Paysandú, Lunes 06 de Agosto de 2012
Locales | 30 Jul La Organización Sindical de Obreros Rurales (Osdor) mantiene su postura de negociar en el marco del conflicto con la empresa Forbel, y en la última reunión efectuada con los tres diputados sanduceros plantearon la posibilidad de desocupar los predios si existe un compromiso firmado por la empresa de sostener la fuente laboral.
El presidente del gremio, Luis Suárez, dijo a EL TELEGRAFO que consideran que “hubo una rebaja salarial ante la propuesta de cobrar a partir del bolso número 66. Recibíamos un jornal simple hasta el 65, cuando en realidad tendríamos que estar cobrando desde el primero si nos regíamos por el convenio del año pasado que era 3,34 pesos más el jornal por el laudo. Eso nos daba 36,80 por hora, que son seis horas y media, más alimentación, vivienda y ropa. En aquella oportunidad, el planteo empresarial era comenzar a pagar con más de 40 bolsos y la empresa Sercos remuneraba 5 pesos más a partir del bolso 66 y se comprometía a cambiar los precios de acuerdo a la variedad”.
De la zafra 2012 se computaron 21 días, de los cuales han trabajado con la mandarina, “en un jornal simple de 334 pesos con un piso de 24 bolsos y 9 pesos a partir del 25. Luego de la propuesta de Sercos, el sindicato hizo un planteo que no fue contestado y a partir de ahí comenzó el conflicto, es decir, no alcanzamos a cosechar la variedad siguiente”, indicó.
En cuanto a las horas específicamente trabajadas, Suárez aseguró que hay un capataz para hacer respetar el régimen. “Dejábamos a las 14.30 para ir a comer y a las 15 retornábamos a las tareas. Si quedaba gente demorando y sin hacer nada, no es culpa de la organización sindical sino de la empresa. En este caso, es responsabilidad del trabajador y el encargado de la cuadrilla, porque por algo le están pagando. Como sindicato, no defendemos lo indefendible”.
El dirigente especificó que “son seis cuadrillas con seis capataces, un tractorero y un sota –así lo denominamos-- que da fila. Si un cosechero estaba indispuesto, llamábamos a la enfermera que teníamos hasta el año pasado, porque este año no había ni siquiera un botiquín. Cuando la empresa Sercos hizo el llamado únicamente nos pidió la cédula y no firmamos ningún convenio laboral que hasta el año pasado manteníamos con Forbel, por ejemplo, una camioneta disponible para los accidentados por caídas para sacarlos a la ruta porque no llegan las ambulancias por la zona rural. Eso también lo perdimos con Sercos”.
En cuanto a los contratos firmados oportunamente, Suárez aclaró que no formaban parte de un convenio colectivo, sino que “son contratos individuales. En mi caso, soy dirigente de Osdor pero firmé el contrato a título personal, no por todos los trabajadores, y lo hice para preservar la fuente de trabajo. Además nos dijeron que si no firmábamos, no entrábamos. El sindicato, como organización, no puede aceptar una rebaja salarial, que sólo reconocíamos de manera individual. A partir de esa firma, la empresa exigió una jornada de 12 a 18, sin media hora de descanso, que no aceptamos y nos echaron”.
En tal sentido, explicó que “hay una ley que ampara a quienes desempeñan una tarea por más de cinco horas y nosotros no podemos continuar en estos trabajos brutos sin un descanso. Salíamos de Paysandú a las 10.30, llegábamos a la chacra a las 11.15, comenzamos la cosecha a las 12 y teníamos que seguir con horario corrido hasta las 18, para volver a las 19. No son solamente seis horas, sin embargo, se habla mucho de la seguridad de los trabajadores. Repito, nunca llegamos a firmar un convenio sino un contrato individual y lo hicimos para mantener la fuente de trabajo y después sentarnos a dialogar. Pensamos que el tema de la media hora no era tan grave y que se podía conversar, pero no hubo acuerdo”.
PAGOS POR BOLSOS
El titular del sindicato indicó que Forbel “no es la única empresa que paga desde el primer bolso. Como gremio, somos trabajadores que pertenecemos a cuatro chacras; Milagros, Costa de Oro, ex Sandupay y Forbel. En Milagros vamos despacio hacia ese logro, en Costa de Oro se abona desde el primero y en la ex Sandupay hasta el año pasado, cuando pidió el mismo convenio que Forbel, pagaba desde el primero. Todas pertenecen a Osdor y este año ese convenio se rompió a causa del atropello de las empresas. Sandupay vendió a una empresa salteña y la gente aceptó 3,15 pesos a partir del bolso 71, cuando tendrían que cobrar 3,34 desde el primero. Son más de 200 pesos de rebaja salarial que los trabajadores aceptaron por necesidad. Forbel quiso hacer lo mismo, pero la mentalidad nuestra fue más fuerte y nos llevó a ocupar”.
En este aspecto, consignó que “desde hace 27 días que estamos acá por la fuente de trabajo, porque en las reuniones que hemos tenido no hablamos de precios ni de jornal. Incluso quisimos conversar con el capataz para saber quiénes son los que cosechaban mal, pero la empresa no dio detalles y dijo que la decisión estaba tomada. Nos echaron el 19 de junio y el 2 de julio empezamos la ocupación. Mientras tanto, manteníamos la esperanza de negociar cuando la empresa contrató a otras cuadrillas”.
Suárez reconoció que en la reunión mantenida con los tres diputados sanduceros el pasado lunes 23 en la sede del Pit Cnt “planteamos la voluntad de levantar la ocupación, siempre y cuando la empresa se comprometiera con su firma a no contratar a otros para la cosecha y continuar negociando”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com