Paysandú, Lunes 06 de Agosto de 2012
Deportes | 06 Ago Se paralizó el mundo. Como en cámara lenta miró a sus rivales, centró la mirada en la meta, y voló. La salida, “ese gran problema” que lo tiene a mal traer y que resulta vital mejorar, no fue impedimento para demostrar que es el hombre más rápido del mundo.
No es un ave, no es un avión. Y tampoco Superman. Es el jamaiquino Usain Bolt, que se dio el gusto de demostrarle al mundo que sigue siendo el rey de la velocidad pura, y que por más que aparezcan atletas, incluso compañeros, para disputarle el trono, la corona tiene dueño.
Y como para dejarlo en claro, Bolt no solo conquistó la medalla de oro de los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Londres, la misma de la que se había adueñado en la anterior cita olímpica, sino que con ese 9.63 le permitió marcar un nuevo récord olímpico, en lo que fue su segunda mejor marca de todos los tiempos.
El jamaiquino quedó a apenas cinco centésimas de segundo de su récord mundial, 9.58, logrado en el Mundial de Berlín de 2009.
Bolt impuso toda su calidad y potencia en la prueba madre de los Juegos. Y relegó a su compañero Yohan Blake (9.75) al segundo lugar, demostrando a aquellos que dudaban sobre su rendimiento, y los que aseguraban que quien se terminó llevando la medalla de plata le había ganado en los 100 y los 200 metros en las pruebas preolímpicas en Jamaica, que el hombre más rápido del mundo tiene nombre y apellido conocido.
El bronce fue para el estadounidense Justin Gatlin (9.79), oro olímpico en Atenas 2004.
A sus 25 años, Bolt hizo historia: sumó su cuarta medalla de oro olímpica tras los triunfos en 100, 200 y 4x100 metros de los Juegos de Beijing 2008.
Además, se convirtió en el segundo atleta de la historia en conservar su título olímpico sobre la distancia tras el estadounidense Carl Lewis (1984-1988).
“Es el hombre más rápido del mundo. Tengo una medalla de plata. ¿Qué más puedo pedir? Ser el segundo hombre más rápido del mundo detrás de Bolt es un honor”, dijo resignado Blake.
Pero Usain Bolt quiere más. Mañana, por lo pronto, iniciará su camino al oro en los 200 metros llanos. Y el viernes, le apuntará todo a ganador en la posta 4x100.
Pistorius no pudo
El sudafricano Oscar Pistorius, primer atleta doble amputado que compite en unos Juegos Olímpicos, se quedó fuera de la final de los 400 metros llanos, al terminar en el último lugar de su semifinal con un registro de 46.54 segundos, muy por encima de los 45.44 segundos que logró el sábado en su debut olímpico para avanzar a esta ronda.
El sudafricano, que corre con prótesis de fibra de carbono, tendrá una nueva oportunidad en la prueba de relevos 4X400 metros.
Plata de oro
La colombiana Caterine Ibargüen hizo historia para su país al brindarle la primera medalla de plata en atletismo, en la prueba de triple salto, que se une al bronce ganado por Ximena Restrepo en 400 metros en Barcelona 92.
Ganó Gelana
La etíope Tiki Gelana, de 24 años, que se escapó en el último kilómetro, se quedó con la medalla de oro del maratón femenino, con un tiempo de dos horas 23 minutos y siete segundos.
Gelana, que es sobrina de Gezahegne Abera, campeón olímpico del maratón de Sydney 2000, se impuso sobre la keniataPriscah Jeptoo y la rusa Tatyana Petrova Arkhipova.
¿Vuelve a casa?
El keniano Ezekiel Kemboi, que ganó los 3.000 metros con obstáculos, con un tiempo de 8:18.56. El africano mostró una gran fuerza mental para dejar a un lado la presión de tener que enfrentar un juicio cuando regrese a su país. Kemboi, de 30 años, oro también en Atenas 2004, se enfrenta a un juicio por un presunto apuñalamiento a una mujer a principios de año.
Isinbayeva por el oro
A partir de las 15 de nuestro país, la rusa Yelena Isinbayeva irá por la medalla de oro en salto con garrocha.
La reina de la pértiga saldrá a escena para intentar revalidar el título olímpico, y así lograr su tercer oro consecutivo en unos Juegos Olímpicos.
Todas las miradas estarán sobre la atleta rusa, quien además tratará de batir su propio récord Olímpico de 5.05 metros y mundial de 5.06, marca a la que no se acerca ninguna de sus competidoras por lo que la única oponente que tendrá será ella misma.
Además de esta final, el Estadio Olímpico repartirá medallas en lanzamiento de bala y 3.000 metros con obstáculos en la rama femenina, mientras que en la masculina coronará a los mejores en 400 metros obstáculos y planos.
También se disputarán finales de ciclismo (sprint hombres), Ecuestre (salto por equipos), gimnasia (anillos y pértigo varonil y barras asimétricas femenil), halterofilia (105 kilogramos hombres) y lucha grecorromana (60, 84 y 120 kilos, todos en la categoría varonil).
Además de definir a los campeones en 50 metros rifle tres posiciones y trap, y premiar a los mejores veleristas, ambas ramas, en laser radial.
El básquetbol cierra
la primera fase
Se disputa hoy la quinta y última jornada por los Grupos A y B del básquetbol olímpico en la rama masculina, donde sobresalen los enfrentamientos entre argentinos y estadounidenses, como asimismo el partido entre españoles y brasileños.
En este juego incluso, se especula mucho sobre el resultado teniendo en cuenta de que nadie quiera enfrentar a Estados Unidos, precisamente, en el cruce de cuartos de final, donde se juega a un solo partido y solo avanza el vencedor. Tan es así, que los medios españoles pedían prácticamente a gritos que su selección perdiera ante los brasileños para así evitar enfrentar al Dream Team y gran candidato al oro, que esta tarde se medirá ante los liderados por Emanuel Ginóbili.
Estos son los partidos de hoy: hora 5: Australia – Rusia, 7.15: Túnez – Lituania,10.30: Francia – Nigeria, 12.45: Gran Bretaña – China, 16: España – Brasil, 18.15: Argentina – Estados Unidos.
Vale señalar que una vez conocidos los clasificados a la siguiente instancia, los cuartos de final se desarrollarán a partir del miércoles.
Un palazo y a las semi
La selección de hockey femenino de Argentina, Las Leonas, juegan a las 17.15 por la última fecha de la fase clasificatoria ante Australia.
Con tres victorias y una derrota, comparten el liderazgo junto a Nueva Zelanda y Australia, pero Argentina tiene mejor diferencia de gol. Por lo tanto, una victoria o un empate las deja adentro de las semis. En caso de perder, deberán esperar que Alemania (seis puntos y -1) supere a Nueva Zelanda, pero que no golee. En el otro grupo ya clasificó Holanda, mientras que Gran Bretaña (9) y China (7) pelean por el otro lugar.
Juegan ellas
Hoy continúa la competencia olímpica de fútbol femenino, que disputará nada menos que las semifinales, tras las que se conocerán cuáles serán los dos equipos que irán a la lucha por el oro.
A las 13 horas se enfrentarán Francia y Japón, en tanto a las 15.45 se verán las caras Estados Unidos y Canadá.
La gran final del torneo se disputará el 9 de agosto en Wembley, mismo día en que los perdedores de estas dos semifinales se cruzarán en Manchester por la medalla de bronce destinada al tercer puesto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com