Paysandú, Sábado 11 de Agosto de 2012
Locales | 05 Ago Cada mes llegan. Aparecen debajo de la puerta o en el buzón, algunos hasta las entregan en mano. Son las cuentas, las interminables, las que irremediablemente hay que saldar. EL TELEGRAFO dialogó con empresas financieras en el departamento y todas coincidieron que en Paysandú la morosidad es similar a la del resto del país. Lo mismo indicó el Clearing de Informes, agregando que los sanduceros tienen 72.000 fichas abiertas dentro de la base de datos, de las cuales el 33% presenta incumplimientos.
Unas 72.000 fichas abiertas
Cuando una empresa asociada consulta a Equivax Clearing de Informes, se abre una ficha sobre la persona en cuestión. En esta línea, actualmente son 72.000 los sanduceros que tienen fichas abiertas. Sin embargo, estar en esta base de datos no significa que existe --ni que haya existido alguna vez-- un incumplimiento. Por este motivo, estar en el Clearing no es necesariamente algo negativo. Al respecto, la gerenta del Departamento de Operaciones de Clearing, Cecilia Dupuy, explicó que cada ficha contiene la situación crediticia actual e histórica de la persona, por lo tanto, si nunca tuvo problemas, estar en la base de datos puede llegar a ser incluso algo positivo. Así, el Clearing sólo informa sobre la conducta del solicitante, luego la empresa prestadora del crédito es la que decide si lleva adelante el préstamo o no.
Según Dupuy, de estas 72.000 fichas el 33% son morosas (23.760). “Este porcentaje es el normal para todo el país”, explicó. Una nota publicada en diario El País, en julio de 2009, indicaba que en ese momento cada 10 consultas había un incumplimiento. Asimismo, dicho informe señalaba que en 2001 se registraba un incumplimiento cada 28 consultas y durante el 2002 había un moroso cada tres.
Los incumplimientos permanecen en la base de datos durante cinco años. No obstante, si la empresa afiliada quiere reinscribir al deudor, se mantienen por cinco años más. Asimismo, si la persona salda su deuda, la empresa debe informar al Clearing, donde se registra que existió un incumplimiento y que fue cancelado con atraso.
En cuanto a las empresas sanduceras, hay 2.500 fichas abiertas, de las cuales el 15% presenta incumplimientos.
Además de esto, el Clearing cuenta con scores genéricos –que indican el historial financiero de las personas--, así como scores de riesgo que permiten predecir la probabilidad de que una persona incumpla con una obligación en un horizonte de 12 meses, entre otros.
Desde las empresas financieras
Consultadas empresas financieras locales y nacionales, al respecto todas coincidieron en que la morosidad en Paysandú “está controlada”, por lo que no ven un aumento en los incumplimientos a mediano o largo plazo. Asimismo, todas indicaron que hubo una mejoría, sin embargo, en este punto difirieron en el tiempo: mientras algunas aseguraron que desde hace dos años el porcentaje de incumplimientos está disminuyendo, otras afirmaron que esto ocurre desde hace entre cuatro y cinco años.
Las financieras argumentaron que ya no hay factores estacionales, como el cobro del aguinaldo por ejemplo, que modifiquen el pago de las deudas. “No hay meses de mayor atraso o meses en los que se pongan más al día, más o menos se mantiene”, expresó el propietario de una financiera.
El 88% de los uruguayos está endeudado
En otro orden, un informe sobre el mercado de crédito al consumo elaborado por la empresa Pronto en mayo de 2012 y publicado por el semanario Búsqueda señaló que el 88% de la población con ingresos medios y medio-bajo tienen deudas de crédito, ya sea por medio de préstamos, tarjetas u órdenes de compra. El pico de endeudamiento tuvo lugar en abril y en noviembre de 2009 cuando alcanzó un 90%. El porcentaje más bajo desde que Pronto elabora estos estudios sobre el mercado de crédito se registró en mayo de 2010 y fue de 79%, seguido por abril de 2011 cuando se ubicó en 80%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com