Paysandú, Martes 07 de Agosto de 2012
Locales | 01 Ago El próximo jueves 2 a las 19 horas será realizada en la Sala de Actos de EL TELEGRAFO una nueva instancia de encuentro del ámbito de diálogo sobre temas de medio ambiente, instalado a fines de mayo con participación de la sociedad civil y grupos ambientalistas.
Se trata de un espacio de encuentro, análisis y propuesta para trabajar temas referidos al medio ambiente y --en especial, el impacto de los agroquímicos--, que pretende incorporar nuevos actores sociales a los que se invitará para que se sumen a los que ya participaron en el primer encuentro antes referido.
En esta instancia, se contará nuevamente con la presencia de la coordinadora para Uruguay de la Red de Acción en Plaguicidas de América Latina (Rapal), María Isabel Cárcamo y legisladores por el Departamento, entre otras autoridades. Se trata de un espacio de acceso libre y abierto a la participación de todos los ciudadanos interesados en el tema, así como grupos dedicados al trabajo ambiental y la conservación de recursos naturales. De acuerdo a lo adelantado, participarán nuevamente representantes del grupo ambiental Paysandú Nuestro y una delegación de vecinos de Guichón movilizados por la preocupación referida al impacto de los agroquímicos en la zona, en especial la existencia de plantaciones de soja a escasos metros de las potabilizadoras de agua de Guichón y Termas de Almirón, así como del arroyo Guayabos, que es la fuente de la cual se alimentan ambas usinas.
En la anterior reunión los organizadores del encuentro formularon algunas propuestas concretas para mejorar la situación, las cuales fueron compartidas por los presentes y generaron compromisos específicos de gestiones por parte de los legisladores presentes.
Las mismas apuntaba a prohibir las fumigaciones terrestres y aéreas en las cercanías de las Unidades Potabilizadoras de Agua (UPA); realizar análisis de agrotóxicos en el agua potable periódicamente y darlos a conocer a la ciudadanía y, un severo y efectivo control para que el lavado de las máquinas fumigadoras no se realice en las fuentes de agua ni el descarte de envases en las cercanías de las mismas, estableciendo fuertes sanciones a los responsables de dichas prácticas.
La coordinadora de Rapal; María Isabel Cárcamo, dijo en esa oportunidad que “en la actualidad están prohibidas las fumigaciones aéreas a menos de 30 metros de las corrientes naturales o fuentes superficiales de agua, y las aplicaciones terrestres a menos de 10 metros de las mismas”. “Esas distancias son sencillamente ridículas y deben ser ampliadas de forma inmediata”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com