Paysandú, Martes 07 de Agosto de 2012
Locales | 05 Ago Una vez que el área de Montes del Queguay sea incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas se convocará a los actores sociales de la zona para buscar una serie de consensos necesarios para encontrar una “modalidad amigable”, con vistas al desarrollo de actividades de turismo de naturaleza.
Aunque existe el compromiso del director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, ante vecinos de la zona, para que Montes del Queguay ingrese este año al SNAP --y se da como un hecho que así ocurra--, también deberán cumplirse ciertos pasos necesarios para llegar a esa instancia, lo que incluirá la aprobación de modificaciones realizadas al proyecto presentado por la sociedad civil, además de la correspondiente audiencia pública que prevé el proceso de ingreso al SNAP.
Así lo explicó Daniel Jasso a vecinos de la zona interesados en saber el estado del trámite. El planteo fue realizado en una reunión convocada por el Ministerio de Turismo y Deporte, cuya oficina regional instalada en Salto está liderando un proceso de elaboración de un plan de desarrollo turístico para Montes del Queguay, donde se prevé instalar un centro de visitantes, en acuerdo con vecinos y operadores turísticos de la zona.
“Durante la etapa de puesta de manifiesto del proyecto fueron propuestas algunas modificaciones de límites, por lo que se hará un nuevo planteo, lo que requiere una devolución previo a la convocatoria de audiencia pública”, explicó el representante del SNAP en la reunión.
INTERCAMBIO Y NUEVOS USOS
La declaración de área protegida para la zona afectará intereses de individuos, grupos o asociaciones y por eso es necesario “abrir espacios de intercambios para lograr una conservación efectiva y acuerdos sobre el desarrollo de actividades productivas ambientalmente sostenibles”. Gran parte del área que ingresará al SNAP comprende predios privados, con usos agrícola-ganaderos. No obstante, se entiende que los planes existentes para el desarrollo turístico de la zona permitirán incorporar nuevas actividades de carácter sustentable que permitan oportunidades de empleo y a la vez de disfrute de la belleza escénica, paisajística y de la biodiversidad de un lugar de características únicas en el país.
CARACTERÍSTICAS ÚNICAS
El área propuesta reúne una serie de atributos que le confieren un alto interés desde el punto de vista de la conservación. Los montes del Queguay fueron definidos como un “área única” a nivel nacional por la diversidad de ambientes que integran ese sistema y la complejidad de su funcionamiento. La zona, que involucra 19.805 hectáreas, fue objeto de un trabajo en profundidad de docentes de la Facultad de Ciencias y estudiantes de la Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, durante el proceso de formulación de la propuesta para su ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Es un área de confluencia entre dos cursos principales, ríos Queguay Grande y Queguay Chico, y un conjunto de cursos de agua afluentes de estos ríos, los arroyos Guayabo, Buricayupí, Sauce del Queguay, Capilla Vieja, Juncal y Ñacurutú Grande. Dentro de la gran planicie de inundación formada en la confluencia de los dos ríos, el trabajo identificó albardones, islas, zonas de bañados, lagunas permanentes, lagunas ribereñas semi-permanentes, humedales, pajonales, bosque de parque y de quebrada asociados a algunas elevaciones, además de un complejo sistema hídrico de gran variabilidad en función de las condiciones climáticas. Además del interés de conservar ese ecosistema, fue identificado también un contexto histórico cultural que lleva a los habitantes locales, conocedores del proceso histórico de la zona, a tener un profundo sentido de pertenencia, situación que refuerza el interés local por la preservación de su patrimonio ambiental.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com