Paysandú, Martes 07 de Agosto de 2012
Deportes | 03 Ago La rápida e inesperada eliminación de la selección uruguaya de fútbol dejó al deporte celeste prácticamente sin chances de conseguir una medalla olímpica, dado que prácticamente un milagro permitiría que alguno de los deportistas que siguen en carrera puedan subirse al podio.
La selección llegó con la expectativa de pelear arriba, de intentar mantener en alto la historia olímpica del fútbol uruguayo, pero estuvo lejos. Mucho más lejos de lo que se esperaba.
Los jugadores estaban convencidos de que podían, y algunos de los nombres que integraron el plantel, incluyendo por supuesto a las tres fichas que reforzaron el equipo, parecían sustentas esas esperanzas.
Pero ¿podía realmente exigir a Uruguay estar en el podio? La realidad es que, más allá del triunfalismo previo de todos, la respuesta es negativa. Es verdad que el plantel tuvo poco tiempo de preparación, pero también lo es que la gran mayoría estuvo en la misma situación, salvo excepciones.
Los amistosos previos demostraron que el equipo ideado por Tabárez daría demasidas facilidades defensivas, lo que se confirmó a la hora de salir a la cancha. Pero, como contrapartida, la esperanza se mantenía en la potencia ofensiva de los delanteros . Y está claro que no alcanzó. Suárez, que las luchó todas, estuvo peleado con el gol. Y Cavani estuvo lejos de su nivel.
De mitad de cancha hacia arriba todos estuvieron pensando, como era lógico, intentar colaborar para subsanar la falta de equilibro, los problemas de recuperación de la pelota y los defensivos. Y esa pudo haber sido una clave importante para explicar el rendimiento de un equipo que no pudo hacerse fuerte para intentar al menos superar la primera fase. Lo mostrado a lo largo de la corta preparación previa, y los amistosos más allá de aquella potencia ofensiva que se mostró, terminaron por sellar la suerte celeste en los Juegos. Más allá de que está claro que esta participación poco tiene que ver con el proceso de selección mayor, no es menos cierto de que los Juegos abrieron una interrogante de cara al futuro. Sobre todo pensando en la posibilidad de estar en el Mundial 2014, para el que varios de los integrantes de la selección mayor ya no vestirán la celeste por cuestión de edad. Este corto proceso olímpico podría encender una señal de alarma de cara al futuro, ya que no vislumbró ninguna figura, más allá de Gastón Ramírez, con una proyección asegurada pese a que en el fútbol mucho se decide por el momento de cada jugador.
Tanto que ante Gran Bretaña el técnico se guardó dos cambios, lo que puede ser interpretado como que no tenía el material suficiente en el banco como para intentar cambiar la realidad. En su momento, cuando EL TELEGRAFO consultó a Tabárez por el recambio generacional y cómo podían proyectarse los juveniles de cara al futuro, el técnico se molestó y mucho.
Hoy, más allá de que la participación olímpica puede llegar a ser un espejismo, la selección quedó en deuda. Y sembró dudas de cara al futuro.
Debuta Andrés Silva
Las competencias de atletismo de los Juegos Olímpicos se ponen en marcha hoy. Mientras la expectativa está radicada fundamentalmente en la participación del jamaiquino Usain Bolt en los 100 metros llanos, hoy debutará el uruguayo Andrés Silva en los 400 metros con vallas.
El atleta celeste competirá a partir de las 7.15 en la Serie 6 de la especialidad, en la que por primera vez participará Silva en un Juego Olímpico, dado que en Atenas 2004 y Beijing 2008 lo hizo en los 400 metros llanos.
En lo previo, Silva tiene el cuarto mejor tiempo personal de la serie, es decir 49.16, pero también el peor de la temporada, 49.78. Los tres mejores de cada una de las seis series avanzarán a semifinales, al igual que los siguientes seis mejores tiempos.
La parada será complicada, aunque el objetivo de Andrés Silva, que ha tenido una temporada difícil, producto de algunas lesiones, será poder estar en semifinales más allá de intentar mejorar su marca.
Hoy retomarán la competencia los hermanos Foglia, Andrea y Alejandro, en Láser Radial y Láser Standard, respectivamente.
Protesta celeste
El presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, anunció que se elevará una protesta ante los organizadores de los Juegos Olímpicos y la FIFA por el abucheo del Himno Nacional uruguayo por parte del público presente en el partido entre Uruguay y Gran Bretaña. “No podemos dejar pasar por alto lo ocurrido, o de nuestro país, que fue silbado casi unánimemente por el público, por lo que vamos a enviar una nota de protesta marcando esta actitud antideportiva. El mentado Fair Play que proclaman, estuvo lejos de hacerse presente”, dijo Bauzá.
Varios no llegan
Para esta mañana, a las 9.40, está anunciado el arribo de la delegación celeste que compitió en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos. Son varios los futbolistas que no integrarán el grupo. Luis Suárez y Sebastián Coates dejaron Cardiff y se trasladaron a Liverpool, en tanto Cavani y Gastón Ramírez volaron a Italia al igual que Arévalo Ríos y Abel Hernández, en este caso a pedido del Palermo.
Nicolás Lodeiro se trasladó a Holanda para finiquitar su salida del Ajax para luego sumarse al Botafogo, su nuevo club.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com