Paysandú, Miércoles 08 de Agosto de 2012
Locales | 06 Ago Bajo el lema “Comprendiendo el pasado, planificamos el futuro”, se desarrolla la Semana de la Lactancia Materna, con actividades de promoción de buenas prácticas de alimentación, fomento de la donación de leche materna y participación familiar, con la organización de la Red de Atención Primaria de la Salud (RAP).
La licenciada Mónica Rodríguez indicó que la tarea se lleva a cabo coordinadamente con el centro de recolección de leche materna y las policlínicas que integran la red, “para sensibilizar a la población en la instrumentación de buenas prácticas de alimentación encarado desde el punto de vista de los derechos humanos y que comprometen a la embarazada y al bebé”.
La responsable del comité de buenas prácticas de las policlínicas RAP, la obstetra Rosana Pereira, dijo que en las salas de espera se difunde un audio con la experiencia de madres, usuarias de los servicios “e inclusive de nosotras, donde damos a conocer las experiencias de amamantar”.
Una integrante de la comisión concurrirá a Montevideo para participar en las actividades a nivel nacional, donde se tramitará la acreditación de buenas prácticas alimenticias, el miércoles se realizará una caminata que partirá desde Silván Fernández y 18 de Julio hasta la Plaza Artigas destinado a la familia e instando a participar llevando una prenda de color amarillo que identifica a la lactancia. “Al llegar a la plaza se expondrán los trabajos alusivos a la Semana, con una presentación musicalizada y la instrumentación de un escenario donde podrán actuar, poniendo fin a las actividades”, dijo Pereira.
“Incluso en cuatro casos hicimos un seguimiento y comprobamos que una vez de alta, la mamá podía amamantar”, aseguró la encargada del servicio que se dedica “al apoyo de las madres y fundamentalmente a quienes tienen a sus niños ingresados en un servicio de salud, donde sabemos que la lactancia se dificulta mucho más”.
Veglia anunció el comienzo de una campaña de recolección de calostro en la Maternidad del Hospital, “donde invitamos a todas las mamás que tengan recién nacidos entre el primer día de vida y 8 días a hacer una donación única de 10 centímetros para ayudar a otros bebés, ya que la etapa de la lactancia donde aparece el calostro es una de las más importantes y con mayor cantidad de beneficios”. Desde el punto de vista nutricional, Rosina Salsamendi indicó que la leche materna es un alimento completo “que aporta factores de protección contra las infecciones, es seguro desde el punto de vista de los contaminantes y se adapta perfectamente al metabolismo del niño. Es importante destacar que la leche materna es lo indicado desde el nacimiento hasta 6 meses, sin necesidad de agregar otro alimento o líquidos que la sustituyan, mientras que los alimentos se incorporarán en forma gradual después de ese tiempo”.
“Sabemos que lo que ocurra en esta etapa de su vida condiciona el futuro del niño, por eso nos enfocamos en el embarazo y lactancia hasta dos años de edad”, aseguró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com