Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 08 de Agosto de 2012

Por diferencia de precios

Ancap estudia bajar las naftas en toda la frontera

Locales | 02 Ago Ancap analizará hoy la posibilidad de solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas que amplíe el decreto que rebaja el 28% del Imesi (Impuesto Específico Interno) a las naftas, alcanzando a los departamentos de frontera con Brasil.
El director Carlos Camy dijo a EL TELEGRAFO que en la sesión del Directorio del jueves pasado planteó el tema, y se agendó para esta semana a fin de permitir a los demás directores interiorizarse en cuanto a estadísticas de venta y evolución de los últimos meses. Camy presentó también un informe de la propia gerencia respectiva de Ancap donde se analizaron las ventas de combustibles desde abril pasado, y se constata el descenso en los litros vendidos.
“Comenzaremos a analizar la situación que viven los departamentos que tienen frontera con Brasil en relación a la amenaza del mercado nacional de combustibles ante la distorsión por los precios distintos”, dijo. Detalló que “se empieza a notar en las naftas desde el último aumento del precio de los combustibles en el mes de abril y en el gasoil desde principios de 2011”.
La propuesta de Camy es “que el Directorio de Ancap, si nos ponemos de acuerdo, le sugiera al Ministerio de Economía la posibilidad de ampliar el decreto”.
Venta bajó 50%
En el marco de una visita al departamento de Artigas, constató con los dueños de estaciones de servicio que las cifras de venta de las naftas bajaron sustancialmente. En una de ellas se registró una merma mayor al 50%, pasando de 75.000 litros mensuales a 35.000. Camy mencionó que no se trata solamente de la venta de combustible, sino lo que eso trae aparejado para la economía uruguaya, porque quien va a buscar nafta del otro lado de la frontera eventualmente hace compras o consume en el vecino país, lo que resiente también las ventas de otros comercios, como pueden ser en los rubros tienda, supermercados o pizzerías y restaurantes. “Tenemos datos y evaluación de las ventas registradas durante cuatro meses en las estaciones de los departamentos limítrofes con Brasil”, especificó el director que representa al Partido Nacional en Ancap y que el lunes estuviera con los estacioneros de Artigas, Bella Unión y Tomás Gomensoro.
SOLUCIÓN POSITIVA
Dijo que “tenemos una solución positiva que Uruguay encontró en 2007 en los pasos de frontera de Paysandú, Fray Bentos y Salto, y creemos que puede ampliarse el decreto que permite esto para los pasos de frontera terrestre con Brasil”.
Se trata del artículo 38 de la ley 10.083 de fines de 2006, donde se facultó al Poder Ejecutivo a reducir el monto del Imesi en la venta de combustibles en estaciones de servicio ubicadas en un radio de 20 kilómetros del paso de frontera cuando se pague con tarjeta de crédito o débito. La reglamentación se hizo en 2007, estableciendo los lugares donde es válido el descuento. “Esta misma solución nos parece aplicable para los departamentos que limitan con Brasil, donde se verifica una importante distorsión de precios que afecta la venta de combustibles a las estaciones uruguayas”, consideró.
También Gasoil
En lo que respecta al gasoil, que también tiene una sensible diferencia entre el precio fijado por Ancap y los dos países vecinos, Argentina y Brasil, Camy dijo que “en el caso del gasoil el impuesto que tiene es el IVA (Impuesto al valor agregado) y no el Imesi”, agregando que “en la Comisión de Industrias de la Cámara de Diputados hay un proyecto de ley presentado por diputados del Partido Nacional de los departamentos limítrofes con Brasil que propone bajar el IVA a tasa cero al gasoil en esas zonas”, y que ese tema es legislativo, no se maneja por decreto. Lo recaudado por Imesi, y remitido a Rentas Generales, ya que Ancap es agente de retención, alcanzó los 354 millones de dólares en 2010, más de 400 millones de dólares en 2011 y seguramente este año será una cifra igual o superior.
Bajó recaudación
El director, con los informes de Ancap y Ducsa, afirmó que “hay un deterioro notorio en las ventas de combustibles”, y también está en la información “casos concretos de estaciones en Artigas donde se están perdiendo fuentes de trabajo por la pérdida de ventas”.
También argumenta que de todas maneras el Ministerio de Economía está recaudando menos al no registrarse ventas. “Ancap pierde por el volumen de venta, pero también pierde el Ministerio de Economía por el Imesi que no se genera y tampoco recauda”, agregó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com