Paysandú, Jueves 09 de Agosto de 2012
Locales | 07 Ago Mientras la Dirección Nacional de Meteorología no emite pronóstico por estar en conflicto gremial --aunque se informó que se publicará una advertencia si las condiciones del tiempo así lo ameritan--, varios meteorólogos uruguayos discreparon con un pronóstico emitido por un colega la semana pasada, que anunciaba vientos muy fuertes con características de temporal para esta jornada.
“Debido a la cantidad de interrogantes y preocupación que ha surgido, luego de que algunos medios adelantaran sobre un posible ‘ciclón’ sobre Uruguay para hoy martes, el cual incluso llegó a ser comparado con el trágico temporal del 2005, adelantamos que no será nada comparable con ese nefasto evento”, publicó el sitio web uruguayo Meteorología Uruguay.
Agregó que en las próximas horas una zona de bajas presiones en niveles medios de la atmósfera comenzará a generar lluvias copiosas y abundantes sobre la Pampa húmeda argentina y dando lugar a un centro de baja presión en niveles bajos de la atmósfera sobre la provincia de Buenos Aires. Dicha zona de baja presión continuará su avance de oeste a Este, desmejorando las condiciones meteorológicas en el Uruguay desde el martes (hoy).
Estimó que hoy comenzará a desmejorar luego del mediodía sobre el oeste y sudoeste del país, donde se esperan los mayores acumulados de lluvias (no se descartan tormentas) con cantidades generales entre 25 y 50 milímetros y picos puntuales superiores a 70 milímetros en menos de 6 horas. “Esta banda de lluvias va a seguir desplazándose hacia el Este del país, aunque con menores valores, durante la noche del martes y mediodía del miércoles”, agregó la web especializada.
Respecto a los vientos, se estima que la jornada de hoy será ventosa, con intensidades rondando los 30 kilómetros por hora en todo el país, y algunas rachas ocasionales de 50 kilómetros de dirección noreste, que permitirán un ascenso en las temperaturas.
“Lo más intenso del viento habría de esperarse entre el comienzo de la tarde del martes 7 y la mañana del miércoles 8, donde las rachas podrían adquirir intensidades entre 50 y 75 kilómetros por hora. Los vientos comenzarán a disminuir de oeste a este hacia la mañana, aunque seguirá ventoso en el sur y este. La situación para las zonas aledañas al río Uruguay tendrá rachas máximas de 50 kilómetros por hora y se darán en la primera parte del martes. El resto del país es donde se debe prestar más atención al evento”, agregó.
MENOR INTENSIDAD
El meteorólogo Diego Vázquez Melo adelantó la semana pasada que hoy y mañana podría ocurrir un temporal similar al del 2005 y pronosticó vientos de velocidad muy fuerte (89 a 102 kilómetros por hora), con rachas de temporal duro (103 a 116 kilómetros por hora) y ocasionalmente huracanado (más de 117 kilómetros por hora). No obstante, en la última actualización el mismo meteorólogo informó que “si bien continúa siendo altamente probable que se forme y posteriormente se profundice una depresión atmosférica frontal en las proximidades de Uruguay, la misma no sería tan intensa como fue inicialmente previsto”. Por su parte, el meteorólogo Guillermo Ramis dijo en radio Sarandí que el anuncio de un temporal similar al de 2005 era “un mamarracho” y que “se asusta a la gente gratuitamente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com