Paysandú, Miércoles 08 de Agosto de 2012
Nacionales | 08 Ago El ex diplomático argentino y ex presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Roberto García Moritan, aseguró en una carta que la denuncia de un supuesto soborno por parte de la empresa Riovía para el dragado del canal Martín García es falsa. No obstante, García Moritan admitió en una carta publicada en el diario Clarín, que participó de la reunión entre el diplomático uruguayo Francisco Bustillo y Sergio Cetera, representante de la empresa holandesa.
A los comunicados que ha emitido Riovía en la prensa argentina, ahora se suma la carta del diplomático. Ambos niegan el intento de soborno a Bustillo para acceder a la renovación del contrato por las obras del canal Martín García. “Desde hace meses una calumnia me tiene en los diarios de manera insistente a pesar de no haber cometido acción incorrecta alguna. Un episodio indignante por ser absolutamente falso”, comienza diciendo García Moritan en su carta.
“Un primer artículo publicado en un diario del Uruguay menciona una supuesta gestión indecorosa de mi parte relativa a la obras de dragado del canal Martín García que nunca existió, como lo reconoció expresamente un comunicado de la Cancillería uruguaya del 11 de mayo pasado (comunicado número 20) y el propio canciller del Uruguay, Luis Almagro, en una sesión formal del Congreso uruguayo. El embajador Francisco Bustillo, en esa misma sesión ante el Congreso uruguayo, menciona una conversación conmigo que --a su juicio-- de haber continuado podría haber desembocado en un soborno. Una conclusión temeraria como absurda que contradice lo que el propio Bustillo había señalado hasta ese momento en el comunicado formal de la Cancillería uruguaya”, añade.
Además, indica que Bustillo no se fue de la reunión abruptamente, como dijo, sino que lo hizo con el representante de Riovía. Asimismo, asegura que si el intento de soborno fuera cierto, Bustillo no se seguiría reuniendo con la empresa en cuestión. “Tampoco resulta entendible por qué (...) Bustillo haya admitido la continuación del contrato de dragado por parte de la empresa, si era cierto el proceder que le adjudica”, expresa García Moritan.
“De haber existido el supuesto soborno, lo lógico y elemental hubiera sido que no quiera tener relación alguna con la empresa involucrada”, manifiesta el ex diplomático y cuestiona: “¿Cómo se explican tantas lamentables y dolorosas contradicciones?” Según él, la información acerca de las irregularidades fue obra de “otra empresa dragadora interesada en las obras del canal Martín García”.
“Lo único que puedo afirmar es que no he cometido acto incorrecto alguno y que jamás efectué una propuesta deshonesta al embajador Bustillo (…) Espero que Francisco Bustillo y otras autoridades uruguayas que se han hecho eco de la cuestión respondan ante la Justicia, ya que el daño moral que me han efectuado supera lo imaginable”, concluye.
En tanto Luis Anastasía, ex representante colorado en la Comisión del Río de la Plata, dijo a Montevideo Portal que el “cruce de acusaciones” entre cancillerías se debe a la molestia argentina con el Tribunal de Cuentas uruguayo. Además, sostuvo que los ataques a Francisco Bustillo se realizan “de acuerdo a oportunidad y estrategia”.
PARLAMENTARIOS REPUDIAN EL TRIPLE CRIMEN EN EL PINAR
El triple crimen de El Pinar, en el que un empresario asesinó a su pareja, su hijo y su suegra, conmovió al Parlamento. El tema fue tratado en las sesiones parlamentarias, donde varias legisladoras reclamaron agilizar las medidas para prevenir la violencia doméstica. En tanto el crimen fue el caso número 18 de violencia doméstica en lo que va del 2012.
Según publicó UNoticias, la senadora Constanza Moreira leyó el comunicado de la Bancada Bicameral Femenina a raíz del triple homicidio producido en la víspera. La legisladora señaló la vulnerabilidad de las víctimas y del sistema para protegerlas y expresó su “dolor, indignación y repudio” por lo acontecido.
Mientras que la diputada María Elena Laurnaga manifestó que “la lucha contra la violencia doméstica y sexual no puede parar. Debemos articular diversas acciones y estrategias innovadoras, inclusivas y complementarias entre sí”. La legisladora llamó a no detener la lucha aunque admitió que “los esfuerzos han sido insuficientes” hasta el momento. El Poder Legislativo tiene a estudio varios proyectos de ley para combatir la violencia doméstica aunque aún no hay resultados.
Por otra parte, el triple crimen constituyó el caso número 18 de violencia doméstica en lo que va del 2012, según los registros de Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social. De acuerdo a Montevideo Portal, la directora de la unidad, Beatriz Fernández, manifestó que la cifra es preocupante porque es similar a la del 2011 a la misma altura del año, por lo que no se registra un descenso en la cantidad de casos. “Se trata de una situación sistemática”, aseguró. Además, indicó que es posible la identificación de un aumento en la agresividad de los ataques y, como en el último caso, una tendencia a que las víctimas no sean solo las mujeres.
En cuanto al crimen de El Pinar, Fernández aseguró que muchos de los casos de violencia doméstica terminan afectando a todo el entorno de la mujer víctima, derivando en crímenes múltiples. “La violencia doméstica pone en riesgo a toda la familia. Los últimos casos muestran que los agresores también matan a los niños”, explicó.
La presencia de hijos en una pareja donde existe violencia puede hacer que la mujer víctima retrase la denuncia, y puede ser utilizado por los agresores como una “estrategia” para mantener el contacto. “Cuando hay hijos a cargo, la mujer se ve amenazada porque si decide irse de la casa corre el riesgo de no poder ver a sus hijos. A veces son utilizados como rehenes”, indicó la directora de Inmujeres.
No obstante, aclaró que la ley protege a las mujeres en esos casos y que “ningún juez que conozca la situación puede establecer un régimen de visitas”. La ley 17.514 sobre violencia doméstica establece en el capítulo sobre “medidas de protección” que el juez pueda “resolver provisoriamente todo lo relativo a las pensiones alimenticias y, en su caso, a la guarda, tenencia y visitas”.
Asimismo, Fernández expresó que la reiteración de casos de violencia doméstica demuestra la necesidad de aumentar la efectividad de las medidas cautelares que los jueces disponen luego de las denuncias. “Los hombres las transgreden porque no hay respuestas adecuadas a raíz de que no siempre hay personal adecuado para actuar con rapidez”, añadió. Para ella, la clave para disminuir la cantidad de casos está en la prevención. “En el 99% de los casos las víctimas no se han atendido antes porque no entienden que están en una situación de riesgo”, dijo Fernández.
INGRESO MEDIO DE HOGARES EN $ 34.961
La estimación puntual del ingreso medio de los hogares a valores corrientes para el total del país fue de 34.961 pesos en junio, según los indicadores del Ingreso de los Hogares y las Personas publicado por el Instituto Nacional de Estadística. El documento indica que en el sexto mes del año Montevideo llegó a los 39.897 pesos y en el Interior fue de 31.281 pesos.
Cerrado el segundo trimestre del año, la estimación puntual del ingreso medio de los hogares a valores corrientes para el total del país se estimó en 34.087 pesos (sin aguinaldo y sin valor locativo). En Montevideo, el ingreso medio se ubicó en 39.967 pesos, y en el Interior del país en 29.935 pesos.
Asimismo, en junio el ingreso real medio de los hogares (sin aguinaldo y sin valor locativo a precios de enero de 2005) para el total del país se estimó en 20.799 pesos. En la capital fue de 23.655 pesos, y 18.669 pesos en el Interior. El ingreso per cápita, corriente, sin aguinaldo y sin valor locativo, se estimó en junio en 12.714 pesos, siendo de 15.445 en Montevideo y de 10.884 en el Interior del país.
AMENAZA DE MUERTE A VARIAS PERSONAS
Denunciaron la aparición de una nota con amenazas de muerte a periodistas, el juez, el fiscal y el comisario de la Secciona Sexta de Young, informó El País Digital. La nota fue dejada en un sobre cerrado por debajo de la puerta de un comercio de la ciudad, ubicado cerca de la emisora Radio Young donde trabajan cuatro de los periodistas amenazados.
“Hemos recibido la denuncia como corresponde y objetivamente, lo que tenemos es solo una nota muy mal redactada, con groseras faltas de ortografía y realizada con una regla con letras de molde de uso escolar”, indicó el jefe de Policía de Río Negro, inspector Milton Rodríguez Tito.
El escrito, muy breve, señala “lo vamo a limpiar” y tras nombrar al comisario, a cinco periodistas, juez y fiscal, cierra su leyenda con: “ba aber sangre y lamento” y una firma con tres letras en mayúscula.
Por su parte, los periodistas le restaron trascendencia pero mantienen cierta preocupación. Sin embargo, el jefe de Policía aseguró que ninguno de los citados ha solicitado medidas de seguridad. La nota apareció a pocas horas de un fallo judicial que procesó por abuso de funciones a cuatro funcionarios de la Seccional Sexta de Young, denuncia que fuera presentada por dos reclusos un mes atrás.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com