Paysandú, Jueves 09 de Agosto de 2012
Deportes | 08 Ago Ni Gran Bretaña, España y Uruguay. Los candidatos al título olímpico del torneo de fútbol fueron cayendo uno a uno, pero Brasil dejó en claro que apostaría todo a ganador para intentar alcanzar el único título que le falta al fútbol brasileño.
Así, no dejó títere con cabeza a lo largo de su participación en Londres 2012, y en la víspera selló su clasificación a la final, como para confirmar definitivamente que, y más allá del rival de semifinales, que no le pesa el mote de favorito con el que llegó a los Juegos Olímpicos.
Eso sí: los brasileños tendrán un escollo importante, fuerte, en el choque por la medalla de oro, que se disputará el sábado a partir de las 11 horas de nuestro país. Esa muralla a escalar será México, un equipo que se preparó a conciencia y desde hace mucho tiempo para esta participación olímpica y que, más allá de tener la plata asegurada, quiere ir por el premio mayor.
Brasil es Brasil
Brasil se sacó de encima a Corea del Sur, que venía nada menos que de dejar por el camino al local, Gran Bretaña, por penales tras igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario.
No fue un partido de ensueño, ni mucho menos, porque el equipo de Mano Menezes sabía que, más allá del poderío de su plantel, no podía arriesgar demasiado.
Por eso, el choque se hizo por momentos aburrido. Pero Brasil sacó a relucir su potencial ofensivo y, con dos goles de Leandro Damiao y uno de Romulo, terminó doblegando 3 a 0 a los asiáticos en el Old Trafford de Manchester.
Quiere pelear el oro
México, en tanto, se hizo fuerte en el mítico estadio de Wembley y derrotó a otra de las sorpresas, Japón, por 3 a 1. Pero los aztecas la tuvieron que remar de atrás, dado que los nipones abrieron el tanteador por intermedio de Yuki Otsu.
Fue un baldazo de agua fría para el “tri”, que con el paso de los minutos dejó en claro que tiene bien asimilado el objetivo de alcanzar la gloria. Con un cabezazo de Marco Fabián igualó en el primer tiempo, y ya en el complemento Oribe Peralta dio vueltas las cosas. Los aztecas querían sellar el compromiso, pero apostaron al contragolpe, cediendo metros, y logrando el objetivo con el gol de Javier Cortés, ya cuando corrían los descuentos.
Más allá de todo, Japón la luchó. Y volvió a mostrar esa defensa complicada de superar, y durante buen pasaje del partido planteó un pleito parejo.
Damiao quiere bota
El delantero brasileño Leandro Damiao está a un paso de ganar la Bota de Oro de Londres 2012 al liderar en solitario la tabla de goleadores, con seis dianas.
El segundo en la clasificación es el senegalés Moussa Konate, con cinco goles, pero su selección ya quedó eliminada en cuartos de final y no puede aumentar.
Recién con tres tantos aparecen el hondureño Jerry Bengtson y el egipcio Mohamed Salah, ya eliminados, y el mexicano Giovani Dos Santos, duda por lesión para la final del sábado, y el brasileño Neymar, que debería marcar un triplete para alcanzarlo. El japonés Yuki Otsu, que marcó un tanto en la derrota de los nipones sobre los mexicanos, deberá anotar un triplete ante Corea del Sur, el viernes en Cardiff en duelo por el bronce, para alcanzar a Damiao.
También ellas
Mañana se disputará el choque por el tercer y cuarto puesto del fútbol femenino, así como la gran final. Por la presea de bronce se enfrentarán Canadá y Francia, desde las 9, en tanto Estados Unidos y Japón chocarán a las 15.45 por el oro.
Rumbo a semifinales
Los jamaicanos Usain Bolt y Yohan Blake se clasificaron sin problemas a semifinales de los 200 metros de los Juegos Olímpicos, igual que el francés Christophe Lemaitre, la gran esperanza europea para luchar por el oro con los caribeños.
Bolt, de 25 años, y Blake, de 22, poseen respectivamente el primero y el segundo mejor tiempo de la historia, con 19.19 y 19.26.
Bolt, con insolente facilidad, ganó su serie con un tiempo 20.39, guardando como es su costumbre lo mejor para la gran final. “Fue una carrera fácil. Estoy disfrutando. Es mi carrera favorita. Hace un poco de frío. Me dicen que hará mejor tiempo en la final del jueves. Veremos. Ya escuché eso antes”, señaló Bolt.
Blake, segundo tras Bolt en la final de 100 metros, el domingo, ganó la cuarta serie con facilidad (20.38).
"La pista es rápida y Usain es rápido, por lo que todo es posible", afirmó asumiendo que el oro será para su compañero y amigo.
Lemaitre, que renunció a la prueba de 100 metros para preservar sus posibilidades de medalla en 200 metros, está dispuesto a dar batalla.
Hoy, las semifinales serán a las 16.
Ganar para seguir
El básquetbol olímpico disputa hoy en el Estadio Arenas de Londres los cuartos de final para los cuales clasificaron ocho equipos.
Y ahora sí, los que ganan siguen derecho a semifinales, y los que pierden se quedan afuera de la lucha por las medallas. Estos son los partidos de hoy. Hora 10: Rusia – Lituania; 12.15: Francia – España, 16: Brasil – Argentina; 18.15: Estados Unidos – Australia. Los cuatro equipos que quedaron eliminados en la primera fase ocuparon estas posiciones: 9º Gran Bretaña, 10º Nigeria, 11º Túnez, 12º China.
Oro y récord
La campeona mundial australiana Sally Pearson, de 25 años, se adjudicó la medalla de oro en los 100 metros con vallas, estableciendo además un nuevo récord olímpico con un tiempo de 12.53. La estadounidense Dawn Harper, no pudo defender el título obtenido en Beijing 2008 y se tuvo que conformar con la medalla de plata, mientras que su compatriota Kellie Wells, se quedó con el bronce.
Pearson era la gran favorita de la jornada y no decepcionó, después de llegar a Londres con el rótulo de la mejor atleta del año, designado por la Federación Internacional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com