Paysandú, Sábado 11 de Agosto de 2012
Locales | 04 Ago Tras ocho años de gestiones y esperas, el Ministerio de Salud Pública autorizó a Comepa la compra, instalación y puesta en funcionamiento de un resonador magnético nuclear (RMN) “que será de uso para el conjunto de las instituciones públicas y privadas de la región de influencia, con el objetivo de lograr una óptima utilización del equipo”, según dice la resolución ministerial.
Para comunicar la decisión arribó a Paysandú el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, junto al director general de la Salud Yamandú Bermúdez. También participaron en la mesa el intendente de Paysandú, Bertil Bentos, la directora departamental de Salud, Magdalena Espillar, el presidente de Comepa, Daniel Lijtenstein, y el director del Hospital Escuela del Litoral, Fernando Rodríguez.
La sala “Elsa Morales” de Casa de Cultura estaba abarrotada de público, fundamentalmente integrantes de los servicios de salud público y privado, el senador Jorge Larrañaga y los diputados Gustavo Rombys y Walter Verri.
“tenemos que pelear”
El ministro Venegas dijo en su discurso que “tenemos que pelear para acortar las inequidades en salud, en la región y en el Interior del país, porque el setenta por ciento de nuestro personal está concentrado en Montevideo, así como también la alta tecnología y los actos en salud”.
Enfatizó que “vamos a luchar día a día para que nuestros ciudadanos no deban movilizarse 400 o 500 kilómetros” para recibir la atención de su salud.
También destacó la necesidad de complementar los servicios y capacitar los recursos humanos de la salud, y particularmente habló de “nuestra Universidad de la República (que) tiene mucho para hacer”, considerando que “el Sistema Nacional Integrado de Salud va más rápido en sus exigencias que el ámbito académico y el problema más grande está en la distribución equitativa de los recursos humanos en salud”.
“Podemos mejorar la gestión, el presupuesto, pero si no hay una distribución equitativa y altamente calificada de los recursos humanos, estaríamos sembrando en el mar”, dijo Venegas.
Formar especialistas
Sobre el resonador, dijo que esta tecnología será para el uso de las instituciones públicas y privadas de la región, y en el caso de Comepa se la compromete a la formación de profesionales especializados en este equipamiento por medio de convenios entre la prestadora privada, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.
También Comepa deberá formar profesionales para la utilización del tomógrafo del hospital de Fray Bentos, que tiene el equipo pero no técnicos para utilizarlo. Al respecto, el artícu-lo 3 de la resolución firmada por Venegas no es suficientemente claro en cuanto a cómo se cumplirá este apoyo a ASSE Fray Bentos, ya que dice que “dispónese que la institución Comepa deberá instrumentar un convenio de venta de servicios con ASSE incluyendo el aporte de la Corporación de horas en técnicos en radiología y médicos radiólogos para poner en marcha el tomógrafo de dicha administración en el hospital de Fray Bentos”.
Salud de primera
El ministro dijo luego que “la salud debe ser de primera para todos” y que “acceder a la tecnología debe ser para todos los usuarios sin distinción de dónde estén”.
Sobre la decisión de autorizar el resonador para Paysandú, Venegas dijo que la decisión venía demorada “desde hace 11 años” en una obvia confusión de fechas, porque el trámite se inició en 2004 y llevó ocho años resolverlo. Otra de las razones fue la cantidad de usuarios de la región, “tanto en el ámbito público como en el privado” y también por la formación de recursos humanos ya que “tenemos la escuela (de Tecnología Médica) de Paysandú” donde está específicamente la Licenciatura en Imagenología.
De todas maneras, destacó que “debemos racionalizar el recurso tanto en tecnología como en recurso humano”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com