
Recordó que a quien circula sin la chapa matrícula o con una pintada “se le saca la moto”, y se la devuelven cuando regulariza la situación y paga la multa.
Sin embargo, aún no se han hecho denuncias judiciales cuando huyen a contra flecha y son identificados y generan una situación hasta con riesgo de vida para otras personas que circulen por la misma vía.
“Por ahora no”, dijo el jerarca, señalando que “hasta que no haya un juzgado de tránsito va a ser difícil”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com