Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 05 de Agosto de 2012

Presidente de la junta

“Teníamos una comunicación cara y mala,los ediles pagaban para hablar entre ellos”

Locales | 05 Ago El presidente de la Junta Departamental, Daniel Arcieri, confirmó el nuevo sistema de comunicación con el que se logrará un ahorro del 30 por ciento del total --promedio-- gastado en telefonía, cuya factura mensual oscilaba en los 45.000 pesos, con el cambio al uso exclusivo de celulares que Ancel entregó sin costo y reservándose los teléfonos fijos sólo para recibir llamadas. Arcieri confirmó ante el plenario, el viernes anterior, que el denominado “costo cero” estará vigente a partir del próximo viernes 10, aunque los 95 aparatos recibidos ya han sido entregados a los ediles. Señaló que “cuando asumí como presidente me dediqué a estudiar cómo era el tema de las comunicaciones telefónicas en la JD y los costos que tenían. Pude comprobar que nuestra comunicación en general era cara y a su vez mala, porque para hablar entre los ediles teníamos que pagar o cuando las bancadas los citan se estaba pagando e incluso en algunos casos del bolsillo del edil”.
Explicó que “los teléfonos de línea de que disponemos se mantendrán solamente para recibir llamadas y para la intercomunicación interna, no se harán llamadas hacia afuera desde los mismos. Acorde a lo que solicité, Ancel entregó a la JD en forma gratuita un total de 95 aparatos celulares y pagaremos una tarifa fija de 29.400 pesos, se nos otorgará 30 mil minutos para hablar o sea que de esta forma bajaremos sensiblemente los costos. Pero, mejor aún, tendremos noventa y cinco celulares interconectados, hablándose gratis e ilimitadamente, con lo cual ampliamos las posibilidades de comunicación. Cada edil, tendrá 172 minutos para hablar (fuera de ese circuito de celulares ya señalado) y así podrá comunicarse con comisiones de vecinos, Intendencia, organismos del Estado o quien corresponda, en el ejercicio de sus funciones”.
Apoyo necesario
Respecto a la importancia de apoyar a los ediles en su tarea, en este caso con el aporte de celulares y llamadas sin costo, Arcieri sostuvo que “está totalmente justificado si tenemos en cuenta que en esta Junta no tienen partida económica de retribución, viáticos o como se le llame para encubrirla que en otros departamentos sí existen. Acá no hay una partida ‘salarial’ para los ediles, porque como establece la Constitución de la República, son honorarios. Como dije al asumir el cargo --recordó-- tenemos que dar el mayor apoyo a la función de los ediles y una parte fundamental está centrada en las telecomunicaciones”.
“Igualmente se mantiene el control --añadió-- ya que se cuenta desde hace varios períodos y que consiste en una clave por edil o funcionario que registra el tiempo de llamada, así como obviamente el costo de servicio telefónico empleado por esa persona. Es más, pensamos que con esta nueva modalidad de solamente celulares vamos a tener mucho más controlado todo lo atinente a la comunicación”.
Manejo de recursos
Arcieri subrayó su convicción de que “hay que ser celosos en el manejo de los dineros del erario público y, en mi caso personal, como presidente del ejercicio anual tengo la responsabilidad de administrarlos de la mejor manera. Felizmente contamos con funcionarios que tienen mucha experiencia en el área financiera y contable y, desde ya, vamos a ser cuidadosos con los recursos que se disponen haciendo cumplir las leyes y decretos que están en vigencia para su manejo. De hecho, hace algún tiempo estuvo aquí durante cuatro semanas la representación del Tribunal de Cuentas auditando a la JD y estamos esperando el informe. Una cosa que me parece muy bien que se haga y que, por otra parte, es completamente normal ya que todos los organismos oficiales deben tener ese control en forma constante”. Recordó también que “aunque no suele suceder así en la última Rendición de Cuentas de esta corporación, no hubo ninguna observación de aquel organismo de contralor, lo que habla de que las cosas se hacen en serio y con la mayor transparencia”.

Sentido empresarial
El presidente del cuerpo deliberativo departamental dijo que “la intención personal es llevar adelante la JD con un verdadero sentido empresarial. Por lo tanto en estos momentos, concretado el tema del cambio de sistema de telefonía, estudiamos otras modificaciones de procedimiento a efectos de mejorar y economizar.
Una de ellas ya está en proceso y será anunciada próximamente. La mira esta puesta en ahorrar recursos económicos a los contribuyente sanduceros, aunque no hay que olvidar que este cuerpo de gobierno de Paysandú se financia con un 3 por ciento del total del Presupuesto Quinquenal Departamental y que los ediles, son totalmente honorarios”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com