Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 08 de Agosto de 2012

Exportadores aseguraron que se deberá realizar un duro trabajo para quebrar las trabas venezolanas

Nacionales | 02 Ago Luego del ingreso de Venezuela al Mercosur, el presidente de la Unión de Exportadores (UE), Álvaro Queijo, manifestó que las dificultades que presenta el comercio con el gobierno de Chávez son peores que las de Cristina Fernández, según publicó El Observador.
En este sentido, Queijo expresó ante el ingreso de Venezuela al bloque regional que se deberá “trabajar mucho en solucionar” las dificultades que enfrentan empresas uruguayas para concretar sus exportaciones al país bolivariano.
Asimismo, el presidente de la UE dijo a radio Carve que al ser Venezuela “un país muy cerrado”, las compañías uruguayas que le venden a empresas o al propio gobierno venezolano tienen “enormes dificultades para concretar sus negocios y después para hacerse de la cobranza de los mismos. Creo que con el ingreso de Venezuela al Mercosur debemos trabajar mucho en solucionar toda esa problemática y esas situaciones que Venezuela tiene de protección. Si nos quejamos de las de Argentina, las de Venezuela son (iguales a) las de Argentina, más algunas muy dificultosas de solucionar”.
Los problemas con el comercio venezolano pasan, principalmente, por la dificultad de acceder a las divisas, explicó Queijo. “Venezuela tiene un control cambiario muy fuerte, que hace que sobre todo el comercio de particulares se vea trancado; el gobierno también tiene algún problema para llegar a las divisas”, afirmó.
Sostuvo que el ingreso del país caribeño al bloque “no va a cambiar nada” a la corriente comercial de lácteos, pollos u otros productos que hoy ya se comercializan con el gobierno venezolano. “Lo que sí puede cambiar un acuerdo de esta naturaleza es a otros sectores que hoy trabajan con privados venezolanos y les cuesta mucho lograr las autorizaciones venezolanas para, efectivamente, poder entrar al mercado”.
Sin embargo, señaló que para profundizar la corriente de exportación del Estado venezolano no alcanza con firmar un acuerdo de entrada al Mercosur, sino que implica un cambio en la forma en que Venezuela opera, al menos con los países del Mercosur. “Si Venezuela con Uruguay cambiase sobre todo la manera de acceso a la divisa podría sí generarse una corriente comercial importante, cosa que en lo que se firmó no está pactado”, señaló.
Por su parte, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) advirtió que el ingreso de Venezuela al bloque “no necesariamente mejorará las relaciones comerciales” con Uruguay, informó El Observador. De acuerdo a un informe de la cámara sobre la cumbre presidencial realizada en junio en Mendoza, se afirma que Uruguay ya cuenta con ventajas arancelarias que cubre lo principal de la oferta exportable a Venezuela. A pesar de todo, la CIU reconoce que los dos países tienen economías “complementarias” con ventajas para Uruguay en el sector alimentos y de manufacturas livianas, mientras que Venezuela es productor de petróleo y otros recursos energéticos de los que Uruguay carece. A pesar de esto, la CIU expresó que las ventajas podrían ser mayores si se desmantelan las restricciones que aplica Venezuela, que “no deberían existir”, lo que los industriales consideran poco probable.
SUBIERON LAS EXPORTACIONES
Las exportaciones de Uruguay crecieron 42,4% en julio respecto a igual mes de 2011, con un total de 1.054 millones de dólares. Esto permitió que en el acumulado enero-julio las colocaciones externas se incrementen 15,4% en comparación con el mismo período del año pasado, al sumar 5.364 millones de dólares.
Por su parte, las importaciones sufrieron un leve aumento de 0,6% entre enero y julio de 2012, llegando a un total de 4.715 millones de dólares. Así, la balanza comercial mostró un resultado positivo en 649 millones de dólares, según las últimas cifras del Instituto Uruguay XXI que publicó El País Digital. Respecto a los destinos de exportación, Brasil sigue primero en el ranking de los mayores compradores de Uruguay con 910 millones de dólares en los primeros siete meses del año. En tanto, Argentina y Paraguay disminuyeron sus compras al país; el primero en 9,2% y el segundo –suspendido del Mercosur tras un juicio político a su expresidente Fernando Lugo- en 26,3%. Asimismo, a Venezuela, ahora miembro del bloque, las exportaciones crecieron 50,8%, alcanzando los 242 millones de dólares. Así, el país de Hugo Chávez continúa cuarto en la lista de mejores importadores.
En cuanto a los productos de exportación, las colocaciones de soja lideran el ranking: subieron 59,6% y totalizaron 1.167 millones entre enero y julio. Le siguen la carne bovina congelada, el arroz y el trigo.
CANASTA PASA
A EFECTIVO
La canasta alimentaria para pensionistas por vejez e invalidez que entregaba el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) se sustituyó a partir de agosto por una entrega de 100 pesos en efectivo que se cobra junto con el pago mensual de la pensión, publicó 180.com.uy. El director administrador del INDA, Luis Álvarez, explicó que esta decisión se debe a que solo 30.000 de los 85.000 pensionistas retiraban la canasta.
Para asegurarse que todos los pensionistas reciban su pensión alimentaria, el INDA y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social decidieron reemplazar la canasta de alimentos (compuesta por 2 kilos de arroz, 1 de harina y 1 de azúcar) por un pago en efectivo de 100 pesos mensuales, que se sumará al cobro habitual de la pensión.
Al respecto, Álvarez expresó a 180 que las canastas alimentarias para pensionistas se retiraban aparte del cobro mensual, y que solo 30.000 de los 85.000 pensionistas de todo el país iban a retirarlas. Esto se debe a que para muchos de ellos, dada su condición de vejez o invalidez, ir a hacer la fila para hacerse de la canasta implica un sacrificio. Además, aseguró que las canastas costaban entre 70 y 72 pesos, por lo que “era más el costo de lo que se hacía que lo que se le entregaba a los beneficiarios”.
Por esto, el INDA y el MTSS decidieron reemplazarla por dicho cobro mensual, que se reajustará anualmente y que se entrega junto con el cobro de la pensión. De esta manera, explicó Álvarez, se garantiza que todos reciban el beneficio, y además se aumenta su valor, dado que lo que se gastaba en logística para la canasta ahora se entrega a los pensionistas.
Actualmente hay unos 85.000 pensionistas en todo el país, de los cuales 62.000 son por invalidez y 23.000 por vejez, que cobrarán a partir de agosto la pensión alimentaria en efectivo.
ACUERDO CON SOCIOS DEL EX COMERCIAL
La República Oriental del Uruguay, Chemical Overseas Holdings, Credit Suisse y Dresdner Lateinamerika anunciaron el cumplimiento del acuerdo que da por concluidas las disputas derivadas de la liquidación del Banco Comercial, en 2002.
Como parte del acuerdo se creó un fondo para pagar las transacciones de los juicios iniciados en Uruguay por acreedores privados, luego de la liquidación del Banco Comercial y de otras instituciones. Los pagos a los acreedores reclamantes de Banco Comercial que ya firmaron acuerdos transaccionales serán realizados en los próximos días. El fondo también estará disponible para efectuar pagos a aquellos acreedores reclamantes de Compañía General de Negocios (Uruguay Saife), Compañía General de Negocios SA y San Luis Financial and Investment Co. Ltd. Inc. que cumplan las condiciones, acepten la oferta de acuerdo respectiva y firmen un acuerdo transaccional.
MINISTRO EHRLICH SERÁ INTERPELADO
La oposición aprobó en la Cámara de Senadores el llamado a sala del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, por la crisis educativa. El miembro convocante fue el senador blanco Jorge Larrañaga, quien manifestó que la interpelación se realizará “por la grave situación que la educación está pasando”, publicó El País Digital.
“Nos hemos preocupado de este tema hace muchos años. Creemos que es uno de los temas más trascendentes y lamentablemente hoy podemos dar cuenta de que la educación uruguaya es un desastre.
Es verdaderamente preocupante, los resultados son muy malos y encima de ello, el Poder Ejecutivo y las autoridades de la enseñanza responden más a algunos sindicatos que al propio gobierno”, dijo el legislador, quien reiteró que tampoco se están “cumpliendo los acuerdos educativos” que se acordaron para este sector.
Según Larrañaga, estos fueron los motivos que llevaron a la interpelación de Ehrlich y además “porque ha sido complaciente con la postura del Codicen”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com