Paysandú, Lunes 06 de Agosto de 2012
Locales | 31 Jul Desde mayo ha retornado al río Uruguay y dispuesto su base de operaciones en el puerto de Paysandú. El buque de carga Amambay, perteneciente al operador salteño Ruben Silva, quien tras la compra y su recuperación en 2007, trabajó primero en esta zona para luego optar por la bandera paraguaya –de conveniencia— a efectos de efectuar el transporte de mercadería por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Ante el escenario favorable que se da en el Litoral uruguayo-argentino, a partir sobre todo de la reactivación del puerto de Paysandú, el propietario de la empresa Gibamar S.A. –a la que pertenece el buque– dispuso que el Amambay retome la bandera uruguaya y está a la espera en estos días de que se le vuelva a certificar la habilitación, para participar en el transporte de cargas en nuestro medio.
Silva destacó a EL TELEGRAFO que no solo hay movimiento a partir de Paysandú, sino que ha sido contactado por empresarios de Concordia, que aspiran a recuperar el puerto de esa ciudad y tienen cargas para llevar por el río Uruguay, en tanto también hay interés auspicioso en Salto, ya que su barco puede llegar a ese puerto por su bajo calado, que le permite sortear obstáculos como el Hervidero y Corralito, igualmente con una carga de dos mil toneladas en su convoy.
Hasta dos mil toneladas, con mínimo calado
El Amambay tiene 57 metros de eslora, 7,70 de manga y un puntal de tres metros, con una capacidad de carga de 600 toneladas pero con posibilidad de arrastre de una barcaza adosada para llegar a las 2.000 toneladas de carga en el convoy.
Precisó Silva que el barco salió a navegar en agosto de 2007, tras ser recuperado en los astilleros de Carmelo, de Maffone y Compañía, reconstruyendo el navío originalmente procedente de Argentina. Destacó que el astillero lo adquirió y su empresa compró el casco y lo reconstruyó a nuevo en cuanto a bodega y le amplió la capacidad.
Recordó que entonces “hicimos un intento de operar con bandera uruguaya, navegamos en el río Uruguay para la hoy UPM Botnia, cuando hacíamos flete de Montevideo a Nueva Palmira. Transportamos camiones, e hicimos spot de cargas ocasionales, como cuando trajimos una vez un barco velero de Buenos Aires y luego cambiamos la bandera a la paraguaya, de forma de poder hacer cabotaje internacional entre los puertos de Rosario y Buenos Aires, con Uruguay”.
“Hicimos algunos fletes de granos, de pellets y en la crisis de 2009 se cortó esa posibilidad de transporte de grano, que era buena. Incluso operamos para alguna barraca, y al tener bandera paraguaya para poder atender el tránsito entre Argentina y Uruguay, recibimos un ofrecimiento en febrero de 2010 para hacer un tráfico entre puertos paraguayos.
Concretamente lo hicimos en el norte de Paraguay hasta el kilómetro 2.100 del río Paraguay, a 500 kilómetros al norte de Asunción, durante un año y medio, con varios fletes, en acuerdo con otra empresa armadora paraguaya”, explicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com