Paysandú, Viernes 10 de Agosto de 2012

Pueden hacerse en Paysandú todos los tipos de neurocirugías que se practican en Uruguay

Locales | 05 Ago Paysandú cuenta desde marzo de 2009 con un Centro Regional de Neurocirugía que funciona en Comepa. El 30% de las cirugías allí realizadas son a personas que han sufrido Traumatismo Encéfalo Creaneano (TEC) en accidentes de tránsito. El 70% restante son cirugías tumorales o vasculares de coordinación y cirugías de urgencia no traumática.
Dicho centro es coordinado por el doctor Saúl Wajskopf, profesor grado 5 de la Cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina, quien sostiene que la calidad de la atención está al mismo nivel que en Montevideo y que “hoy por hoy en Comepa se pueden hacer neurocirugías de todas las subespecialidades en las que existen equipos profesionales desarrollados en el país”.
“Estamos muy conformes; creemos que los resultados son muy buenos y los mismos que obtenemos en Montevideo. Estamos muy agradecidos por tener la oportunidad de hacerlo aquí. Hace tres años y medio empezamos con lo más básico, las neurocirugías de urgencia, para luego avanzar en intervenciones coordinadas y, de acuerdo a lo convenido, Comepa fue adquiriendo y mejorando el equipamiento que había y nosotros agregando la atención de las subespecialidades”, dijo.
MUY FAVORABLE
Destacó que nuestro país, tanto a nivel público como privado, tiene una inversión en tecnología que no tiene la mayor parte de los llamados países tercermundistas. “En cuanto a inversión de tecnología médica, Uruguay va a la cabeza del grupo de países llamados ‘no desarrollados’”. Por otra parte, “es evidente que en los últimos años también ha habido un desarrollo muy importante de la Neurocirugía en Paysandú y la regional que ha logrado formar con Salto y otros departamentos”.
En este sentido, agregó que es muy favorable la autorización a Comepa para adquirir un resonador magnético nuclear porque “permite llegar al 100% del nivel de atención existente en Uruguay. Igualmente vamos a seguir requiriendo equipamiento y tecnología médica porque es algo que constantemente se está desarrollando”, sostuvo.
A modo de ejemplo, dijo que la Neurocirugía ha podido avanzar mucho “gracias a la existencia de tomografía computada en los años ‘70, la resonancia a partir de los años ‘90, o los microscopios quirúrgicos de altísimo nivel como el que hay en Comepa. Es un cúmulo de cosas que permiten al neurocirujano mejorar la técnica, la calidad del tratamiento que se da, disminuir las secuelas y mejorar la sobrevida”.
“El resultado final en la patología tumoral no se le puede adjudicar a una sola cosa. Es una combinación de conocimientos, técnicas y métodos de tratamiento. La mejor radioterapia, quimioterapia y cirugía, junto a diagnósticos más precoces es lo que permite que una persona tenga una expectativa de vida muchísimo más alta que hace 20, 30 o 40 años”, dijo.
Al preguntarle su opinión sobre la incidencia de lo emocional en la recuperación de un paciente, e incluso si influye la posibilidad de operarse en el lugar donde vive, Wajskopf aseguró que la parte emocional es fundamental.
“No hay ningún dolor 100% orgánico ni ningún estado de ánimo 100% emocional. El hecho de vivir en una ciudad en la cual quiere quedarse, de confiar que el tratamiento que va a recibir en el lugar es el indicado sin estar pensando que se está perdiendo la oportunidad de tratarse mejor en otro lado; de estar acompañado por su familia y la gente que conoce, no solo vale muchísimo para el paciente sino también que influye en el resultado”, expresó.
Por su parte, el presidente de Comepa, doctor Daniel Lijtenstein, señaló que Paysandú tiene una historia y contexto de desarrollo de la medicina que hace que se requiera más y moderno equipamiento.
“Hemos tratado de crecer en los servicios de cobertura regional y contar con personal altamente calificado, como es el caso del profesor Saúl Wajskopf y su equipo. Es una apuesta al desarrollo regional y en ese contexto es que defendimos durante ocho años la necesidad de contar con un resonador magnético nuclear, que finalmente ha sido autorizado. El grado de desarrollo tecnológico y recursos humanos disponibles justifican su presencia. Esto permitirá que un número importantísimo de habitantes del litoral Norte, que se asisten tanto en el ámbito privado como público, puedan ver solucionada su paraclínica a menos kilómetros de su casa y con menos tiempos de espera”, añadió.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com