Paysandú, Domingo 05 de Agosto de 2012
Locales | 05 Ago El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, destacó a EL TELEGRAFO el cambio realizado en ese ministerio en cuanto a la forma de encarar los problemas sociales que preocupan a los uruguayos. Habló sobre políticas concretas y con seguimiento de resultados, y de la coordinación que se alcanzó desde marzo con otras instituciones del gabinete social con los cuales se superponían esfuerzos y a veces no se alcanzaban los mejores resultados.
“A partir de las modificaciones que introdujimos en la estructura del ministerio y los apoyos económicos que vienen por Rendición de Cuentas, tenemos cinco grandes prioridades marcadas que van desde los más vulnerables hasta buscar una salida laboral”, explicó.
En el detalle, dijo que “la primera es terminar el proceso de otorgar la tarjeta de Uruguay Social en valor duplicado a 30.000 hogares que fueron definidos como los más críticos, y tenemos unos 15.000 bajo la modalidad de tarjeta duplicada. Hicimos una gran salida al territorio para focalizar mejor la tarjeta que estaba más generalizada (había 60.000), y eso fue uno de los temas que hizo pensar críticamente cómo se estaba funcionando, y ya llevamos 35.000 visitas en todo el país en un proceso que va muy bien”.
Agregó que gracias a ese relevamiento, “algunas personas dejan de recibir la tarjeta porque su situación ya mejoró”.
Sostuvo que a partir del 1º de setiembre habrá un aumento real del poder de compra con la rebaja del IVA a las compras hechas con las tarjetas de Uruguay Social y Asignaciones Familiares.
Jóvenes, madres y trabajo
Otro de los aspectos que se prioriza es “el programa Jóvenes en red, para jóvenes que no estudian ni trabajan y que se suma a los nueve proyectos que tiene el Mides para jóvenes para revincularlos al sistema educativo”. En el caso del nuevo programa, se dirige “a los jóvenes más críticos, a tres años. En el primer año se incluye a Montevideo, Canelones, San José, Artigas y Cerro Largo y luego van incluyendo a los demás departamentos”. Dijo que se busca “el encantamiento de los jóvenes para generarles aprendizaje laboral, capacitación en oficio”.
Otro proyecto que se comenzará a aplicar es “Uruguay crece contigo”, coordinado por la Presidencia y donde participan los ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública. También es a tres años, y “se orienta a fortalecer los hogares con madres embarazadas o niños hasta 4 años”, aplicando políticas sanitarias, nutricionales y apoyo social. En el primer año además de los departamentos citados, se comenzará a trabajar también en Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó.
El cuarto proyecto está referido a “la duplicación de las cooperativas sociales. Cuando llegamos al Mides había 120 cooperativas, dimos la orientación de fortalecer este trabajo y ahora hay 200 y llegaremos a la duplicación a fin de año”. Olesker destacó que en el caso de las cooperativas, “no es solo una solución laboral y de capacitación, sino ideológico, como dice el Presidente Mujica. Queremos potenciar el mundo obrero y la autogestión, yendo hacia un proceso progresivo de cooperación entre trabajadores y no de explotación”. Destacó la iniciativa que se está desarrollando “de pasar de la autonomía apoyada (como es ahora por el Mides) a la autonomía total”.
La quinta línea es “la reformulación del trabajo de calle, duplicando el presupuesto para refugios y sobre todo trabajar con mayor supervisión, buscando el egreso de las personas y la sustitución de la política más nocturna a un refugio de 24 horas con trabajos de capacitación”.
Mejor uso
de recursos
El ministro adelantó que está escribiendo “un balance de este año. Creo que hemos hecho un cambio cualitativo muy importante porque, excepto el caso de los refugios, todos los demás son interministeriales, donde participan ASSE, el MSP, el INAU, Presidencia, Ministerio de Deportes y nosotros. Esto rompió una lógica de fragmentación, y nos permitió gastar mejor porque ahora cuando un equipo del Mides llega a un hogar maneja toda la información, y no tenemos un equipo cada uno, con una única base de información. Eso es un avance significativo del gabinete social”, afirmó el economista.
Además, desde marzo se está trabajando con una misma base de datos por lo que hay interconsultas entre los organismos, y este año quedará culminada la interacción entre Mides, INAU, BPS, Primaria y Secundaria. Esto significará también un mayor y mejor control de las prestaciones que se brindan, lo que llevó a consultar al ministro sobre la política a seguir con los estudiantes que no van a los centros educativos y perciben la Asignación Familiar.
Olesker fue muy claro en cuanto “puede haber situaciones que se nos escapan, pero no va a haber un endurecimiento. Queremos trabajar con la tesis educativa y no la punitiva, que es sacarle la asignación a la primera vez. Es un trabajo de largo aliento y convencimiento. Pero en algún momento sí hay que tomar una decisión”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com