Paysandú, Miércoles 08 de Agosto de 2012
Deportes | 07 Ago La remontó. Hizo una carrera casi perfecta. Tanto, que pocos podían creer que Alejandro Foglia se mandara la mejor carrera de la competencia olímpica de la Clase Láser.
“Jano” fue escalando posiciones en la última regata del torneo, nada menos que la que tenía en juego las medallas. A esta última instancia llegaron solo los 10 mejores deportistas clasificados a lo largo de las 10 regatas clasificatorias.
Foglia se coló en el noveno lugar, y se ganó su derecho a participar en la regata que definiría el podio olímpico.
Y el uruguayo cumplió con creces, llegando nada menos que en el segundo puesto.
Claro que el velerista ya no tenía chances, previo al inicio de esta última cita en el agua, de alcanzar una medalla. Es que los puntajes logrados en la fase clasificatoria se arrastraban para la regata por las medallas, y el uruguayo no podía aspirar a más que un sexto puesto, como máximo.
Pero Foglia dejó en claro que estaba dispuesto a rematar la mejor actuación del deporte celeste en estos Juegos Olímpicos. Y se despachó con ese segundo puesto espectacular, en una competencia marcada por el viento, que le permitió terminar octavo en la general, y además sellar su notable actuación con un diploma olímpico.
Foglia sumó 4 puntos en esta última actuación, no bajando nunca del tercer escalón, y terminó con 106 unidades su participación en unos Juegos que no olvidará jamás, y que lo catapultó a ser el mejor sudamericano y uno de los ocho mejores del mundo, mejorando sensiblemente sus actuaciones en Atenas 2004 (37º) y Beijing 2008 (17°).
El oro fue, como se preveía, para el australiano Tom Slingsby y la plata para el chipriota Pavlos Kontides, quienes navegaron en los últimos lugares, sabeedores de los puntos que traían de la clasificación. El bronce fue para el sueco Rasmus Myrgren.
“¡Mejor imposible!
Tras cerrar su participación en el puerto de Weynouth y Portland, Foglia levantó a lo más alto la bandera de nuestro país, y festejó con cada uruguayo que se acercó a ver su actuación.
“Trabajé mucho, me dediqué 100%, hice lo que tenía que hacer y el resultado llegó. La felicidad que tengo es indescriptible. Cuando estaba yendo a la cancha de regatas me emocionaba solo, porque el hecho de estar entre los 10 mejores del mundo ya era algo impresionante y cerrarlo de esta manera, con una medal race terminando segundo… ¡mejor imposible!”, dijo apenas pisó tierra y tras ingresar detrás del alemán Simon Groteluschen.
“No se puede pedir más después de esa regata final. La planteamos en forma excelente con mi entrenador Diego Romero y con mi preparador físico Oscar Gadea. La idea era salir adelante a máxima velocidad, porque sabía que con este viento era uno de los más rápidos”, explicó.
El deportista dejó en claro que lo obtenido es fruto de muchísimo esfuerzo, realizado en todo sentido.
“Me dediqué este año con poco presupuesto, intentando juntar dinero por donde podía para hacer lo que creía que tenía que hacer para estar al nivel de las potencias mundiales y lo logré. Armé un equipo excelente con el técnico Romero, que es de Argentina, y trajimos a nuestro costo el preparador físico, que ni siquiera pudo entrar porque no lo acreditaron por Uruguay”, explicó el mejor exponente celeste en los Juegos.
Final: Japón – EEUU
Japón y Estados Unidos disputarán la final de fútbol femenino en estos Juegos Olímpicos de Londres 2012, el próximo domingo 9.
Las niponas vencieron en Wembley a Francia por 2 a 1, y de esta manera se aseguraron su primera medalla en fútbol femenino en la historia, y se transforman en grandes candidatas al oro ya que vienen de ganarle con claridad a Brasil 2 a 0 y ahora hicieron de lo suyo ante las galas. Los goles de Japón fueron convertidos por Yuki Ogimi y Mizuho Sakaguchi, mientras que descontó Eugenie Le Sommer para las francesas. Francia se perdió del empate tras marrar un penal.
En el otro encuentro semifinal, Estados Unidos venció a Canadá por 4 a 3 en alargue. Los goles canadienses fueron convertidos por Christine Sinclair en tres oportunidades, mientras que para las estadounidenses anotaron Megal Rapinoe en dos ocasiones, Abby Wambach y Alex Morgan, quien le dio la victoria con su tanto anotado en los descuentos del alargue.
La final entre Japón y Estados Unidos se disputará en Londres, y el mismo día jugarán por el bronce Francia y Canadá.
Hay finalistas
El fútbol masculino conocerá hoy a sus finalistas tras los choques de semifinales. A las 13 horas de nuestro país, México se verá las caras ante una de las grandes sorpresas, Japón, en choque que se desarrollará en el estadio de Wembley.
El gran favorito, Brasil, intentará dar el salto a la final en Old Trafford de Manchester, cuando desde las 15.45 se enfrente a otra de las sorpresas, Corea del Sur. Los coreanos tienen un aliciente más para vencer: si se aseguran una medalla los jugadores serán exonerados de hacer el servicio militar.
están los ocho
El básquetbol tiene a sus ocho selecciones clasificadas para los cuartos de final de los Juegos de Londres que se disputarán mañana. Ayer hubo algunos resultados sorpresivos, y otro que los entendidos catalogan como “sospechoso”: la derrota de España ante Brasil por 88 a 82. En la víspera se destacaron el triunfo de Estados Unidos ante Argentina por 126 a 97, Australia 82 Rusia 80, Lituania 76 Túnez 63, Francia 79 Nigeria 73, Gran Bretaña 90 China 58. Mañana: España – Francia, Argentina – Brasil, Rusia – Lituania, Estados Unidos – Australia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com