Paysandú, Martes 07 de Agosto de 2012
Rurales | 02 Ago Los meses de junio y julio se caracterizaron en esta zona del país por las escasas precipitaciones registradas –muy por debajo del promedio histórico para cada mes--, y por las bajas temperaturas, especialmente el mes pasado, con nueve jornadas por debajo del cero grado.
El día más frío del año fue el jueves 7 de junio, con -3,3 grados, aunque sobre césped la mínima marcó -8,6 grados. Le siguió de acuerdo a datos proporcionados a EL TELEGRAFO por la Estación de Meteorología de Paysandú, el pasado lunes 30 de julio, con -2,1 grados y -8,6 grados sobre césped.
Mientras entre el 7 y 9 de junio, inclusive, las temperaturas estuvieron por debajo del cero, julio fue el que mayor cantidad de jornadas tuvo por debajo de esa temperatura. El sábado 7, lunes 9, miércoles 11, domingo 15, lunes 16, martes 17, miércoles 25, viernes 27 y lunes 30, el termómetro marcó entre -0,1 y 2,1 grados.
De todas maneras es importante aclarar que varias jornadas más de julio presentaron temperaturas muy bajas –entre 0 y 3 grados--, con las denominadas heladas agrometeorológicas.
Lluvias
Las precipitaciones de los dos últimos meses del año han sido muy escasas en esta zona de Paysandú. En junio el promedio anual indica que debería llover 70 milímetros y apenas cayeron 21, en tanto en julio el promedio es de 71 y fueron 16.
El último “chaparrón” importante fue el martes 22 de mayo, con 45 milímetros. De ahí en más –a excepción del 15 de junio, que llovió 14--, en ninguna jornada se verificó cifras de dos dígitos. Si tomamos en cuenta los meses de otoño e invierno, desde mayo a julio inclusive, debería llover en total 321 milímetros, pero sólo cayeron 183.
Distinto es el panorama si tomamos en cuenta el total de agua caída en lo que va del año. En total deberían llover 703 milímetros, y van hasta el momento 740. La diferencia es el mes de febrero, cuando llovió 339 milímetros en esta zona, cuando lo normal es 135.
pozos de agua
Un aumento de hasta 40% se está dando en la construcción de pozos de agua en predios rurales, debido principalmente a las carencias hídricas, informaron algunos operadores a El País.
La menor cantidad de lluvias registradas en lo que va del invierno está llevando a un incremento en este tipo de obras en diferentes zonas del país.
“El centro y Este, sobre todo en los departamentos de Maldonado y Rocha, impulsan la demanda de este tipo de trabajos. Además de la carencia hídrica, la existencia de emprendimientos rurales intensivos aumenta la demanda. Se trata de campos de entre 20 y 300 hectáreas en donde el agua se convierte en un elemento imprescindible para su funcionamiento”, afirmó el director de la empresa Aqua Fast Roberto Maisonnave.
“La aprobación de subsidios para la construcción de pozos de agua ha sido otra de las razones para el incremento. Pequeños productores que no siempre tienen el dinero necesario para este tipo de inversiones las han realizado por este sistema, aumentando así el número de obras”, sostuvo Marcelo Melo, director de la empresa Agua Melo.
Ambos operadores coincidieron en que el incremento ronda, según el departamento, entre 30 y 40%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com