Paysandú, Lunes 06 de Agosto de 2012
Locales | 31 Jul En un cálido almuerzo dominical se reunieron en el salón de fiestas de AUTE los descendientes de don Rogelio Margalef y Antonia Coiro, en una fiesta donde estuvieron presentes las cinco generaciones.
Una cuidada ambientación con largas mesas cubiertas por manteles azules y bases de carpeta blanca tallada, luciendo centros de tronco con pequeñas piñas, vaso de cóctel y gajos secos en armonía con delicadas flores, luciendo en sitio preferencial la mesa con sus dos grandes postres representando la bandera de España con escudo familiar al centro y a su lado la de Italia, acompañando bombones de chocolate y copas para el brindis con champán. Delicados drapeados de telas blancas completaban el entorno.
En pantalla gigante fueron proyectadas fotos de los antepasados, atesoradas para el recuerdo, junto a otras de encuentros y momentos significativos de la vida familiar.
Un tradicional asado acompañado por gran variedad de ensaladas, fue compartido por la familia, en un encuentro colmado de anécdotas e imborrables recuerdos.
UN POCO DE HISTORIA
Nacido en nuestra ciudad, Rogelio a sus 15 años vivía con su familia en la casa quinta, siendo hijo de inmigrantes de tierras catalanas, provenientes de la ciudad de Reus, provincia de Tarragona, España. Llegó en la misma época desde Italia la familia de Antonia, una bella italianita de 13 años, y se instaló frente a la quinta. Así se conocieron, eran familias muy amigas integradas por catalanes y napolitanos.
Como solía ocurrir en aquellos años, las parejas se formaban entre familias amigas y en 1924 contrajeron enlace, pasando a residir en la casa original de la familia Margalef, la quinta ubicada en Juncal y Nº 1 (actualmente Horacio Meriggi), donde nacieron los 10 hijos, desde Tomás Francisco a Mercedes. En 1953 se mudan a la esquina de Washington y Guayabos.
HISTORIA FAMILIAR
Rogelio y Antonia se casaron en nuestra ciudad el 21 de mayo de 1924 y de este matrimonio nacieron 10 hijos, en el período 1926-1944: Tomás Francisco (Tito), Cándida Juana (Porota), (fallecida), José María (Pepe), Marina Esther (Coca), Héctor Rogelio (fallecido), Isabel Filomena (Pocha), Ana María (Betina), María Antonia (Tona), María Regina (Quina) y Mercedes Josefina. Los hermanos estuvieron vinculados estrechamente a todo tipo de trabajos, actividades sociales y deportivas en nuestro departamento y en todo el país.
La tercera generación, nietos de Rogelio y Antonia, está formada por 22 primos. La cuarta por 42 bisnietos y la quinta por 11 tataranietos.
La historia continúa
El grupo de 80 personas disfrutó el reencuentro y en muchos casos se conocieron, sobre todo los más jóvenes de la cuarta y quinta generación. Algunos integrantes no pudieron estar presentes por dificultades en su traslado.
Las fotos, los videos, las anécdotas y el cariño que compartieron en ese hermoso 8 de julio, quedaron en el recuerdo de chicos y grandes de esta gran familia sanducera.
Tito (Tomás) y Pepe (José María) fueron destacados ciclistas, participando incluso en ediciones de la Vuelta del Uruguay. Los nietos de don Rogelio y doña Antonia, hijos de Tito, Tomasito (Tomás), Mario y Miguel, tienen una larga trayectoria en el ciclismo nacional. Mario con 18 años participó de las Olimpíadas en Munich (Alemania) en 1972, representando a Uruguay. Miguel fue Medalla de Oro en los Panamericanos de Montreal (Canadá). José y Horacio también fueron ciclistas, igual que sus primos Jorge y Fernando Heredia Margalef.
Los esposos de Coca, Betina y Tona fueron destacados ciclistas sanduceros. Esteban Heredia, Eduardo Pizzorno (recientemente fallecido) y César Silva.
El bisnieto de don Rogelio y doña Antonia, Agustín Margalef, también ciclista es actualmente muy conocido a nivel nacional, ya que participó representando a Uruguay en las Olimpíadas de Atenas 2004.
En natación, Betina ha tenido activa participación como dirigente y jueza en el Club Remeros Paysandú, María Alejandra, su hija, fue nadadora destacada en sus famosos planteles que ganaban con frecuencia en nuestro país y Argentina.
En fútbol, Martín y Luis Ignacio Dutra Margalef jugaron varios años en Litoral e inclusive en una selección juvenil sanducera. Vinculado al motociclismo y a los deportes tuercas, Horacio Margalef.
Otro a destacar es el bisnieto de don Rogelio y doña Antonia, Hernán, bailarín en el cuerpo de baile del Sodre.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com